Ganaderos reciben alimentos para sus animales tras verse afectados por las lluvias altiplánicas

Para los próximos días, se realizará entrega de alimento a ganaderos de las localidades de Lasana, Socaire, San Pedro de Atacama, Peine, Camar y Calama.

Hasta Ayquina, Toconce, Caspana, Chiu Chiu y Cupo ya ha arribado el equipo de INDAP Región de Antofagasta, para iniciar la entrega de alimento destinado al ganado existente en la zona, acción enmarcada dentro del convenio tripartito que mantiene dicho servicio junto a la Intendencia de la Región de Antofagasta y la Seremi de Agricultura.

La colaboración técnica, tiene relación con los hechos que han afectado al mundo agrícola y ganadero de la Región, de manera especial a aquellos ubicados en Alto Loa y Atacama la Grande, quienes producto de las lluvias estivales – propias de la temporada – han visto afectada su principal actividad económica.

Así al menos lo destacó German González Panire, Presidente de la comunidad de Caspana quien comentó que “el agua se llevó animales, la lluvia que llegó, nos pilló desprevenidos, y nos afectó mucho en la parte agrícola, pero lógicamente también en la parte de la ganadería. En este sentido, esta ayuda nos cae bastante bien, porque las lluvias afectaron todo lo que es vega y bofedales, de lo que dependen los animales. Esto llega en el momento adecuado dándonos solución a nuestras problemáticas”.

Respecto a este trabajo en alianza, María Loreto Pacasse, Directora de INDAP Región de Antofasgasta, destacó que además de la entrega de alimento para el ganado mayor y menor, que alcanza los casi 13 mil sacos, “vamos a empezar una segunda etapa que considera la mejora de los corrales y de infraestructura de galpones para que los ganaderos puedan resguardar de mejor manera a sus animales ante emergencias climáticas y la alimentación de los mismos”.

Para los próximos días, se realizará entrega de alimento a ganaderos de las localidades de Lasana, Socaire, San Pedro de Atacama, Peine, Camar y Calama. 

En total, ambos planes de trabajo, entrega de alimentos y mejoras e infraestructura, se consideró una inversión de 650 millones de pesos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]