En distintas plataformas se ha manifestado que la ciudadanía no quiere de los mismos rostros políticos para la conformación de la nueva Constitución del país. En este sentido, nombres independientes han comenzado a sonar, pero ¿cuáles son los requisitos para lograr ser parte de los 155 cupos que existen a nivel nacional?
Lo primero es ser chilenos o chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a una pena aflictiva, es decir, aquellos que hayan cumplido una sentencia privados de libertad.
En tanto, los nacidos en el extranjero, pero son hijos de chilenos o personas que sean nacionalizados por gracias tienen la condición que vivir por más de un año en el país.
Por su parte, quienes ejercen cargos en el gobierno, son parlamentarios o miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, de las Fuerzas Armadas y de Orden, los dirigentes sindicales, gremiales o sindicales deberán cesar sus funciones para inscribir la candidatura.
Mientras que los independientes deberán reunir firmas de ciudadanos también independientes, las que representen el 0,4% de los votos de las últimas elecciones a diputado. Lo anterior si forman parte de un pacto, porque si siguen siendo individuales este requisito se eleva a un 0,5%.
Si se consiguen las firmas, estas deberán estar ante notario y deberán corresponder a ciudadanos “con derecho a sufragio que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constituido o en formación, y cuyos domicilios electorales registrados en el Registro Electoral correspondan al distrito”.
También existe la posibilidad que independientes sean incluidos en listas de partidos políticos, teniendo como condición no haber estado afiliado a algún partido político en los últimos nueve meses.
Un punto a considerar es que estas elecciones también serán bajo el sistema D’Hont, el que asigna cupos en proporción a los votos obtenidos como pacto, por lo que los independientes que van en solitario deberán competir sólo con su cantidad de adhesión. A esto se le suma la paridad de género.