Pura tecnología: vecinos de Talabre cuentan con sistema autónomo de riego solar para sus invernaderos

03/09/2021
Un minuto de lectura

Como dice el dicho “estar al otro lado” y así están los vecinos de la comunidad indígena atacameña de Talabre y es que ahora cuentan con un moderno sistema autónomo de riego solar para sus invernaderos, fomentando sin duda la agricultura local y el cultivo sustentable en el desierto más árido del mundo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este trabajo viene desde el 2017 a través de un proyecto que contempló la entrega de dos invernaderos y capacitación de los comuneros y comuneras, con el fin de generar una fuente agroproductiva local, tanto para consumo propio como para el desarrollo económico de la zona, por lo que con el tiempo esta iniciativa ha ido evolucionando gracias a una labor colaborativa entre CONADI, INDAP, SQM y la mencionada comunidad de Talabre.

Cabe destacar que esto partió como un programa piloto de cultivos experimentales de frutillas y flores, que desde el primer año contempló asesorías continuas de la mano de un equipo multidisciplinario; lo que permitió adaptar las técnicas de cultivo de la mejor manera a las características del territorio.

Por lo que actualmente ambos invernaderos, que anteriormente funcionaban con bencina en sus bombas de agua, hoy cuentan con un sistema de impulsión fotovoltaica que se recarga a través de paneles solares y, que permite realizar riego y control de temperatura de manera automática.

El asesor agrónomo  de la comunidad de Talabre, Diego Aramayo, manifestó que “se hizo una solicitud por parte de la comunidad para que los invernaderos funcionaran con este sistema, lo que permite mayor autonomía, ser más sostenibles en el tiempo y optimizar el uso del agua. Por lo mismo, llevamos mucho tiempo desarrollando este proyecto que ha dado un giro para cambiar su concepto de implementación a uno más sustentable. Hoy ambos invernaderos son administrados por la comunidad a través de sus capataces, que tienen las dos naves con su producción de hortalizas al 100% y se han adaptado para satisfacer las necesidades de consumo de los vecinos”.

Por último, el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidad de SQM Salar, Alejandro Bucher, destacó el progreso de esta iniciativa, enfatizando que “estamos muy contentos de continuar aportando a este gran proyecto agrícola que desde 2017 trabajamos junto a la comunidad y que hoy retomamos, para convertirlo en una iniciativa completamente autónoma y sostenible en el tiempo, a través de un sistema de riego solar que fortalecerá el desarrollo agroproductivo y permitirá optimizar recursos tan importantes como el agua”.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS