Los apoderados también opinan: finaliza última jornada del PADEM 2022

La mayoría de los padres y apoderados coincidieron en esta jornada en que, tecnológicamente, las escuelas no estaban preparadas.

Sin duda que una parte importante en el proceso educativo de los alumnos son los apoderados, quienes han cumplido un rol más que vital en el desarrollo de las clases online donde todavía participan la mayor parte de los educados de los establecimientos municipales de Calama.

Por lo mismo es que con su ayuda se desarrolló la última jornada de la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Municipal (Padem 2022) en el Liceo B-8 Francisco de Aguirre, donde no solo se tomó su opinión, sino que también de diversos actores en el ámbito educativo, tomando en cuenta las enseñanzas que ha dejado la pandemia, las nuevas necesidades educativas de los estudiantes y las habilidades socioemocionales.

En general esta jornada permitió que los padres entreguen su visión de la educación, sumándose al trabajo que se ha realizado con profesores, directores, educadores de párvulos, Ceales, funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE) y la comunidad educativa en general, en un proceso que busca formar a personas que sean un aporte a la sociedad desde sus valores y habilidades que aprenden desde que el párvulo hasta la educación superior.

 La coordinadora de Convivencia Escolar de Comdes, Roxana Chacana, manifestó que “me llamó la atención que la mayoría de los apoderados coincidieron en que, tecnológicamente, las escuelas no estaban preparadas. Y que en esta nueva etapa habría que mejorar esa parte, ya sea al interior del establecimiento, pero también en capacitaciones a los alumnos, a los profesores y en general a todos los miembros con la comunidad educativa, porque ellos se dieron cuenta que la gran falla que tuvimos en un principio de la pandemia fue no saber manejar los medios tecnológicos de forma adecuada”.

Por último, la presidenta (i) de la Unión Comunal de los Centro Generales de Padres de Establecimientos Municipales (CGPA), Marlens Torres, recalcó la importancia de fortalecer las habilidades socioemocionales, que finalmente ayudan a solucionar conflictos internos y externos.

“Es importante la educación, porque la comunidad educativa no es solamente el sostenedor y los profesores, sino que es importante los padres y apoderados, y por su puesto los actores principales que son alumnos”, mencionó Torres.

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