Puente Yalquincha: comunidades se oponen a la construcción y se toman el acceso al sector

18/10/2021
Un minuto de lectura

Molestos y decididos, la comunidad con vecinos de Yalquincha, se tomarón esta mañana uno de los accesos a su sector residencial, como medida de protesta, ante la construcción de un puente de la concesionaria Rutas del Loa.

banner corporacion cultura y turismo calama

“Nosotros nuevamente no fuimos escuchados, ellos ya tiene la RCA aprobada (resolución de calificación ambiental), en donde le indican que pueden proceder a construir. Hoy en conjunto como comunidades y vecinos residentes de Yalquincha nos tomamos el camino para que no puedan comenzar la recolección de aves, que es el primer trabajo que tiene que realizar. Por una parte no podemos estar de acuerdo y hoy en la tarde vamos a poner un recurso de invalidación de la RCA”, explicó Amalia Bautista, vocera de las dos comunidades indígena del sector Yalquincha.

La solución que plantean los comuneros, es que el puente se construya 3 kilómetros más arriba, en el sector Santa Margarita, para que así no hagan una intervención tan grande al ecosistema. “Nos estamos tomando el camino para que  ellos no ingresen a tomar ninguna especie  como el primer trabajo que tiene que realizar, por acá provocan daño al ecosistema a los sitios arqueológicos que existen acá en Yalquincha,  la biodiversidad de las aves, los reptiles los anfibios y no queremos  que esto desaparezca  ya que este puente va a provocar un impacto tanto en su ciclo reproductivo, en su habitad y en su alimentación. Mientras nosotros no recibamos un documento del comité de ministros o viceversa del tribunal medioambiental, nosotros no vamos a dejar entrar  a nadie para que empiecen los trabajos de construcción”, añadió Bautista.

Indicaron que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si el Tribunal Ambiental favorece a la empresa constructora y recurrirán a otras instancias hasta conseguir que este puente no se edifique.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS