Comenzaron la siembra del choclo calameño pese a la amenaza de la maleza Mostaza Negra

Los productores loínos, seguirán con los consejos de INIA para que sus cosechas no se vean afectadas.

Desde hace más de seis años, que en la Provincia El Loa, fue descubierta la temible mostaza negra, que es una maleza que ha atacado varias cosechas de agricultores locales, a los cuales ya les cuesta producir la tierra en el desierto. Pero luego de años de trabajo e investigación el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha logrado entregar recomendaciones para su control.

Es así, como decididos a darle la pelea, los agricultores locales, comenzaron con la siembra del tradicional choclo calameño, esperando que la dedicación y gran trabajo destinado para preparar el suelo, sea un éxito.

“Nosotros sembramos en este mes de septiembre a veces pasado el 18, dependemos también del clima. Cuando está muy helado demora en salir el maíz, se demora a veces 15 días, pero cuando empieza a abrigar el maíz sale a los 11 días 10 días empieza a reventar y empieza a salir para arriba. Pero depende todo del clima.”, comentó Iván Plaza, que espera cosechar las primeras mazorcas a fines de febrero.

Esta maleza es tan dañina que corta el crecimiento de los cultivos, al quitarle el espacio y agua a las cosechas. Por lo mismo, en el marco del Programa de Extensión, con enfoque territorial, para el manejo y Control de la Mostaza Negra, se ha realizado un acompañamiento constante a los productores, entregándoles recomendaciones para que estos cultivos superen a la maleza.

 “El trabajo ha sido intenso, porque hemos ayudado a limpiar los terrenos con nuestra empresa de operarios, diseñamos un plan personalizado para cada uno de ellos y ahora que llegó el momento de la siembra seguiremos avanzando en conjunto para controlar la maleza entre sus cultivos. Queremos que internalicen cada una de las recomendaciones para que estas prácticas se transformen en su trabajo habitual”, comentó Bárbara Vega, directora del programa que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

Habrá que esperar hasta finales de febrero, si todo este esfuerzo y trabajo finaliza de la mejor forma, para que cientos de familia puedan disfrutar de su choclo calameño. Pero también para que estos productores nortinos, puedan mantener en pie su fuente económica.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]