De saberes y ancestros: Caminando el desierto por la madre Tierra

Eduardo Choque Cruz, vocero del Consejo Autónomo Ayllu sin Fronteras, el pasado domingo completó su última travesía, caminó durante dos días desde el proyecto minero Quetena hasta Chug Chug. La razón, defender la madre tierra y preservar el patrimonio ancestral.

Escucha el fotoreportaje

A las 8 de la mañana del sábado 9 de octubre se dio inicio a una caminata diferente.  La convocatoria realizada por el Consejo Autónomo Ayllus sin Fronteras indicaba que tenía un motivo muy especial como lo es la defensa del patrimonio.  Doce valientes aceptaron el desafío e iniciaron su trayecto en la garita del proyecto minero Quetena y durante dos días caminaron hasta llegar pasadas las 15 horas al complejo de geoglifos de Chug Chug.

Una caminata que se efectuó por el camino que realizaron los ancestros que habitaron este territorio hace miles de años. Fue un trayecto mágico, donde cada uno de los integrantes pudo conectarse con la madre tierra.  Entre ellos y como líder de la avanzada Eduardo Choque Cruz, vocero del Consejo Autónomo Ayllus sin Fronteras, quien tomó este lugar cuando su esposa Amelia Mamani Charcas falleció el 19 de octubre del 2019. 

El vocero explicó el por qué se escogió esta ruta. “Para nosotros como indígenas la energía de nuestros antepasados está allí, ellos ya no están en carne y hueso ya seguramente muchos de ellos se convirtieron en tierra, pero como dice el cristianismo su espíritu o como decimos nosotros los indígenas su alma vive en este desierto, en estos caminos”. 

La marcha que buscó la defensa del patrimonio fue impulsada por la reactivación de un proyecto minero. Así lo explicó, Choque “Codelco presentó un proyecto por la minera Quetena para hacer 55 pozos de sondeo y además ellos están pidiendo una prórroga de 96 meses para echar a correr Quetena, porque esa RCA está aprobada desde el 2013/14, pero ahora se les está cumpliendo el plazo para echar a correr Quetena”.

Eduardo Choque Cruz

Situación que encendió las alarmas del Consejo, ya que “como organización vemos que donde se va a llevar a cabo el proyecto, de hecho el camino que nosotros recorrimos atraviesa todo el proyecto Quetena. Además, ese proyecto si se llega a cabo va a contaminar todo el Oasis de Calama, no solamente Tucnar Huasi, Kamac Mayu, el Barrio Industrial, todo. Así como lo está haciendo DMH  y porque lo va hacer porque este proyecto está ubicado al norponiente de Calama, entonces la contaminación va a tapar todo el Oasis nadie se va salvar y nosotros no estamos dispuestos aceptar que nos vamos a convertir en una gran zona de sacrificio”.  

Caminatas

Esta no es la única caminata que ha organizado el Consejo Autónomo Ayllus sin Frontera, ya que en el 2009 Sonia y Amelia (Q.E.P.D) caminaron desde Calama hasta Santiago en defensa del Tatio. Luego en el 2020 el consejo repitió la hazaña, pero esta vez desde San Pedro de Atacama hasta Antofagasta por el Salar y ahora lo hacen para que Calama no sea una zona de sacrificio. Caminantes que luchan con sus pasos y con cada latido de sus corazones para proteger a la madre Tierra.    

Este fotoreportaje es un mas de El Valor de Calama que es un proyecto financiado por al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta, el cual busca relevar la labor de diez personas, entidades o agrupaciones que han destacada en distintos ámbitos por su quehacer y aporte a la comuna.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]