Promueven ley que limita los narcofunerales: en Calama se han registrado 6 eventos de este tipo en los últimos tres años

El proyecto fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric  y cuenta con apoyo transversal para su aprobación desde los distintos sectores políticos.

Desde el año 2021 a la fecha se han registrado seis narcofunerales en Calama, eventos que movilizan un importante contingente policial, además de generar  distintas faltas e incivilidades en los territorios. De ahí la importancia, de esta iniciativa gubernamental que los limita con el objetivo de enfrentar  la cultura narco y los ilícitos asociados.

banner corporacion cultura y turismo calama

Estas actividades en el último tiempo, han alcanzado mayor notoriedad. El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó que “desde el año 2021 a la fecha, en Calama se han registrado seis funerales de alto riesgo, en donde se moviliza un importante contingente policial e incluso en uno de ellos se detuvo a doce personas. Estas actividades causan molestia en la población y de ahí radica la importancia de limitarlos, para evitar incivilidades asociadas y la promoción de la cultura narco”.

En proyecto considera “normar la realización de funerales de alto riesgo para la seguridad y el orden público.  En ese sentido, la contempla  que la totalidad del proceso funerario debe realizarse en un plazo de 24 horas desde el fallecimiento, incluyendo los traslados. Así como también, el acto fúnebre debe realizarse exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio”, precisó la autoridad provincial.

En tanto, el prefecto de Carabineros (s), teniente coronel, Juan Abarca manifestó que “Carabineros mantiene siempre servicios preventivos en estos casos para controlar incivilidades y/o hechos que puedan alterar el orden público. En Calama, estos eventos han dejado cerca de 17 detenidos y no se ha registrado desordenes públicos alrededor de establecimientos educacionales, los cuales tampoco se han visto afectados por estos eventos”.

 Finalmente, la iniciativa de ley considera que sea el delegado o delegada presidencial, quien se encargue de ordenar que la sepultura se realice dentro del plazo establecido, previo informe técnico de Carabineros de Chile, una vez definido si se trata de un funeral de alto riesgo.

El proyecto fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric  y cuenta con apoyo transversal para su aprobación desde los distintos sectores políticos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]