El Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) está brindando una valiosa oportunidad a veinte estudiantes del Liceo Técnico Profesional Científico Humanista de María Elena. Cada fin de semana, los jóvenes viajan a Antofagasta para participar en una serie de desafíos académicos y personales diseñados para facilitar su ingreso a la educación superior. Esta iniciativa, apoyada desde hace seis años por Minera Antucoya, forma parte de su Estrategia de Empleabilidad, la cual busca desarrollar capital humano desde el ámbito educativo. “Lo que más me ha gustado del programa es la disposición de los profesores, porque se dan el tiempo para enseñar y además, los conversatorios que hace la UCN me permiten conocer las diferentes carreras”, destacó Constanza Cifuentes, una de las estudiantes del programa, quien está considerando estudiar Ingeniería Civil Química o Química Industrial.
El programa incluye módulos en lenguaje, matemática, habilidades para la vida y asignaturas electivas como cálculo, álgebra y ciencias. Además, se ofrece un ciclo de actividades de acompañamiento a los estudiantes que abarca charlas sobre carreras, test vocacionales, conversatorios con profesionales y ensayos PAES. Estas actividades están diseñadas para apoyar a los jóvenes en su desarrollo académico y vocacional, asegurando una preparación integral para su futuro universitario.
Para complementar el apoyo académico, el programa también organiza talleres para padres, con el fin de informarles sobre herramientas y procesos importantes, como el Registro Social de Hogares, beneficios estudiantiles, el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y el proceso de admisión a la UCN. Catalina Palma, madre de una de las estudiantes, valoró enormemente la oportunidad, afirmando: “Para mí como mamá y para nosotros como familia es muy importante esta oportunidad para que mi hija pueda mejorar sus conocimientos. Es un orgullo que sea parte de este programa, ya que fueron muchos alumnos en postulación y solo una cantidad determinada de cupos”.
Ivo Fadic, gerente general de Minera Antucoya, expresó el orgullo de la empresa por apoyar esta iniciativa, señalando: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta destacable iniciativa, que obedece a nuestro compromiso para contribuir con la formación de nuevos profesionales de y para la Región, en línea con la Estrategia de Empleabilidad. Además, es una tremenda oportunidad para extender oportunidades y descubrir el talento juvenil que está en las comunas y localidades más alejadas.”
En noviembre, se llevará a cabo la ceremonia de egreso del programa, donde se celebrará el logro de los estudiantes junto a apoderados y autoridades educativas, marcando el cierre de un ciclo lleno de esfuerzo y dedicación.