Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra apoyará los estudios superiores de 70 jóvenes

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron este beneficio son mujeres y 23% son hombres.

Con un récord histórico de 228 postulaciones, 70 jóvenes de las comunidades del Alto El Loa y Calama serán beneficiados por el Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra en su 18° versión.

banner corporacion cultura y turismo calama

Este programa, que entrega financiamiento total o parcial de estudios superiores, ha beneficiado a más de 480 estudiantes en los últimos 10 años, lo que ratifica el compromiso de Minera El Abra con las comunidades vecinas a su operación y su desarrollo en el ámbito educativo. Además, es un reconocimiento a los y las estudiantes que tienen un destacado rendimiento académico y a menudo vulnerabilidad social.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, recalcó que “este es un aporte real para que los y las jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad. Este círculo virtuoso finalmente genera más y mejores posibilidades de progreso para los vecinos y vecinas de El Abra”.

En esta oportunidad, y como parte del proceso, se realizó por primera vez un taller de ideación, que fue destacado de manera exitosa por los y las participantes. El taller les permitió conocer formas de generar redes de contacto, y así tener más conocimientos para retribuir a sus comunidades. Cabe destacar que quienes sean beneficiados con las becas deben comprometerse a realizar una actividad relacionada con su especialidad y que aporte a su entorno.

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron las becas en esta ocasión son mujeres y 23% son hombres. Por otra parte, provienen de las comunidades de Ayquina, Caspana, Lasana, Conchi Viejo, Cupo, Toconce, Estación San Pedro, Chiu-Chiu, Kosca, Ollagüe, Puquios y Sumac Llajta.

Con relación a su situación académica, 44 cursan una carrera profesional y 26 técnica-profesional, entre las que se destacan las áreas de ingeniería, administración de empresas, arquitectura, construcción y obras civiles, procesos mineros, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, entre otras.

El proceso de evaluación fue realizado por una comisión integrada por la Gobernación de la Provincia de El Loa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama y 14 representantes de Comunidades Indígenas de Alto El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]