Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra apoyará los estudios superiores de 70 jóvenes

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron este beneficio son mujeres y 23% son hombres.

Con un récord histórico de 228 postulaciones, 70 jóvenes de las comunidades del Alto El Loa y Calama serán beneficiados por el Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra en su 18° versión.

Este programa, que entrega financiamiento total o parcial de estudios superiores, ha beneficiado a más de 480 estudiantes en los últimos 10 años, lo que ratifica el compromiso de Minera El Abra con las comunidades vecinas a su operación y su desarrollo en el ámbito educativo. Además, es un reconocimiento a los y las estudiantes que tienen un destacado rendimiento académico y a menudo vulnerabilidad social.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, recalcó que “este es un aporte real para que los y las jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad. Este círculo virtuoso finalmente genera más y mejores posibilidades de progreso para los vecinos y vecinas de El Abra”.

En esta oportunidad, y como parte del proceso, se realizó por primera vez un taller de ideación, que fue destacado de manera exitosa por los y las participantes. El taller les permitió conocer formas de generar redes de contacto, y así tener más conocimientos para retribuir a sus comunidades. Cabe destacar que quienes sean beneficiados con las becas deben comprometerse a realizar una actividad relacionada con su especialidad y que aporte a su entorno.

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron las becas en esta ocasión son mujeres y 23% son hombres. Por otra parte, provienen de las comunidades de Ayquina, Caspana, Lasana, Conchi Viejo, Cupo, Toconce, Estación San Pedro, Chiu-Chiu, Kosca, Ollagüe, Puquios y Sumac Llajta.

Con relación a su situación académica, 44 cursan una carrera profesional y 26 técnica-profesional, entre las que se destacan las áreas de ingeniería, administración de empresas, arquitectura, construcción y obras civiles, procesos mineros, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, entre otras.

El proceso de evaluación fue realizado por una comisión integrada por la Gobernación de la Provincia de El Loa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama y 14 representantes de Comunidades Indígenas de Alto El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]