Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra apoyará los estudios superiores de 70 jóvenes

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron este beneficio son mujeres y 23% son hombres.

Con un récord histórico de 228 postulaciones, 70 jóvenes de las comunidades del Alto El Loa y Calama serán beneficiados por el Programa de Becas Indígenas de Minera El Abra en su 18° versión.

Este programa, que entrega financiamiento total o parcial de estudios superiores, ha beneficiado a más de 480 estudiantes en los últimos 10 años, lo que ratifica el compromiso de Minera El Abra con las comunidades vecinas a su operación y su desarrollo en el ámbito educativo. Además, es un reconocimiento a los y las estudiantes que tienen un destacado rendimiento académico y a menudo vulnerabilidad social.

Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra, recalcó que “este es un aporte real para que los y las jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente, pero que también, con sus conocimientos, enriquezcan a su comunidad. Este círculo virtuoso finalmente genera más y mejores posibilidades de progreso para los vecinos y vecinas de El Abra”.

En esta oportunidad, y como parte del proceso, se realizó por primera vez un taller de ideación, que fue destacado de manera exitosa por los y las participantes. El taller les permitió conocer formas de generar redes de contacto, y así tener más conocimientos para retribuir a sus comunidades. Cabe destacar que quienes sean beneficiados con las becas deben comprometerse a realizar una actividad relacionada con su especialidad y que aporte a su entorno.

Un 77% de los estudiantes que obtuvieron las becas en esta ocasión son mujeres y 23% son hombres. Por otra parte, provienen de las comunidades de Ayquina, Caspana, Lasana, Conchi Viejo, Cupo, Toconce, Estación San Pedro, Chiu-Chiu, Kosca, Ollagüe, Puquios y Sumac Llajta.

Con relación a su situación académica, 44 cursan una carrera profesional y 26 técnica-profesional, entre las que se destacan las áreas de ingeniería, administración de empresas, arquitectura, construcción y obras civiles, procesos mineros, ciencias, ciencias sociales y jurídicas, entre otras.

El proceso de evaluación fue realizado por una comisión integrada por la Gobernación de la Provincia de El Loa, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), el Departamento Andino de la Municipalidad de Calama y 14 representantes de Comunidades Indígenas de Alto El Loa.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]