Presentan libro que rescata el patrimonio natural de nuestra comuna

“Vertebrados Mezosoicos del Desierto de Atacama” es la publicación escrita por el paleontólogo Rodrigo Otero y que además cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

Conceptos básicos de paleontología y el trabajo investigativo que se ha realizado en la zona en torno al patrimonio natural, son algunos de los temas que incluye el libro “Vertebrados Mezosoicos del Desierto de Atacama, la última publicación realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y que cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

La presentación de este nuevo trabajo, se realizó el pasado lunes 24 de mayo en una ceremonia en el nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, trabajo que viene a consolidar el desempeño patrimonial que ha realizado la entidad cultural durante el último tiempo.

En este contexto, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, manifestó estar muy satisfecha por todo lo que se ha hecho en el área patrimonial en los últimos años. “Estamos muy contentos porque es un libro que le va a servir mucho a los jóvenes, es un trabajo que se viene haciendo durante mucho tiempo y que hoy concluye. Este es el octavo libro que presentamos a la comunidad y para nosotros es un orgullo dejar tanto patrimonio escrito”.

Por su parte el Director del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, Osvaldo Rojas, especificó la temática de este nuevo trabajo que se realizó en conjunto con el paleontólogo y académico de la Red Anillo de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero.

“Esta es la continuación de las investigaciones que estamos desarrollando en el territorio y está dirigida a todo público, con un lenguaje simple pero sin perder la rigurosidad científica que nos va a permitir recorrer los mares jurásicos e interpretar la rica fauna que estamos descubriendo”.

En tanto, el autor de este libro, Rodrigo Otero expresó “en este trabajo damos un vistazo a la maravillosa diversidad de vertebrados que existieron en lo que hoy es el Desierto de Atacama durante el mezosoico. Este relato ha sido el resultado de décadas de investigación de múltiples profesionales del área, intentando resumir todo el trabajo realizado en esta publicación”.

Es importante destacar que las personas interesadas en acceder a esta publicación, deben ingresar en www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual. Además la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene preparado para toda esta semana un programa virtual de actividades, el que pueden conocer en las redes sociales de la entidad cultural.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]