Presentan libro que rescata el patrimonio natural de nuestra comuna

“Vertebrados Mezosoicos del Desierto de Atacama” es la publicación escrita por el paleontólogo Rodrigo Otero y que además cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

Conceptos básicos de paleontología y el trabajo investigativo que se ha realizado en la zona en torno al patrimonio natural, son algunos de los temas que incluye el libro “Vertebrados Mezosoicos del Desierto de Atacama, la última publicación realizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y que cuenta con el apoyo de Codelco Distrito Norte.

La presentación de este nuevo trabajo, se realizó el pasado lunes 24 de mayo en una ceremonia en el nuevo Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, trabajo que viene a consolidar el desempeño patrimonial que ha realizado la entidad cultural durante el último tiempo.

En este contexto, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, manifestó estar muy satisfecha por todo lo que se ha hecho en el área patrimonial en los últimos años. “Estamos muy contentos porque es un libro que le va a servir mucho a los jóvenes, es un trabajo que se viene haciendo durante mucho tiempo y que hoy concluye. Este es el octavo libro que presentamos a la comunidad y para nosotros es un orgullo dejar tanto patrimonio escrito”.

Por su parte el Director del Área de Museos y Patrimonio de la entidad cultural, Osvaldo Rojas, especificó la temática de este nuevo trabajo que se realizó en conjunto con el paleontólogo y académico de la Red Anillo de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero.

“Esta es la continuación de las investigaciones que estamos desarrollando en el territorio y está dirigida a todo público, con un lenguaje simple pero sin perder la rigurosidad científica que nos va a permitir recorrer los mares jurásicos e interpretar la rica fauna que estamos descubriendo”.

En tanto, el autor de este libro, Rodrigo Otero expresó “en este trabajo damos un vistazo a la maravillosa diversidad de vertebrados que existieron en lo que hoy es el Desierto de Atacama durante el mezosoico. Este relato ha sido el resultado de décadas de investigación de múltiples profesionales del área, intentando resumir todo el trabajo realizado en esta publicación”.

Es importante destacar que las personas interesadas en acceder a esta publicación, deben ingresar en www.calamacultural.cl/bibliotecavirtual. Además la Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene preparado para toda esta semana un programa virtual de actividades, el que pueden conocer en las redes sociales de la entidad cultural.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]