Se realizó en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto para el 2024 y el Presidente Gabriel Boric, anunció varias cosas, entre ellas, que habría una nueva fiscalía en San Pedro de Atacama.
“En el 2024 aumentaremos en un 5,7% los recursos destinados al orden público y seguridad. Por ejemplo, mejorando la presencia del Estado con el Plan Calles Sin Violencia, recuperando más espacios públicos, derribando todos los narco-mausoleos que sea necesario y reforzando la labor de las policías para el combate del crimen organizado. Fortaleceremos también el fondo de atención a víctimas y testigos (…) También vamos a inaugurar nuevas fiscalías en Colchane, en San Pedro de Atacama y en Puerto Williams. Esto significa concretamente que en zonas extremas donde antes la investigación dependía siempre de los centros urbanos más grandes, hoy sus habitantes podrán contar con equipos especializados dedicados a aclarar los crímenes en su territorio”, explicó el mandatario.
De acuerdo a lo expuesto por el Presidente, el Presupuesto 2024 contempla un incremento de 8,1% en salud, vivienda en 11,9%, educación en 4,2%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%. Sin embargo, la gran noticia es que se aumentará un beneficio de gran importancia, como es para los que hacen de cuidadores.
“El 2024 hemos decidido aumentar el presupuesto de cuidados en un 20%, avanzando, así, en una promesa que es del corazón de nuestro Gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar que hoy recae, mayoritariamente, en las mujeres”, agregó Boric.
El Presidente en su discurso explicó que tendrá un aumento de 3,5% del gasto público: “Pese a las restricciones del momento, con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5%, con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura”.
Finalmente indicó que el 2024 será el año de la reactivación económica y este presupuesto busca acompañar dicha reactivación poniendo siempre en el centro a las personas, a ustedes, y sus necesidades.