Murales Patrimoniales: el nuevo y colorido rostro que ya se ve en Calama

La iniciativa ejecutada por la Corporación de Cultura y Turismo ha logrado generar un sello distintivo en la comuna, fusionando arte y patrimonio, para la promoción de la identidad local.

Seguramente muchos se habrán dado cuenta que durante los últimos meses, distintos muros de simbólicos espacios para la comuna han sido intervenidos, esto a través del proyecto Murales Patrimoniales para Calama, una iniciativa propuesta por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas y ejecutada por la Corporación de Cultura y Turismo, una forma de promover los atractivos y sellos propios de la ciudad a través de una manifestación artística que ha contado con el talento de destacados grafiteros locales y nacionales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Es así como Municipio, Feria Modelo, o incluso un renovado Pasaje Municipal, se han llenado de colores, reflejando en ellos la historia de Calama, su flora, su fauna, o importantes personajes dentro de su historia. 

Eliecer Chamorro Vargas, Alcalde de la comuna de Calama, destacó esta iniciativa que por lo demás ha tenido importante recepción de parte de la ciudadanía, agregando que “esto es parte de un trabajo que hemos puesto en nuestra administración, como un sello de cultura, entregando educación patrimonial, ensalzando nuestras raíces y sintiéndonos orgullosos de lo que somos, una mirada importante para nuestra ciudad (…) vamos a seguir en esta senda, recuperando además los espacios públicos, que es un concepto muy transversal, seguir entregando seguridad a los vecinos y vecinas, con cultura, con patrimonio, y eso es muy importante”.

Sobre los murales y sus ubicaciones

El Estadio Municipal Zorros del Desierto, el Parque El Loa, sector Borde Río, incluso también algunos establecimientos educacionales también han sido intervenidos a través de “Murales Patrimoniales para Calama”; el más grande de ellos, instalado en el costado norte del liceo Jorge Alessandri Rodríguez. En él, se buscó reconocer a los nativos atacameños ilustrando a una mujer y un hombre, donde comparten información a través de sus manos. Contiene figuras de pictogrifos y geoglifos de la Región. También fue plasmado una tabla de rapé, elemento utilizado por los primeros habitantes del territorio.

Destacan en los últimos murales, los realizados a un costado de la Catedral San Juan Bautista, dedicado a la peregrinación y fieles de la Virgen de Ayquina, y el de la Escuela República de Chile, que justo en el mes de la patria, inauguró un mural con una fusión de la bandera nacional, en compañía de una pareja de niños bailando la cueca.

El detalle de cada uno de los trabajos realizados hasta el momento es posible conocer más en profundidad en este sitio web.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]