Condenan a cadena perpetua a uno de los autores del homicidio de Javiera Rojas

En tanto el segundo involucrado fue sentenciado a 15 años de presidio, hecho ocurrió al interior de las ruinas de una casa en calle Antofagasta, donde la víctima fue encerrada, amarrada y torturada por varios días hasta la muerte.

Luego de meses de investigación, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, condenó a Jean Pierre Barrios Durán y a Miguel Lovi Sánchez a la pena de cárcel efectiva de 15 años en su grado medio por el asesinato de Javier Rojas en noviembre del 2021.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según los primeros antecedentes, ambos culpables fueron completamente vinculados a la muerte de la víctima, la cual estuvo durante varios días encerrada, amarrada y fue torturada hasta la muerte, en una vivienda en ruinas en calle Antofagasta.

“En el caso del ahora condenado Lovi Sánchez, éste prestó colaboración con la investigación, participando incluso de la recreación del homicidio de la joven, y por lo cual el tribunal estimó que su colaboración, y el no tener antecedentes penales previos, rebajaron la pena ante la imputación de homicidio calificado”, comentó el fiscal Héctor López, sobre quien fue condenado a 15 años de presidio efectivo.

Lee también…

Declaran culpables a los imputados por el crimen de Javiera Rojas acontecido en noviembre de 2021

Por su parte, Barrios Durán alias “El Romano” tomó la categoría de persecutor y además durante todo el proceso no colaboró con la investigación. “Finalmente impuso cadena perpetua debido a su actuar y que finalmente terminó con la vida de la joven Javiera Rojas Veas”. No obstante, fue condenado por homicidio calificado y no logró pasar por femicidio, ya que, pese a todas las pericias, no se logró acreditar que había una relación amorosa, entre este atacante con la víctima.

“El trabajo pericial e investigativo de la PDI, y que permitió dar relación a los hechos y a que además en un escenario bastante complejo, y donde fue derrumbado el sitio del suceso, logró recrear el homicidio y entregar los pormenores de este”, añadió López.

Finalmente, en según la investigación, la víctima se reunió en las afueras de un local comercial con ambos condenados. Luego los acompañó hasta un ruco que estaba en esta casa abandonada y en ruinas, donde los dos varones la empezaron a agredir, lo que se prolongó por varios días, donde la tuvieron encerrada y amarrada.

En ese lugar la mujer comienza a recibir una serie de agresiones de parte de ambos imputados, las que se extienden por varios días, periodo en que, además, se le mantuvo encerrada y amarrada. Fue finalmente que Lovi Sánchez, el que dio aviso a terceras personas de la mujer fallecida, lo que fue confirmado por carabineros que llegaron hasta el lugar.

Desde ahí comenzó toda esta investigación que finaliza con “el Romano” y el otro individuo, venezolona, detrás de las rejas por este asesinato. Los condenados tienen hasta 10 días para apelar esta determinación. De no ser así, la cárcel comienza a ser efectiva inmediatamente.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]