Halayna Ckapur exige reconocimiento de sus Derechos lingüísticos en la Nueva Constitución

La Primera Gran Reunión de la Lengua Ckunsa finalizó con potentes mensajes de líderes y expositores provenientes del extenso territorio Lickanantay.

“Nuestra lengua es la base desde donde nos vamos a comunicar y es también el lugar desde donde vamos a poder expresar con dignidad al mundo cuál es nuestra cosmovisión”, señaló en el marco de su ponencia en el Semmu Halayna Ckapur Lassi Ckunsa (Primera Gran Reunión de la Lengua Ckunsa), el argentino y líder de la Comunidad Aborigen Pórtico de los Andes de Susques, René Calpanchay. Un mensaje que se hizo sentir durante las dos largas jornadas de trabajo, donde cultores, educadores y representantes de comunidades, partícipes de manera presencial, hicieron primar el diálogo y los consensos con el propósito de generar conclusiones validadas por el total de los asistentes.

Así, las conclusiones se iniciaron ratificándose como un pueblo transfronterizo en donde reconocen al ckunsa como su legítima lengua madre; la que por distintos procesos históricos que se han producido en el territorio, ha sido violentada y amenazada en su permanencia y continuidad.  

En este sentido, se acordó exigir que la Nueva Constitución reconozca los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, la declaración de Chile como país plurilingüe y la implementación de educación intercultural bilingüe en todos los establecimientos educacionales. Además, solicitaron con urgencia la creación de políticas públicas e instituciones que financien procesos de investigación y revitalización de las lenguas originarias en peligro de extinción.

Por otro lado, y ante la existencia de distintos instrumentos de trabajo utilizados por las educadoras interculturales, acordaron validar todas las herramienta lingüística y pedagógica existente; esto a raíz de que las lenguas son dinámicas y siempre irán emergiendo palabras y conceptos con los que será necesario consensuar. Sin embargo, resolvieron generar mínimos comunes en la utilización permanente de saludos, despedidas y agradecimientos.

Finalmente, concluyeron en la necesidad de seguir generando instancias de trabajo con ayuda de un equipo multidisciplinario, darle continuidad al Halayna Ckapur y, sobre todo, al proceso de revitalización de la lengua.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

POLÍTICA

Consejo Regional aprobó más de 1.400 millones de pesos para contener la pandemia en la región de Antofagasta

Más de 1.400 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta en su última sesión, de forma unánime, para contener la pandemia del coronavirus. La iniciativa fue presentada por el Gobierno Regional y los fondos serán ejecutados tanto por la Seremi de Salud, el Servicio de Salud (SSA), la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) y la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES). “Hoy hemos aprobado casi mil quinientos millones de pesos para [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Confirman casi 500 contagios covid-19 en Minera Escondida

Ante la inminente ala de contagios de covid-19 en todo el país, uno de los que transparentaron sus cifras pandémicas, fue la Minera Escondida, donde indican que sus infecciones se acercarían a las 500. Pese a esto, la empresa indicó que estarían preparados para enfrentar esta contingencia y los trabajadores acusan que esto se debería a la disminución de medidas preventivas. Según la información aportado, hasta el 20 de enero había 312 casos activos pero esta la cifra dio un [Seguir leyendo]

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]