Plan Calama: habilitarán dos residencias, aumento en camas UCI y más fiscalizaciones

Estas son las medidas que se aplicarán considerando el incremento de contagios de COVID-19.

Diversas autoridades y profesionales han solicitado cuarentena para Calama, sin embargo, desde el Gobierno regional anunciaron un plan que no considera esta medida, sino que la instalación de más residencias sanitarias, aumento de camas en la unidad de cuidados intensivos y mayores fiscalizaciones.

Esto lo dio a conocer la seremi de Salud, Rossana Díaz, quien detalló que este plan considera dos aduanas sanitarias, una en el sector Dupont y la otra en el terminal de buses, además de dos residencias sanitarias, una gestionada por el alcalde de María Elena.

A esto sumó el aumento de fiscalizaciones, acción que esperan concretar una vez que el municipio –que está en cuarentena por dos semanas- entregue los nombres de los funcionarios que enviará a Salud para ser capacitados para apoyar las inspecciones sanitarias.

Rossana Díaz, seremi de Salud.

La autoridad comentó que este plan también considera que las camas de tratamiento intermedio se conviertan en camas de cuidados intensivos, que según declaró en su detalle existen cinco disponibles para esta transformación.

Aduana sanitaria entrada sur Calama ( sector Enaex).

Asimismo, aumentarán en tres los funcionarios de la seremi de Salud en Calama para hacer la trazabilidad de casos, trabajo que en la región alcanza el 53%.

A todo esto se agregó que están esperando que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorice los laboratorios de los hospitales Carlos Cisternas y del Cobre para la toma de exámenes PCR y con eso disminuir la entrega de resultados a 48 o 72 horas.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama superó los 4.500 casos de Covid-19 y confirman 98 fallecidos

Un total de 4.505 casos de Covid-19 suma Calama, debido a los 98 contagios que se confirmaron en la última jornada, de un total de 253 que presentó la región, siendo la tercera con más positivos del país. Antofagasta tuvo la mayor cantidad de exámenes reportados con el virus, llegando a 127, seguido por Calama y Mejillones con ocho, mientras que Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagüe presentaron tres cada localidad, además de los dos de Taltal y seis [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Carlos Cisternas de Calama ha realizado 1809 exámenes de PCR

El equipo del Laboratorio del hospital Carlos Cisternas (HCC) está realizando 96 exámenes diarios, los cuales tardan alrededor de 24 horas en dar resultados, esto luego que los tecnólogos médicos se capacitaran durante un mes para operar la máquina facilitada por Codelco. Desde el 6 de junio pasado, el laboratorio del hospital de Calama ha realizado 1.809 exámenes de PCR. “Para implementar un laboratorio de PCR o biología molecular se debe cumplir una serie de requerimientos. Es un proceso largo [Seguir leyendo]

SALUD

Segundo día a la baja en el registro de contagios de Covid-19 en Calama

El informe del Gobierno regional mostró una variación en la cantidad de contagios por comuna, porque mientras Calama tuvo su segunda jornada con menos de cien casos -89 hasta ayer a las 21 horas- Tocopilla registró 40, San Pedro de Atacama 13 y Mejillones 17, mucho más que los días anteriores. En tanto, Antofagasta tuvo la mayoría con 114, María Elena presentó ocho y cuatro que no son residentes. En total, fueron 286 confirmaciones, la segunda mayoría nacional luego de [Seguir leyendo]