Después de los aeropuertos de Santiago y Antofagasta, el terminal aéreo de Calama, es el que mayor tráfico posee, importante punto de arribo en materia comercial y económica que desde mañana marcará un relevante hito: será el primero en el mundo en habilitar la implementación de la primera estación radar para el control de aviones, 100% alimentada por energía solar.
Se trata de 340 paneles solares, los que ya emplazados en el Cerro Barros Arana, en la Ruta CH23 que une Calama con San Pedro de Atacama, permitirá a la DGAC mantener un óptimo seguimiento y eficiente control de los cielos de Calama.
La inauguración de este innovador y revolucionario Proyecto se realizará este miércoles en la misma estación, y será liderada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber, juto a la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), y Thales, empresa francesa, quienes desarrollaron la misma planta, revolucionando así la industria de la aviación a nivel mundial.
¿Cómo funciona? Cada panel está compuesto por un radar primario STAR NG avanzado y eficiente y un radar secundario RSM. Combinados, estos permiten proporcionar todos los requisitos de vigilancia operativa del control del tráfico aéreo civil y militar, según destacan desde la DGAC, detectando objetivos que se mueven tanto lentos como rápidos, como helicópteros, aviones comerciales y jets.