Paula Orellana: “Tenemos que hacernos cargo de nuestra idiosincrasia, de nuestra manera de vivir y escuchar a nuestra gente”

Con la candidata de Revolución Democrática se termina este primer ciclo de entrevistas, el que estuvo enfocado en la y los aspirantes a la gobernación regional.

Paula Orellana es doctora en Antropología y egresada de periodismo de la Universidad Católica del Note, es la única mujer candidata a la gobernación regional de toda la macro zona norte del país. Tiene una clara línea feminista, la que argumenta es para encontrar la equidad que se requiere en Chile.

Orellana completa el ciclo de entrevistas realizada entre Calama TV y El Referente a los aspirantes a este nuevo cargo, el que marca el inicio del proceso de descentralización del país.

La única mujer de la zona macro norte en ser candidata a gobernador regional, ¿cuál es su visión de esto, considerando que ha trabajado con colectivos que han buscado la paridad de género?

Me declaro una mujer de y en construcción hacia el feminismo, porque ha sido un aprendizaje para nosotros el transitar por este camino. Primero darnos cuenta de todas las desigualdades que hemos enfrentado socialmente, en las políticas públicas y en todos los niveles. Aspiramos al feminismo aspiramos a la equidad, a lo justo y ese trabajo se ve muy bien reflejado y por lo mismo estoy como candidata a gobernadora, porque desde el partido estamos trabajando en el feminismo.

¿Cómo está esa relación de equidad en la región, por su condición minera?

Estamos al debe desde siempre. Hoy que el movimiento feminista ha tomado fuerza, instalando temas y el 8M estaremos en manifestaciones, creo que debemos avanzar más, las mujeres nos tenemos que tomar estos espacios. Hay muy pocas candidaturas tanto en la comuna de Antofagasta, por ejemplo a la alcaldía va una mujer, en Ollagüe nosotros llevamos un grupo de mujeres, pero en general siento que en los partidos políticos los hombres todavía no han cedido sus espacios.

Vemos grandes mujeres en política que están haciendo el trabajo de más atrás, cuando deberían estar peleando esos espacios.

Esa búsqueda de la igualdad ¿tiene algún límite? porque llamó la atención que tras la renuncia del diputado Renato Garín, para postular a constituyente se hace una consulta para ver quien lo sucedería, donde gana Renato Pizarro pero no es confirmado porque es hombre y querían una mujer. Impusieron un nombre.

El orden de los factores no definía necesariamente quien iba a estar ocupando el cargo, sino que fueron una serie de procesos que quizá se tenían que haber llevado no por prioridad. Más que todo, la visión de nosotras es que siempre estamos en desventaja y cuando se abre una ventana para entrar a un espacio de poder, siempre desde el partido es dar prioridad a las mujeres, porque entendemos que los hombre la tienen de manera inherente.

Pero, las bases votaron por un hombre ¿cuál es el límite?

En nuestra estructura interna hay un consejo político, donde está la directiva, en la que participan personas de las regiones y está este proceso de la militancia y frente a estos procesos se llega a la decisión que vaya una mujer, que es Marcela Sandoval.

Ella sacó cero votos… por eso poner a una mujer por la equidad es superior al voto de los militantes. Esa es la duda, porque ha causado polémica, considerando que RD es un partido que surge para terminar con las “cocinas”

Eso finalmente, dentro de la militancia de RD se ha conversado y se ha consensuado de esa forma, es la parte de la política de nuestras bases.

¿Cuáles son sus propuestas para la región de Antofagasta? La hemos visto preocupada del medio ambiente, lo que hace mucho sentido en Calama

Nuestra prioridad es trabajar en temáticas medioambientales y creo que acá desde el gobierno regional es importante generar mesas participativas ciudadanas para levantar esta temática, porque siento que siempre que se habla del medioambiente se llega a la denuncia pero no se saben los resultados. Como planes de descontaminación que muchas veces no se llevan de la mejor manera, cuando tendría que haber un compromiso mayor para tener las medidas necesarias para que sean efectivos.

Desde el gobierno regional debemos implementar una mesa de trabajo con varias áreas, porque el gobernador tendrá que ser esa figura de aunar fuerzas, trabajar con las alcaldías, con las organizaciones sociales y la ciudadanía y de ahí trabajar en cómo queremos la región, como se manifiesta esta mejor calidad de vida.

Respecto a las atribuciones del gobernador regional ¿Está conforme con las que tendrá?

Cualquiera de los que estamos postulando a este cargo sabemos que son sumamente insuficientes las atribuciones, porque van más al plano político, muy poco en lo administrativo y nada en lo fiscal o financiero, que son tres áreas que deberían estar integradas para hablar de una descentralización real.

Precisamente el cargo se hace así, porque desde lo central no nos quieren dar la autonomía total, lo que se hace difícil. Esto es casi una prueba de competencia si somos capaces de administrar nuestras regiones.

Creo que no es suficiente y quien llegue al cargo tendrá que generar estrategias inteligentes, aunando esfuerzos de todas las partes para ganar atribuciones.

¿Cuál es su modelo? Argentina, Estados Unidos u otra visión del ideal para este cargo.

Tenemos un modelo unitario centralizado, que se supone debería tender a la descentralización, lo que no es real. Más que adoptar un modelo externo, tenemos que hacernos cargo de nuestra idiosincrasia, de nuestra manera de vivir y escuchar a nuestra gente. El proceso de la nueva Constitución es sumamente importante, en el recoger el sentir de la ciudadanía.

Un modelo quizá unitario y descentralizado podría recoger estos aspectos. La región de Antofagasta es muy rica y recibimos nada, por lo que necesitamos ser más autónomos.

Eso basado en su experiencia, en un estudio o es una visión política de RD, porque si revisamos las candidaturas de gobernadores regionales del país, hay algunos que postulan al federalismo…

Te hablo de una postura muy personal, no tiene que ver con una visión política del partido, es en base a que cuando uno entra en este proceso tiene que estar leyendo bastante material  para tener una idea con respecto a muchas temáticas.

Si estamos hablando de la propuesta de un gobierno regional que sea participativo, finalmente esas decisiones tienen que caer en una consulta a la ciudadanía.

El 11 de abril hay una gran consulta, ¿cuál es su expectativa respecto a la cantidad de personas que se motivará en participar en el proceso? Desde el gobierno han dicho que la elección de la constituyente la ganan 3-0

Creo que es un panorama incierto y más que todo no se siente mucho el ambiente de elecciones, lo que se entiende porque estamos en un período de resguardo sanitario, lo que quizá ha hecho que sea más difícil instalar las campañas.

En cuanto a cantidad de personas que puedan llegar, creo que también el gobierno no se ha hecho tanto cargo de dar a conocer, en el caso de los gobernadores regionales, la importancia de este puesto. Básicamente cuando estamos en contacto con la gente en reuniones online o con algunos grupos, nos toca una tarea ardua de informar, de contar de qué se trata el cargo, porque hay un desconocimiento enorme.

En esta votaciones no se le ha dado la tribuna a informar para explicar de qué se trata el cargo y en cuanto a los constituyentes, por la gran cantidad, hace que los ciudadanos tengamos que informarnos más para saber por quienes vamos a votar, porque realmente podemos hacer una reestructuración profunda.

Pensando en nuestra región, en lo que ha podido recorrer ¿qué es lo que la gente solicita?

Son tantas cosas. Partamos de la base de recursos, porque hay mucho desempleo y gente pasándola muy mal, que no tienen para comer. Tiene que ver con recursos y acá como no hay un fondo de emergencia y se ha tenido que recurrir a los retiros de las previsiones sociales ha hecho que sea el primer foco el tener que invertir en empleo.

Otros ámbitos que preocupar harto tienen que ver con temáticas medioambientales, de salud y vivienda, la que categorizaría como una demanda que no es solo de las personas que viven en los campamentos, sino también para la clase media.

Educación también que ha generado  bastante revuelo el entrar a clases, cuando hay niños que no tienen acceso a internet a computadores, teniendo que entrar por el celular familiar. Son temas que requieren urgencia de abordar.

¿Tercer retiro?

Por supuesto, si  bien no considero que sea la mejor opción, no hay respiro por esta crisis que estamos viviendo. El estado no ha dado señales de generar un fondo de emergencia para las familias más vulneradas. La crisis la estamos llevando a través de nuestras pensiones. Creo que hay un tema de fondo que tiene que ver en cómo planteamos un nuevo sistema de fondo previsional, lo que no ha llegado a trabajarse en el parlamento.

De haber un balotaje, ¿con quién le gustaría competir?

No lo había pensado. Creo que cualquiera de los dos Díaz sería bueno competir, son interesantes.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]

SALUD

Codelco y Comdes iniciaron masivo testeo PCR en distintos sectores de Calama

Juan Rojas es pensionado y nunca se había sometido al examen PCR hasta hoy, que en la visita que tuvo que realizar al sector del mall de Calama se encontró con la ambulancia que dispuso Codelco Distrito Norte en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para reforzar el testeo y con ello la trazabilidad y aislamiento de nuevos casos de Covid-19. “Me parece muy bien, muy buena idea. Es primera vez que me lo hago. Pasé, lo [Seguir leyendo]

SALUD

Vacuna Covid-19 alcanza más de 86.000 dosis administradas mientras baja el interés por vacuna anti influenza en la población

La llegada de esta nueva cuarentena no ha detenido la campaña de vacunación contra el Covid-19 que registra 86.297 dosis administradas en la población de Calama al 9 de abril, lo que representa un 38,7% de avance en relación al objetivo de lograr la inoculación de 142.944 personas. En paralelo a esto, el 5 de abril se inició la vacunación anti Influenza que registra 3.148 dosis suministradas en su segunda semana, cuya meta es llegar a 70 mil personas al [Seguir leyendo]