Ledy Ossandón: “Mi compromiso será precisamente formular un plan alejado del “discurso político tradicional” y llevarlo a un terreno técnico

Es una de las tres mujeres que va como candidata al municipio de Calama, en su caso como independiente. Es profesora de inglés y de programación y robótica.

Ledy Ossandón es licencia en Educación, profesora de inglés, además de programación y robótica, especialidad que le permitió desarrollar programas educativos de innovación y tecnología. Se hizo conocida por su participación en los programas de televisión Pasapalabra, Quién Quiere Ser Millonario y Masterchef.

En su carrera profesional asumió el desafío de ir como candidata a alcaldesa de Calama, siendo una de las tres mujeres que disputa este puesto de un total de siete aspirantes.

¿Cuál es la evaluación que hace hoy de Calama?

Calama ha sido etiquetada como la capital minera de Chile, sin embargo, los calameños sentimos que no hemos sido compensados como una zona de sacrificio. Observo la ausencia de un plan de desarrollo para la ciudad, un plan que considere al vecino de Calama como su eje y su objetivo primordial.

Un plan que permita el mejoramiento de la infraestructura sin descuidar al ser humano y, de este modo, lograr que hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas sientan que vivir en Calama les da futuro, les da esperanza y orgullo de ser hijos de esta tierra.

Lo anterior pasa por un todo transversal, pasa por el desarrollo de la cultura, las artes, la educación, el deporte, las ciencias, el emprendimiento, la innovación, etc., haciendo llegar todo aquello, no solo a las aulas, sino también a las poblaciones, a las juntas de vecinos y organizaciones sociales, integrándolas al moderno concepto de desarrollo humano, demostrándoles  a ellos la importancia de vivir en nuestra comuna, y el lugar de privilegio que debemos tener en el concierto nacional e internacional.

Esas carencias, las veo como una oportunidad de desarrollo, siempre y cuando nos atrevamos a ir por un cambio a hacer algo distinto.

¿Por qué la necesidad de disputar la alcaldía de la ciudad?

Lo que aprendí por mi paso por el programa Pasapalabra es que podemos reposicionar la imagen de Calama.

En cada intervención que hice en dicho programa y en otros espacios de corte cultural, siempre pedí que me mencionaran como «la profesora de Calama” y, humildemente, creo haber representado el talento y el intelecto que puede tener la gente de nuestra tierra, yendo un poco más allá, me hizo sentir tremendamente agradecida y si pude llevar un poquito de alegría y orgullo a los hogares loínos cada vez que veían y escuchaban el nombre de nuestra comuna.

Ese mismo orgullo me lleva y me impulsa a seguir siendo un aporte para que esta ciudad sea distinta y tal como fue mi vivencia en Pasapalabra, que me ayudó a levantarme y salir de un momento sumamente difícil (estaba sin trabajo y había perdido mis ahorros a causa de terceros), ese mismo empuje y perseverancia me hizo abrazar esa gran oportunidad para lograr un cambio en mi vida y decir «yo puedo, claro que puedo».

Entonces, si a nivel individual pude lograr un cambio, cuánto más podemos hacer todos juntos. Convencida estoy que unidos podemos dejar atrás la desesperanza, la resignación, el abandono y postergación que aqueja y paraliza a nuestra comuna.

Producto de lo mismo, tengo el absoluto convencimiento de que, junto a mi equipo, podemos liderar un gran cambio y lograr que Calama y Alto El Loa se transformen en un lugar de oportunidades, máxime para nuestros niños, niñas y jóvenes.

¿Por qué los ciudadanos deben considerarla como una opción al municipio?

Quiero que los ciudadanos de Calama vean en mí una alternativa distintiva. La impecabilidad de la gestión municipal no depende de ideologías partidistas, sino de equipos y personas con competencias técnicas donde lo principal no es el pago de favores políticos, sino el desarrollo de la ciudad.

Mi compromiso será precisamente formular un plan alejado del “discurso político tradicional” y llevarlo a un terreno técnico, pensando siempre en que podamos dar el salto hacia una ciudad sostenible, inteligente, segura y económicamente diversificada. Quiero que los calameños tengan la seguridad de mi autonomía e independencia y los invito a que, de una vez por todas, hagamos las cosas de una forma distinta.

¿Cuáles son las principales acciones que considera su plan municipal?


Una gestión municipal de excelencia debe considerar tres elementos claves, un Presupuesto Municipal, un correcto Plan Regulador y una cartera de proyectos. La articulación de estos tres elementos me va a permitir desarrollar un Plan de Ciudad que permita la transformación de Calama, mejorar la calidad de vida y posicionar nuestra ciudad.


Transformar implica: Auditar las corporaciones y la municipalidad para establecer una línea base de trabajo; Reconfigurar la capacidad de servicio de la IMC;  Fomentar la innovación y emprendimiento en el ámbito educativo y Rediseñar las relaciones entre ciudad y  empresa.


Mejorar significa, primero, tratar la seguridad ciudadana como tema crítico, segundo, el diseño y mejora de espacios públicos y tercero, abordar temas medioambientales con visión a largo plazo.


Por último, posicionar es: Reformular el Centro Urbano como un polo de desarrollo artístico, cultural, patrimonial, económico y turístico; Posicionar a Alto El Loa como lugar de interés; Configurar Puerto Seco como una Ciudad Industrial Inteligente; Proponer Calama como la mejor alternativa para el Corredor Bioceánico.

Trabajaremos por este Plan para verlo concretado en todas sus partes y, de este modo, hacer realidad la Visión de Futuro que tenemos para Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

500 personas beneficiadas con operativos médicos y odontológicos en la región de Antofagasta

El bienestar y calidad de vida de los vecinos que pertenecen al área de relacionamiento directo de FCAB, son prioridad, a pesar de las restricciones sanitarias impuestas por el Covid-19.  Utilizando estrictas medidas de seguridad, la compañía concretó un amplio operativo de salud en Antofagasta, en conjunto con la Fundación “Manos que ayudan”, permitiendo el acceso a quienes, por razones ligadas a la pandemia, sufrieron la postergación de sus atenciones en diversos recintos de salud. La actividad, realizada en el [Seguir leyendo]

SALUD

Municipalidad informa baja de stock de vacunas contra el covid

Debido a la baja de stock de vacunas Covid a nivel nacional, este sábado 24 de julio no se llevará a cabo el operativo de vacunación en el Complejo Polideportivo que venía realizándose durante las últimas dos semanas, los cuales obedecen a los lineamientos de la administración municipal en cuanto a mejorar la cobertura y el acceso de la población a la vacuna. El alcalde de Calama Eliecer Chamorro informó que dichas circunstancias afectaron este compromiso mientras la comuna registra [Seguir leyendo]

SALUD

Dispositivo de salud y la Oficina de la Vivienda del municipio se implementará en el ex edificio de la Unap

El equipo directivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama realizó una visita a las dependencias de la ex Universidad Arturo Prat, donde comenzará a instalarse un nuevo dispositivo de salud conformado, principalmente, por el Laboratorio Clínico de la Atención Primaria de Salud junto bodegas de fármacos y la Oficina de la Vivienda del municipio. Este proyecto está ligado a las preocupaciones de esta administración municipal, enfocada en reducir costos y optimizar el uso de los recursos públicos. [Seguir leyendo]