Jorge Olivares: “Quiero hacer un trabajo en el que las y los vecinos sean parte del crecimiento de Calama, para retomar la identidad que hemos perdido, volver amar esta ciudad”

Es uno de los dos candidatos que va como independientes al municipio de Calama. Posee cinco ejes de trabajo, en los que busca transformar la ciudad para hacerla más inclusiva y de oportunidades.

Jorge Olivares es calameño, ingeniero informático, además de civil industrial. Es casado, tiene tres hijos y desde hace más de dos años se dedicó de lleno al trabajo como concejal. En esta labor basa su candidatura para llegar al municipio de la comuna, en donde espera una transformación con los cinco ejes de su programa.

¿Cuál es la evaluación que hace hoy de Calama?

Es una comuna que está habitada por personas que demandan con urgencia un cambio, porque ya están cansadas de sentirse estancadas, de vivir en un lugar sin oportunidades, que está segmentada, es insegura y poco equitativa.

Es algo que no se puede negar, como tampoco el que se ha caracterizado por tener autoridades que no conocen su realidad, que miran de la vereda del frente sin saber que hay personas que lo pasan realmente mal, cuando podrían estar mucho mejor si contaran con un municipio que sea gestionador, efectivo y transparente.

En esto eximo de cualquier tipo de responsabilidad a las y los funcionarios, porque ellos trabajan de acuerdo a lineamientos y de eso hoy carecemos. No existe claridad de la ciudad que queremos para vivir.

¿Por qué la necesidad de disputar la alcaldía de la ciudad?

Porque sé que las personas necesitan con urgencia de un salvavidas, que les abran las puertas para encontrar oportunidades. Como municipio debemos ser capaces de generar un abanico de opciones, de mejorar su calidad de vida. Es fundamental que sepan que cuando salgan de sus casas puedan encontrar buenas calles y veredas –que sean inclusivas- iluminación, seguridad y alternativas de desarrollo.

Este es un municipio que cuenta con recursos para hacer una muy buena gestión, con corporaciones que deben ser más territoriales, con un equipo enfocado en un solo norte, que es actuar con transparencia para darle el mejor uso a esos dineros.

Quiero hacer un trabajo en el que las y los vecinos sean parte del crecimiento de Calama, para retomar la identidad que hemos perdido, volver amar esta ciudad que tiene cualidades únicas. Como también ser activo en las relaciones con la principal matriz productiva de la zona, no podemos permitir que las mineras actúen como vecinos observadores, sino como parte de esta comunidad que requiere mejores condiciones.

¿Por qué los ciudadanos deben considerarlo como una opción al municipio?

Muchos han criticado que no tengo experiencia por el poco tiempo que llevo en política. En Calama tenemos los más claros ejemplos que quienes llevan años en esto no han sido los mejores gestionadores y administradores, caracterizándose más por sus egos que por sus logros.

También han cuestionado mi independencia, la que puedo demostrar con documentos del Servel. Es verdad que llegué de un partido de derecha –el que ahora ya no existe- y compartí con ese sector, lo que me sirvió para conocer personas increíbles, pero también el funcionamiento de la política antigua, que me confirmó que para trabajar por el bien de la comunidad no es necesario ser parte de un partido, sino tener la convicción, el poder de gestionar y ser transparente.

La independencia te permite actuar según tus valores y convicciones y no responder a lineamientos centralistas, acuerdos en cuatro paredes y ambiciones de un sector. Mi única motivación es que Calama pueda ser una ciudad en la que estemos felices de vivir.

¿Cuáles son las principales acciones que considera su plan municipal?

Durante los cuatro años que he sido concejal he conversado con muchas personas, tanto de la ciudad como de Alto El Loa, han sido pláticas muy enriquecedoras. Muchos recién están haciendo conversatorios, recién están en terreno o se dieron cuenta que el sistema no funcionaba por el estallido social.

Gracias a esta cercanía con la ciudadanía, empecé a formar mi plan municipal, el que tiene cinco ejes. El primero es Infancia, porque consideramos fundamental que desde el primer momento de la existencia de un niño, niña y adolescente (NNA) debe haber un plan de acción, luego con un sistema escolar inclusivo, que permita que cada uno sea visto por sus cualidades y no sus defectos. Debemos entregarles salud, educación, deporte, arte, ciencia, cultura, patrimonio y las disciplinas que podamos implementar para abrir sus horizontes, encuentren su vocación y se den cuenta que existen muchas posibilidades, no solo el ser mineros.

El segundo tiene que ver con la administración municipal, en donde encontramos fundamental la transparencia, que se sepa en qué se invierten los recursos. El mejorar las condiciones laborales de las y los funcionarios, como gestionar para atraer más recursos. En esto consideramos fortalecer la Secplac, como crear una oficina de proyectos comunitarios, que nazcan de los intereses y anhelos de los barrios.

El tercero es calidad de vida, donde apelamos a la infraestructura de Calama, donde incluimos las calles, veredas, la iluminación y la construcción de parques, por ejemplo,  como también el ser proactivo ante las emergencias naturales, la generación de empleo y las oportunidades de emprendimiento.

El cuarto es sobre medio ambiente, porque creemos fielmente que debemos mejorar nuestras condiciones. El aire es fundamental, nuestro oasis y el control de los perros que andan en las calles son temas que requieren medidas ahora, no en algún momento.

El último son las corporaciones. Deben dejar de ser las cajas dispensadoras de dinero, para convertirse realmente en las sostenedoras de mejores servicios. Salud y Educación debieran tener subvenciones que permitan un alcance de calidad y cultura y turismo tiene que abandonar la producción de eventos para generar identidad, lo mismo que deporte.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cerca de 8 mil niños de 3 a 5 años se podrán vacunar contra el covid en Calama

Ya es un hecho, el ISP desbloqueó un nuevo segmento de población para vacunarse contra el covid-19. Se trata de los niños y niñas entre los 3 y 5 años, los que podrán comenzar con su inoculación con Sinovac desde el 6 de diciembre. En la región de Antofagasta cerca de 28 mil menores podrán acceder a ella. “Estaremos organizando durante esta semana, para que estos chicos se puedan vacunar en jardines infantiles, y también en los centros de vacunación [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam Montt realizó taller educativo para cuidadores de enfermos postrados

El Programa de Dependencia Severa del Cesfam Enrique Montt promovió un taller educativo para los cuidadores de los 88 pacientes que integran este grupo. Jornada en la que estas personas tuvieron una sesión de sonoterapia y recibieron servicios de peluquería y manicure. Además, alumnos de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Aconcagua (UAC), participaron practicando la masoterapia y atendiendo sus dudas en general.   La mayoría de los pacientes de este programa son adultos mayores, ya sea con [Seguir leyendo]

SALUD

¡Repudio total! Tens del hospital de Calama subió video a Tik Tok de una adulta mayor llena de heces

Las personas en las redes sociales se han mostrado molestas, por el video subido a la aplicación Tik Tok de una funcionaria del hospital Carlos Cisternas de Calama, donde junto con realizar una burla, indica asco hacia una adulta mayor que estaba llena de heces. Pese a que intentó hacer una humorada, según sus hashtag, los receptores del video lo repudiaron, al grado que la misma dueña del video a los minutos lo borró. No obstante, estas imágenes se hicieron [Seguir leyendo]