Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

Este tipo de sarcoma es uno de los que tiene mayor incidencia en el país.

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo.

Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas.

De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes señales, tales como: Hinchazón en el cuello, una masa o nódulo a la altura de la tiroides, ronquera o cambios de voz persistentes, problema para tragar o respirar, dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas, tos constante sin estar resfriado.

Síntomas

En caso de ser diagnosticado, durante las primeras etapas es asintomático, no se presenta dolor ni mayores molestias, pero cuando se encuentra un tumor de riesgo mediante avanza la enfermedad este puede comenzar a ramificarse. En una segunda etapa afecta nódulos y ganglios cercanos pudiendo propagarse a otros órganos. Sin embargo, estas protuberancias se pueden presentar sin necesariamente estar asociadas al cáncer.

En Estados Unidos un 75% de la población ha recurrido a control médico por presentar nódulos en la tiroides, de los cuales sólo un 1% fue diagnosticado posteriormente como cáncer de la tiroides.

Ante esta, sólo hay tres factores prevenibles: Aumentar el consumo alimentos que contengan yodo, evitar la obesidad y no exponerse a radiación. Además de tener en consideración los antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas a la tiroides.

Se recomienda siempre que en caso de sospecha, las personas acudan a un especialista para que realice los estudios correspondientes como una ecografía, que puede confirmar esta patología.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Brote de covid en funcionarios fronterizos chilenos mantiene varados a casi 3 mil camiones

Uno de los problemas provocados por los contagios covid-19, es que generó brotes en los distintos funcionarios de los pasos fronterizos, lo que obligó a que los accesos sufrieran cierres que están generando la acumulación de vehículos, en su mayoría camiones. Según las primeras informaciones, serían 3 mil camiones que esperan en los distintos pasos fronterizos entre Chile, Bolivia y Argentina. Son camioneros de distintas nacionalidad, que no han podido ingresar a suelo nacional y de estos 170 serían solo [Seguir leyendo]

SALUD

Eliecer Chamorro en Mesa Social Covid: “Los alcaldes de la región estamos abandonados por el gobierno central”

Muy preocupados y a su vez molestos, están los municipios de Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, luego que desde inicio del año, hayan sufrido un drástico aumento de contagios de covid-19, donde denuncian “abandono” por parte del gobierno central. Serían ellos los que estarían costeando en este momento todos los insumos para enfrentar esta pandemia y temen no dar abasto ante esta nueva ola que aqueja al mundo. “Qué necesitamos nosotros como comuna de Calama por lo que [Seguir leyendo]

SALUD

Récord de casos Covid 19: Calama confirmó 300 personas positivas en la jornada

Chile registró récord de casos de Covid 19 en la presente jornada y la región de Antofagasta presentó el mismo panorama, llegando a los 1093 positivos, de los cuales 300 son de Calama. La cifra a nivel comunal se registra como la más elevada desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. En cuanto a las otras comunas de la región: Antofagasta presentó 704 casos, no residentes 46, San Pedro de Atacama 22, Taltal 9, Mejillones 5, María Elena [Seguir leyendo]