Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

Este tipo de sarcoma es uno de los que tiene mayor incidencia en el país.

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas.

De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes señales, tales como: Hinchazón en el cuello, una masa o nódulo a la altura de la tiroides, ronquera o cambios de voz persistentes, problema para tragar o respirar, dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas, tos constante sin estar resfriado.

Síntomas

En caso de ser diagnosticado, durante las primeras etapas es asintomático, no se presenta dolor ni mayores molestias, pero cuando se encuentra un tumor de riesgo mediante avanza la enfermedad este puede comenzar a ramificarse. En una segunda etapa afecta nódulos y ganglios cercanos pudiendo propagarse a otros órganos. Sin embargo, estas protuberancias se pueden presentar sin necesariamente estar asociadas al cáncer.

En Estados Unidos un 75% de la población ha recurrido a control médico por presentar nódulos en la tiroides, de los cuales sólo un 1% fue diagnosticado posteriormente como cáncer de la tiroides.

Ante esta, sólo hay tres factores prevenibles: Aumentar el consumo alimentos que contengan yodo, evitar la obesidad y no exponerse a radiación. Además de tener en consideración los antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas a la tiroides.

Se recomienda siempre que en caso de sospecha, las personas acudan a un especialista para que realice los estudios correspondientes como una ecografía, que puede confirmar esta patología.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]