Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

Este tipo de sarcoma es uno de los que tiene mayor incidencia en el país.

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo.

Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas.

De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes señales, tales como: Hinchazón en el cuello, una masa o nódulo a la altura de la tiroides, ronquera o cambios de voz persistentes, problema para tragar o respirar, dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas, tos constante sin estar resfriado.

Síntomas

En caso de ser diagnosticado, durante las primeras etapas es asintomático, no se presenta dolor ni mayores molestias, pero cuando se encuentra un tumor de riesgo mediante avanza la enfermedad este puede comenzar a ramificarse. En una segunda etapa afecta nódulos y ganglios cercanos pudiendo propagarse a otros órganos. Sin embargo, estas protuberancias se pueden presentar sin necesariamente estar asociadas al cáncer.

En Estados Unidos un 75% de la población ha recurrido a control médico por presentar nódulos en la tiroides, de los cuales sólo un 1% fue diagnosticado posteriormente como cáncer de la tiroides.

Ante esta, sólo hay tres factores prevenibles: Aumentar el consumo alimentos que contengan yodo, evitar la obesidad y no exponerse a radiación. Además de tener en consideración los antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas a la tiroides.

Se recomienda siempre que en caso de sospecha, las personas acudan a un especialista para que realice los estudios correspondientes como una ecografía, que puede confirmar esta patología.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]