En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo.
Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas.
De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes señales, tales como: Hinchazón en el cuello, una masa o nódulo a la altura de la tiroides, ronquera o cambios de voz persistentes, problema para tragar o respirar, dolor en el cuello, que puede llegar a las orejas, tos constante sin estar resfriado.
Síntomas
En caso de ser diagnosticado, durante las primeras etapas es asintomático, no se presenta dolor ni mayores molestias, pero cuando se encuentra un tumor de riesgo mediante avanza la enfermedad este puede comenzar a ramificarse. En una segunda etapa afecta nódulos y ganglios cercanos pudiendo propagarse a otros órganos. Sin embargo, estas protuberancias se pueden presentar sin necesariamente estar asociadas al cáncer.
En Estados Unidos un 75% de la población ha recurrido a control médico por presentar nódulos en la tiroides, de los cuales sólo un 1% fue diagnosticado posteriormente como cáncer de la tiroides.
Ante esta, sólo hay tres factores prevenibles: Aumentar el consumo alimentos que contengan yodo, evitar la obesidad y no exponerse a radiación. Además de tener en consideración los antecedentes familiares o enfermedades inflamatorias asociadas a la tiroides.
Se recomienda siempre que en caso de sospecha, las personas acudan a un especialista para que realice los estudios correspondientes como una ecografía, que puede confirmar esta patología.