El Departamento de Migraciones y Policía Internacional, con el apoyo de otras unidades territoriales y la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial El Loa, realizó un masivo operativo de fiscalización en diversos sectores de la ciudad, enfocada especialmente en talleres mecánicos y chatarrerías, con la finalidad de detectar extranjeros irregulares.
Durante el proceso de fiscalización migratoria, los detectives consultaron a 48 personas, 12 chilenos y 36 extranjeros, de ellos, fueron denunciadas 21 personas por infracción a la Ley de Migración y Extranjería (Ley 21.325). Entre los que figuran dos bolivianos, tres colombianos, tres dominicanos y cinco venezolanos.
En este mismo contexto, también se detectó a tres personas desarrollando actividades remuneradas sin autorización. Además de un ciudadano colombiano que fue denunciado por tener sus permisos de residencia vencidos y cuatro extranjeros fueron requeridos por infracción al Artículo 32 número 5 de la misma Ley, que es ingreso por paso no habilitado.
También se notificó a un ciudadano colombiano de su expulsión y fue detenido, por una Orden de Detención Vigente por el delito de Lesiones Graves, un hombre de nacionalidad boliviana, quien era solicitado por el Juzgado de Garantía de Melipilla.
Este tipo de operativos de la Policía de Investigaciones de Chile, busca reforzar el control migratorio en la región y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, en respuesta a los desafíos asociados a la creciente movilidad internacional en el país.