Después de una semana que fue el Plebiscito de Salida, donde ganó el Rechazo, Cadem realizó una encuesta para verificar qué se venía en el futuro para el país. Es así, como el 67% de los chilenos contestó que quiere 67% quiere una nueva Constitución y 68% que el proceso incluya a expertos.
Lo que sorprendió es que de los consultados, el 48% quieren un nuevo texto pero que sea confeccionado por una Convención Constitucional mixta (mitad electa y mitad expertos) y solo un 27% que sea realizada por ciudadanía. El restante 20% quiere que estén incluidos parlamentarios.
Sobre su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género. Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios.
Entre las razones del triunfo del Rechazo, fueron varias pero la que lideró es que el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza (40%) y por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas (35%).
Presidente
Pero esta encuesta también mostró la opinión a la gestión del Presidente Boric, que anotó una baja de 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que la desaprobación creció 6 puntos hasta el 66%.
Respecto al cambio de gabinete, 59% de los entrevistados cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso.
593610039-Plaza-Publica-Cadem-N-452