En todo el mundo, diversas compañías están experimentando con mecanismos para permitir a sus consumidores pagar sus compras y transacciones a través de nuevas tecnologías, por ejemplo a través del uso de códigos QR. Recientemente, Mercado Libre lanzó una propuesta que permite llevar a cabo pagos en tiendas asociadas tan solo escaneando un código proporcionado por la aplicación, permitiendo tanto a los usuarios como a los proveedores ahorrar tiempo y esfuerzo al facilitar las transacciones. Este sistema ya ha sido puesto en funcionamiento en otros países, como México, Argentina y Brasil, donde ha sido exitoso en mejorar la experiencia de compra.
Diversos comercios, grandes y pequeños, han decidido sumarse a la experiencia implementando el sistema de pago ofrecido por Mercado Libre, incluyendo la cadena de restaurantes Wendy’s. Así, la cadena de restaurantes Wendy’s sería uno de los comercios en sumarse a la experiencia, junto con otros grandes actores del sector de la comida rápida y el comercio, pero el sistema también se encuentra disponible para emprendedores y pequeños comercios, dándoles así la opción de ofrecer pago con tarjetas de crédito sin la necesidad de tener el sistema de RedCompra y evitando el cobro de comisiones.
Los códigos QR han sido utilizados con diversas finalidades, como por ejemplo en los árboles de la comuna de Las Condes, donde se ha puesto en marcha una aplicación llamada Arbotag que permite a los vecinos de la zona reportar fácilmente cuando un árbol necesita ser podado, retirado o recibir otros cuidados necesarios.
Con el paso del tiempo, cada vez más compañías han incorporado la tecnología en diferentes maneras para ofrecer un servicio más eficaz y eficiente a sus consumidores; por ejemplo, Wendy’s ofrece entrega a domicilio en diversas áreas del país mediante la plataforma de PedidosYa, al igual que los supermercados y farmacias más grandes del país se han aliado con la empresa para ofrecer entrega el mismo día de sus productos. Otras compañías, como Jumbo, han comenzado a ofrecer servicios como el “Scan&Go”, mediante el cual el cliente puede escanear los códigos de barra de aquellos productos que desea comprar directamente desde su celular y, una vez que ha terminado de escoger sus productos, pasar por una caja donde un código QR le permite confirmar el pago, recibir la boleta y salir del supermercado. Todas estas nuevas alternativas son formas de facilitar al consumidor hacer sus compras de manera más sencilla, rápida e incluso económica, además de contar con una mayor variedad de alternativas para poder elegir aquella que les resulte más confiable y cómoda.
Publisopt