En horas de la mañana de hoy sesionó el comité operativo de emergencia (Coe) comunal, en el que se abordó la habilitación del antiguo hospital con cerca de cien camas y eventualmente el recinto que sirvió de anexo mientras se construía el actual recinto, con una treintena de cupos.
“Se va a comenzar a trabajar en la habilitación del antiguo hospital, por lo menos para cien camas. Pido agilidad, esto depende tanto del servicio de Salud como también de la seremi de Salud, por lo tanto pido que comencemos a trabajar en la habilitación de este hospital”, detalló el alcalde, Daniel Agusto.
Llamado
En tanto, pidió que las mineras regulen la salida y llegada de sus trabajadores, para evitar que en el aeropuerto de El Loa se aglomeren entre 700 y mil personas en horarios peak y a las aerolíneas que eviten los vuelos a la comuna.
“Somos el aeropuerto con más transito después de Santiago, por eso teniendo casos detectados, llamo a restringir los vuelos a nuestra ciudad, reducir a lo más estrictamente necesario y suspender los viajes desde Perú”, precisó.
Asimismo, contó que entre ayer y hoy ya se han vacunado a 18 mil personas en la red municipal de salud, lo que implicó que se generara una aglomeración en los distintos dispositivos, lo que obligó a habilitar las escuelas Vado de Topáter y Valentín Letelier, además de los liceos B-8 y Jar para entregar las dosis a los grupos de riesgo.
En este sentido, pidió a las personas –en particular a los adultos mayores- a no salir de sus casas.
“Hacer un llamado a la gente, vayan a trabajar, pero evitemos el contacto, besos, abrazos y manos. Después del trabajo hacer lo que sea lo más urgente y se vayan a sus casas y a los adultos mayores a no salir”, enfatizó.