Profesionales de la salud condenaron detenciones luego de manifestaciones

Cinco funcionarios fueron aprehendidos mientras protestaban de manera pacífica.

Tres funcionarios del hospital Carlos Cisternas, pertenecientes a la Fenats y dos de la Salud Primaria fueron detenidos por Carabineros mientras participaban en las protestas que los profesionales y funcionarios de la Salud están realizando en la búsqueda de mejorar el sistema y la atención para los pacientes.

Este hecho causó gran molestia entre los profesionales, quienes hoy acudieron hasta la Gobernación de El Loa para entregar una misiva explicando la represión que vivieron mientras se manifestaba.

“Como trabajadores de la APS , de Asufam, de Asogrem, los no asociados y los médicos generales de zona queremos manifestar nuestro profundo malestar y condenar enfáticamente la represión vivida por nuestro funcionarios de la salud pública el día de ayer, 5 de noviembre, por parte de Carabineros de fuerzas especiales”, dijo el kinesiólogo y vocero, Oscar Alcaíno.

El profesional agregó que sus compañeros estaban manifestándose de manera pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular y que incluso las barricadas que había cerca estaban apagadas, pues no eran parte de su protesta.

Sin embargo, “fueron detenidos de manera arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua y agentes químicos, generándoles lesiones que fueron constatadas en los servicios de urgencia”.

En este contexto, Alcaíno lamentó que siendo los profesionales de la salud junto a Carabineros parte del equipo de respuesta ante una emergencia, hayan sido quienes vulneraran sus derechos de “manifestarnos de manera pacífica, como ha sido la tónica a nivel local y nacional”.

De esta manera, los trabajadores de la salud de Calama condenaron el “actuar de la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en el proceder de Carabineros”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]

SALUD

Putin: Rusia ha registrado la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció así este martes (11.08.2020) la primera vacuna contra el COVID-19. “Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, afirmó Putin. Según el mandatario, la vacuna [Seguir leyendo]

SALUD

Nueva Ley del Cáncer: Recursos, investigación y políticas públicas para enfrentar esta enfermedad

El Congreso aprobó la nueva Ley del Cáncer, que tiene como objetivo principal el garantizar un adecuado tratamiento, que sea integral y que apunte a la recuperación de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad. Esto se busca a través de un trabajo planificado, que permita desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones a esclarecer las causas de esta patología y generar prevención para evitar el aumento de casos. Para lograr lo anterior se establece que esta ley [Seguir leyendo]