Profesionales de la salud condenaron detenciones luego de manifestaciones

Cinco funcionarios fueron aprehendidos mientras protestaban de manera pacífica.

Tres funcionarios del hospital Carlos Cisternas, pertenecientes a la Fenats y dos de la Salud Primaria fueron detenidos por Carabineros mientras participaban en las protestas que los profesionales y funcionarios de la Salud están realizando en la búsqueda de mejorar el sistema y la atención para los pacientes.

Este hecho causó gran molestia entre los profesionales, quienes hoy acudieron hasta la Gobernación de El Loa para entregar una misiva explicando la represión que vivieron mientras se manifestaba.

“Como trabajadores de la APS , de Asufam, de Asogrem, los no asociados y los médicos generales de zona queremos manifestar nuestro profundo malestar y condenar enfáticamente la represión vivida por nuestro funcionarios de la salud pública el día de ayer, 5 de noviembre, por parte de Carabineros de fuerzas especiales”, dijo el kinesiólogo y vocero, Oscar Alcaíno.

El profesional agregó que sus compañeros estaban manifestándose de manera pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular y que incluso las barricadas que había cerca estaban apagadas, pues no eran parte de su protesta.

Sin embargo, “fueron detenidos de manera arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua y agentes químicos, generándoles lesiones que fueron constatadas en los servicios de urgencia”.

En este contexto, Alcaíno lamentó que siendo los profesionales de la salud junto a Carabineros parte del equipo de respuesta ante una emergencia, hayan sido quienes vulneraran sus derechos de “manifestarnos de manera pacífica, como ha sido la tónica a nivel local y nacional”.

De esta manera, los trabajadores de la salud de Calama condenaron el “actuar de la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en el proceder de Carabineros”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]