Profesionales de la salud condenaron detenciones luego de manifestaciones

Cinco funcionarios fueron aprehendidos mientras protestaban de manera pacífica.

Tres funcionarios del hospital Carlos Cisternas, pertenecientes a la Fenats y dos de la Salud Primaria fueron detenidos por Carabineros mientras participaban en las protestas que los profesionales y funcionarios de la Salud están realizando en la búsqueda de mejorar el sistema y la atención para los pacientes.

Este hecho causó gran molestia entre los profesionales, quienes hoy acudieron hasta la Gobernación de El Loa para entregar una misiva explicando la represión que vivieron mientras se manifestaba.

“Como trabajadores de la APS , de Asufam, de Asogrem, los no asociados y los médicos generales de zona queremos manifestar nuestro profundo malestar y condenar enfáticamente la represión vivida por nuestro funcionarios de la salud pública el día de ayer, 5 de noviembre, por parte de Carabineros de fuerzas especiales”, dijo el kinesiólogo y vocero, Oscar Alcaíno.

El profesional agregó que sus compañeros estaban manifestándose de manera pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular y que incluso las barricadas que había cerca estaban apagadas, pues no eran parte de su protesta.

Sin embargo, “fueron detenidos de manera arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua y agentes químicos, generándoles lesiones que fueron constatadas en los servicios de urgencia”.

En este contexto, Alcaíno lamentó que siendo los profesionales de la salud junto a Carabineros parte del equipo de respuesta ante una emergencia, hayan sido quienes vulneraran sus derechos de “manifestarnos de manera pacífica, como ha sido la tónica a nivel local y nacional”.

De esta manera, los trabajadores de la salud de Calama condenaron el “actuar de la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en el proceder de Carabineros”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]