Profesionales de la salud condenaron detenciones luego de manifestaciones

Cinco funcionarios fueron aprehendidos mientras protestaban de manera pacífica.

Tres funcionarios del hospital Carlos Cisternas, pertenecientes a la Fenats y dos de la Salud Primaria fueron detenidos por Carabineros mientras participaban en las protestas que los profesionales y funcionarios de la Salud están realizando en la búsqueda de mejorar el sistema y la atención para los pacientes.

Este hecho causó gran molestia entre los profesionales, quienes hoy acudieron hasta la Gobernación de El Loa para entregar una misiva explicando la represión que vivieron mientras se manifestaba.

“Como trabajadores de la APS , de Asufam, de Asogrem, los no asociados y los médicos generales de zona queremos manifestar nuestro profundo malestar y condenar enfáticamente la represión vivida por nuestro funcionarios de la salud pública el día de ayer, 5 de noviembre, por parte de Carabineros de fuerzas especiales”, dijo el kinesiólogo y vocero, Oscar Alcaíno.

El profesional agregó que sus compañeros estaban manifestándose de manera pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular y que incluso las barricadas que había cerca estaban apagadas, pues no eran parte de su protesta.

Sin embargo, “fueron detenidos de manera arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua y agentes químicos, generándoles lesiones que fueron constatadas en los servicios de urgencia”.

En este contexto, Alcaíno lamentó que siendo los profesionales de la salud junto a Carabineros parte del equipo de respuesta ante una emergencia, hayan sido quienes vulneraran sus derechos de “manifestarnos de manera pacífica, como ha sido la tónica a nivel local y nacional”.

De esta manera, los trabajadores de la salud de Calama condenaron el “actuar de la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en el proceder de Carabineros”.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]