Profesionales de la salud condenaron detenciones luego de manifestaciones

Cinco funcionarios fueron aprehendidos mientras protestaban de manera pacífica.

Tres funcionarios del hospital Carlos Cisternas, pertenecientes a la Fenats y dos de la Salud Primaria fueron detenidos por Carabineros mientras participaban en las protestas que los profesionales y funcionarios de la Salud están realizando en la búsqueda de mejorar el sistema y la atención para los pacientes.

Este hecho causó gran molestia entre los profesionales, quienes hoy acudieron hasta la Gobernación de El Loa para entregar una misiva explicando la represión que vivieron mientras se manifestaba.

“Como trabajadores de la APS , de Asufam, de Asogrem, los no asociados y los médicos generales de zona queremos manifestar nuestro profundo malestar y condenar enfáticamente la represión vivida por nuestro funcionarios de la salud pública el día de ayer, 5 de noviembre, por parte de Carabineros de fuerzas especiales”, dijo el kinesiólogo y vocero, Oscar Alcaíno.

El profesional agregó que sus compañeros estaban manifestándose de manera pacífica, con cánticos y pancartas en la vía pública sin obstaculizar el flujo vehicular y que incluso las barricadas que había cerca estaban apagadas, pues no eran parte de su protesta.

Sin embargo, “fueron detenidos de manera arbitraria, injustificada y violenta, siendo reprimidos con agua y agentes químicos, generándoles lesiones que fueron constatadas en los servicios de urgencia”.

En este contexto, Alcaíno lamentó que siendo los profesionales de la salud junto a Carabineros parte del equipo de respuesta ante una emergencia, hayan sido quienes vulneraran sus derechos de “manifestarnos de manera pacífica, como ha sido la tónica a nivel local y nacional”.

De esta manera, los trabajadores de la salud de Calama condenaron el “actuar de la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, por su responsabilidad política y administrativa en el proceder de Carabineros”.


Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]