Covid-19: OMS anunció llegada de una pandemia hace un año

18/03/2020
Un minuto de lectura

Atentos a un alerta mundial, ese fue el llamado que hizo hace un año el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante una eventual pandemia, pues seguía latente la aparición de un nuevo virus de gripe.

banner corporacion cultura y turismo calama

Según una nota realizada por El Dínamo, estas declaraciones las hizo mientras presentaba la Estrategia Mundial contra la Gripe entre 2019 y 2030, la que estaba enfocada en cómo prevenir la gripe estacional, evitar la propagación de enfermedades de animales a humanos y cómo se debían preparar para una pandemia.

“El riesgo de que un nuevo virus de la gripe se propague de los animales a los seres humanos y cause una pandemia es constante y real”, aseguró en aquella oportunidad, Adhanom Ghebreyesus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En el llamado, en tanto, argumentó que “la cuestión no es saber si habrá una nueva pandemia de gripe, sino cuándo ocurrirá. Debemos mantener la vigilancia y prepararnos, porque el costo será muy superior al de las prevenciones”.

Exactamente a un año de estas declaraciones, la OMS declaró el Covid-19 como pandemia.

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más. La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, mencionó hace unos días Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, dijo que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo”.

“La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Llamamos a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS