Coronavirus: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Como lo ha informado la comunidad científica es poco lo que se conoce del virus que provoca el Covid-19. Sin embargo, se presume que éste tiene características similares al MERS y a su pariente más cercano, el SARS.

Debido a su alto nivel de contagio y propagación, numerosas son las interrogantes que surgen en torno al nuevo coronavirus, siendo una de las más inquietantes: el tiempo de duración del Covid-19 en la superficie.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como especialistas en infectología coinciden en que la respuesta a esta pregunta aún no está clara. De hecho, el director general de la instancia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia de prensa que el Covid-19 “parece comportarse como otros coronavirus”.

De pocas horas a varios días

Pese al desconocimiento del tiempo exacto de sobrevivencia del virus que causa el Covid- 19 en la superficie, los especialistas destacan las existencia de otras investigaciones en las que se analizaron coronavirus menos violentos para el ser humano, así como los mencionados SARS y MERS.

The Journal Hospital Infection es una de las instancias que han centrado sus esfuerzos en estudiar el comportamiento de estos virus y partiendo de ello se tendría un acercamiento del nivel de sobrevivencia del Covid- 19 en una superficie.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

En este sentido, y de acuerdo, al medio mencionado, el estudio sostiene que las partículas de coronavirus pueden sobrevivir:

  • 48 horas en acero
  • 2 a 8 horas en aluminio
  • 5 días en metal
  • 4 días en madera
  • De 4 a 5 días en papel
  • 4 días en vidrio
  • Hasta 9 días en plástico
  • 5 días en PVC
  • 8 horas en látex.

En otras superficies como la silicona, la cerámica y el teflón tiene un rango de sobrevivencia de 5 días como en otros materiales mencionados con anterioridad.

Advertencia

El director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero, advirtió que este tipo de estudio no analiza directamente el virus que provoca el Covid- 19, sino a sus parientes más cercanos, aclaró Las Últimas Noticias.

Al respecto la OMS reiteró que los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]