Coronavirus: ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Como lo ha informado la comunidad científica es poco lo que se conoce del virus que provoca el Covid-19. Sin embargo, se presume que éste tiene características similares al MERS y a su pariente más cercano, el SARS.

Debido a su alto nivel de contagio y propagación, numerosas son las interrogantes que surgen en torno al nuevo coronavirus, siendo una de las más inquietantes: el tiempo de duración del Covid-19 en la superficie.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como especialistas en infectología coinciden en que la respuesta a esta pregunta aún no está clara. De hecho, el director general de la instancia internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en una conferencia de prensa que el Covid-19 “parece comportarse como otros coronavirus”.

De pocas horas a varios días

Pese al desconocimiento del tiempo exacto de sobrevivencia del virus que causa el Covid- 19 en la superficie, los especialistas destacan las existencia de otras investigaciones en las que se analizaron coronavirus menos violentos para el ser humano, así como los mencionados SARS y MERS.

The Journal Hospital Infection es una de las instancias que han centrado sus esfuerzos en estudiar el comportamiento de estos virus y partiendo de ello se tendría un acercamiento del nivel de sobrevivencia del Covid- 19 en una superficie.

Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

En este sentido, y de acuerdo, al medio mencionado, el estudio sostiene que las partículas de coronavirus pueden sobrevivir:

  • 48 horas en acero
  • 2 a 8 horas en aluminio
  • 5 días en metal
  • 4 días en madera
  • De 4 a 5 días en papel
  • 4 días en vidrio
  • Hasta 9 días en plástico
  • 5 días en PVC
  • 8 horas en látex.

En otras superficies como la silicona, la cerámica y el teflón tiene un rango de sobrevivencia de 5 días como en otros materiales mencionados con anterioridad.

Advertencia

El director del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Aldo Gaggero, advirtió que este tipo de estudio no analiza directamente el virus que provoca el Covid- 19, sino a sus parientes más cercanos, aclaró Las Últimas Noticias.

Al respecto la OMS reiteró que los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]