Inauguran la primera Farmacia Comunitaria de San Pedro de Atacama

Esta iniciativa permitirá beneficiar a más de 10 mil personas cuenta con el apoyo de SQM, la ejecución de Fracción y el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna de San Pedro de Atacama es el objetivo principal de la primera farmacia comunitaria del territorio, proyecto social que permitirá ofrecer medicamentos a menor precio adheridos a la Ley Cenabast y a la categoría bioequivalentes o genéricos que actualmente no se comercializan en la comuna.

Esta iniciativa que nace desde la propia comunidad cuenta con el apoyo de SQM y la ejecución de Fracción, alianza que también cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que permitirá beneficiar a más de 10 mil personas. Uno de los atributos de la farmacia comunitaria que se inauguró con la presencia de autoridades locales, ejecutivos de SQM y Fracción, y representantes de las distintas comunidades, ofrecerá el servicio de delivery o “reparto a domicilio” acercando el acceso a medicamentos en siete poblados, cuya distancia con San Pedro de Atacama, en algunos casos, superan las dos horas.    

Mirta Solis, presidenta de la comunidad Atacameña de Catarpe, se refirió a esta farmacia comunitaria y al impacto que significa para los habitantes de su poblado mencionando que : “Hemos ido progresando en esta comuna frente a las distintas realidades, pues la comuna no contaba con farmacias y luego llegaron farmacias comerciales, pero si no encontramos el medicamento en estas opciones tenemos que viajar a Calama, entonces la farmacia comunitaria es muy beneficiosa puesto, además, que esta es una comuna que concentra un alto porcentaje de adultos mayores que cuentan con necesidades distintas. Creo que la iniciativa viene muy bien para solucionar un problema y para aliviar el bolsillo de las personas de la comuna”.

La farmacia que ya abrió sus puertas a la comunidad funcionará en el pasaje Vilama #425E, ubicada a un costado de la plaza central de San Pedro de Atacama, la cual contará con la atención especializada de una química farmacéutico y una auxiliar de farmacia. Sus horarios de atención serán de lunes a viernes, a partir de las 09.00 hasta las 20.00 horas. Los días sábados funcionará desde las 09.00 hasta las 14.00 horas. En cuanto al reparto a domicilio, el plan piloto comenzará en Socaire, para luego desplegarse a todo el territorio.

Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, expresó: “esta alianza es muy importante para nosotros porque nos permite comenzar a llegar a las comunidades que han quedado abandonadas del mercado. A través de este trabajo colaborativo podemos ampliar la oferta de medicamentos con precios justos. Además, a través de un delivery de última milla permitirá que las personas pidan sus medicamentos desde sus propias comunidades, cuya entrega la realizaremos en un vehículo eléctrico, por lo que esta iniciativa además de tener un enfoque social tiene un componente de sostenibilidad”.

En tanto, José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM, señalo que: “hoy enfrentamos un importante hito que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias de la comuna permitiéndoles acceder a valores justos de medicamentos, y a un servicio de calidad. Una necesidad que identificamos junto a la comunidad y que apunta a descentralizar el acceso a los medicamentos, acercando la farmacia comunitaria a localidades distantes a San Pedro de Atacama como: Santiago de Río Grande, Toconao, Talabre, Camar, Socaire y Peine”.        

El alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló destacó que: “Este proyecto no hubiera sido posible sin el aporte de SQM, que entrega la plataforma y financiamiento para que se pueda concretar. Quiero destacar que no solo están los atributos que tiene Fracción, en la forma en que entregan estos medicamentos, sino este plus que tiene esta relación tripartita con el municipio para llegar con los medicamentos no sólo a San Pedro de Atacama, sino que también en cada localidad de nuestra comuna a través de nuestras oficinas de enlace. Estamos realmente felices, esto es un verdadero hito que nos tiene felices porque este es un proyecto que ayuda directamente en la salud, sobre todo en tratamiento accesibles para nuestros adultos mayores, que serán beneficiarios directos de nuestras farmacias”.

Es importante destacar que Fracción nace en el 2018 para mejorar el acceso a medicamentos para las familias chilenas, buscando precios justos y siendo los líderes y pioneros en el fraccionamiento de medicamentos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]