Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

La iniciativa permitirá apoyar, inicialmente, a personas adultas mayores o con problemas de movilidad de recibir, en la puerta de su casa los medicamentos o antibióticos requeridos.

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico.

banner corporacion cultura y turismo calama

A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre inmortalizado en el Challamiento, tradición que contempla algo parecido a un bautizo en todos los vehículos nuevos y que este, en particular, es amigable con el medio ambiente y ad hoc al futuro de la electromovilidad en el país.    

Javier Vega fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción, comentó que “este era un compromiso que teníamos de hace un año atrás cuando inauguramos la primera farmacia comunitaria en San Pedro. Sabíamos que no sólo facilitábamos el acceso y el valor de medicamentos que no traían a la comuna, sino que teníamos que ser capaces de llegar a las comunidades, donde están las personas, las necesidades; realidades que muchas veces no se ven y con la llegada de este furgón es clave, porque nos permite conectar con las comunidades, las personas y poder llegar de una forma mucho más eficiente, sin costo a ellas”.

El alcalde de San Pedro de Atacama Justo Zuleta, señaló que “el hecho de tener aquí este apoyo para la farmacia Fracción a través de SQM y hoy con la disposición de este vehículo eléctrico para poder cumplir la segunda etapa de este proceso que es llegar con los medicamentos a cada una de las localidades de la comuna, principalmente como beneficio a nuestros adultos mayores, es muy importante. Nosotros lo agradecemos muchísimo por el impacto que eso tiene”.

Angélica Lovera, usuaria de Farmacia Fracción en San Pedro de Atacama, mostró su alegría con este beneficio para la comuna, comentando que “Sea en buena hora para todos, porque igual hay gente que le cuesta tener que ir a buscar sus remedios”.

“La van partió en el poblado más alejado de la capital comunal, a través de un piloto desarrollado con el programa para el adulto mayor de Socaire AMA y 15 mujeres del sector, en donde se pudo probar su autonomía, quienes recibieron sus medicamentos en la puerta de su casa, sin tener mayores inconvenientes. Ahora, se espera poder realizar este proceso y llegar al resto de las comunidades del territorio”.

José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM División Litio, mencionó que “para SQM el desarrollo humano tiene muchas líneas de trabajo y una en particular es la salud. Hemos trabajado en diversos ámbitos en conjunto con la comunidad en apoyar a mejorar sus necesidades, como la más de 10 mil atenciones en los tres consultorios dentales móviles en la comuna, los 5 operativos médicos para disminuir las listas de espera de pacientes en el territorio en conjunto con el comité asesor AMA y esto, que nos tiene muy contentos, que a través de un vehículo eléctrico podamos facilitar la entrega de medicamentos en distintas comunidades en torno al Salar de Atacama”.

Iniciativa que beneficiará a miles de habitantes en Atacama La Grande y en especial a las personas mayores de la comuna que viven en sectores más alejados y que, gracias a este vehículo amigable con el medio ambiente, podrán en la comodidad de su domicilio, recibir sus medicamentos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]