Diputados aprueban solicitud de Paulina Núñez de trasladar la línea del tren de Calama

La parlamentaria pide al Gobierno que estudie la factibilidad técnica y el origen de los recursos para concretar el traslado del ferrocarril.

La Diputada (RN) Paulina Núñez presentó ante la Cámara Baja una resolución que solicita al Gobierno, a través de Obras Públicas, analizar la factibilidad técnica y económica del traslado del ferrocarril de Calama, considerando que la línea del tren para por medio de la ciudad.

Paulina Nuñez

El documento fue aprobado por la sala por 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones y detalla que “que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna”.

Asimismo, la justificación agrega que la presencia de la línea férrea implica una serie de problemáticas viales, “en una ciudad en continuo crecimiento. A este llamado han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial”.

Núñez también hizo ver que esta iniciativa está estancada desde hace un tiempo, teniendo como principal obstáculo el que trasladar y renovar la línea bordea los 30 mil millones de pesos, sumado a que no existe un ente público o privado que lidere el proceso y se pueda concretar el proyecto.


  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.