Diputados aprueban solicitud de Paulina Núñez de trasladar la línea del tren de Calama

La parlamentaria pide al Gobierno que estudie la factibilidad técnica y el origen de los recursos para concretar el traslado del ferrocarril.

La Diputada (RN) Paulina Núñez presentó ante la Cámara Baja una resolución que solicita al Gobierno, a través de Obras Públicas, analizar la factibilidad técnica y económica del traslado del ferrocarril de Calama, considerando que la línea del tren para por medio de la ciudad.

Paulina Nuñez

El documento fue aprobado por la sala por 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones y detalla que “que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna”.

Asimismo, la justificación agrega que la presencia de la línea férrea implica una serie de problemáticas viales, “en una ciudad en continuo crecimiento. A este llamado han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial”.

Núñez también hizo ver que esta iniciativa está estancada desde hace un tiempo, teniendo como principal obstáculo el que trasladar y renovar la línea bordea los 30 mil millones de pesos, sumado a que no existe un ente público o privado que lidere el proceso y se pueda concretar el proyecto.


mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.