Diputados aprueban solicitud de Paulina Núñez de trasladar la línea del tren de Calama

La parlamentaria pide al Gobierno que estudie la factibilidad técnica y el origen de los recursos para concretar el traslado del ferrocarril.

La Diputada (RN) Paulina Núñez presentó ante la Cámara Baja una resolución que solicita al Gobierno, a través de Obras Públicas, analizar la factibilidad técnica y económica del traslado del ferrocarril de Calama, considerando que la línea del tren para por medio de la ciudad.

Paulina Nuñez

El documento fue aprobado por la sala por 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones y detalla que “que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna”.

Asimismo, la justificación agrega que la presencia de la línea férrea implica una serie de problemáticas viales, “en una ciudad en continuo crecimiento. A este llamado han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial”.

Núñez también hizo ver que esta iniciativa está estancada desde hace un tiempo, teniendo como principal obstáculo el que trasladar y renovar la línea bordea los 30 mil millones de pesos, sumado a que no existe un ente público o privado que lidere el proceso y se pueda concretar el proyecto.


mas noticias

SALUD

Gestionaron nueva máquina de Diálisis para Hospital provincial de Calama

SQM por intermedio de la “Fundación  Semilla” donó un equipo de terapias Agudas multiFiltrate, que posee un tratamiento multifuncional para tratamiento Sustitutivo Renal Continuo, que se convertirá en la segunda máquina de diálisis que tendrá el Hospital Carlos Cisternas la cual irá a la Unidad de cuidados  Intensivos quirúrgicos UCIQ. Para la directora (S) SSA Antofagasta, Fabiola Roa, señaló: ” Queremos destacar la gran participación, la voluntad, la coordinación y el trabajo que ha tenido con SQM con el Hospital [Seguir leyendo]

SALUD

Referente Covid HCC: “Ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades”

Tras el anuncio del ministerio de Salud, respecto a que Calama pasó a fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso, el broncopulmonar y referente Covid del hospital Carlos Cisternas, Francisco Muñoz, hizo un enfático llamado al autocuidado, considerando que hay zonas del país que ya están experimentando una segunda ola. “Siempre es importante hacer un llamado a nuestra comunidad, hay que tener presente que ir avanzando en esta escalera de pasos significa también mayores responsabilidades, un mayor autocuidado [Seguir leyendo]

SALUD

Calama pasa a Fase 3 de Preparación a partir del próximo lunes 19 de octubre

Hoy el ministerio de Salud informó que Calama pasará a la etapa 3 de Preparación del plan Paso a Paso de desconfinamiento en el marco de la pandemia de Covid-19, a partir del próximo lunes 19 de octubre a las 05.00 horas. En este contexto, el gobierno estableció ciertas reglas en cada fase y en esta sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, como también de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares de esta [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.




This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.