Diputados aprueban solicitud de Paulina Núñez de trasladar la línea del tren de Calama

La parlamentaria pide al Gobierno que estudie la factibilidad técnica y el origen de los recursos para concretar el traslado del ferrocarril.

La Diputada (RN) Paulina Núñez presentó ante la Cámara Baja una resolución que solicita al Gobierno, a través de Obras Públicas, analizar la factibilidad técnica y económica del traslado del ferrocarril de Calama, considerando que la línea del tren para por medio de la ciudad.

Paulina Nuñez

El documento fue aprobado por la sala por 116 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones y detalla que “que se ha transformado en una creciente y constante demanda de los habitantes y las autoridades de Calama, el trasladar de la vía férrea con sus productos industriales a la zona oriente de la comuna”.

Asimismo, la justificación agrega que la presencia de la línea férrea implica una serie de problemáticas viales, “en una ciudad en continuo crecimiento. A este llamado han concurrido diversas autoridades y representantes de la minería, generando diversas instancias de trabajo que han permitido dar cuenta la voluntad que existe de avanzar hacia el traslado de la línea del tren, junto con el traslado de materiales para la operación minera e industrial”.

Núñez también hizo ver que esta iniciativa está estancada desde hace un tiempo, teniendo como principal obstáculo el que trasladar y renovar la línea bordea los 30 mil millones de pesos, sumado a que no existe un ente público o privado que lidere el proceso y se pueda concretar el proyecto.


  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]

SALUD

En la región 117.105 personas no podrán entrar a las ramadas por tener inhabilitado el pase de movilidad

Queda muy poco para que se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país y muchos han pasado por alto un gran detalle. Para ingresar a algunos recintos como fondas o ramadas e incluso para viajar más de 200 kilómetros del punto de destino, es obligación contar con el pase de movilidad habilitado. En la región de Antofagasta, hay más de 117 mil personas que en este momento, están con este documento bloqueado. Según información entregada por la Seremi de Salud, [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana se cambia la hora: como evitar que esto afecte nuestra rutina de sueño

Mañana sábado 10 de septiembre, comenzará a regir el nuevo horario de verano. Por esta razón, es que los relojes deberán adelantarse una hora. Esta modificación, permitirá que anochezca más tarde y que el día sea más largo. Al favorecer la vida diurna, esto genera que muchas personas vean un desajuste en sus ciclos ciclos de sueño. Lo anterior, provoca mayor somnolencia, dificultades para concentrarse y menor productividad. Así lo explicó Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica MEDS, quien aseguró que [Seguir leyendo]

Be the first to comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.