Una liquidación de sueldo dando cuenta de una remuneración bruta que bordea los nueve millones de pesos de una funcionaria de la Corporación de Desarrollo Social (Comdes), encendió las alarmas de la concejala Dinka Lopez, quien además de compartir la información por redes sociales, concurrirá a Contraloría para que se realice una investigación.
La edil explicó que la remuneración de la directora de Gestión y Planificación, Gladys Covarrubias estaba circulando por redes sociales y le causó molestia la existencia de estos sueldos, que salen de las arcas destinadas a Educación, -según se manifiesta en Transparencia de la Comdes-, siendo que el “2 de octubre se emite desde la dirección un ordinario dirigido a los directores de los establecimientos educacionales, en el que se pide que informen a los apoderados del programa PIE que no se financiarán las evaluaciones médicas de sus pupilos. Desprotegiendo así a la infancia calameña”.
Respecto a por qué esta funcionaria ostentaría una remuneración tan elevada, pues en el organigrama de la Comdes es la segunda al mando, luego de la directora ejecutiva Jubitza Tapia, dijo que es responsabilidad del alcalde controlar los sueldos de la corporación, “ya que es el presidente del directorio y los directores son cargos de su confianza”.
Asimismo, comentó que en 2016 este cargo no existía y “lo que más se asimila era el de director de gestión económica y recursos humanos, pero que estaba en la misma línea jerárquica que los directores de Salud y Educación”.
En tanto, dijo que el sueldo de esta profesional como de otros funcionarios de la Comdes, incluida la propia directora ejecutiva, están cargados en el ítem de Educación, proviene de recursos públicos, por lo que pueden ser fiscalizados.
Por lo anterior, aseguró que enviará “los antecedentes a la Contraloría, porque nos parece contradictorio que existan liquidaciones tan abultadas, cuando por otra parte se disminuyen los recursos y con esto las prestaciones del Programa de Integración Escolar. Creo que lo más importante en esta denuncia es que los niños y niñas de la ciudad no sean prioridad para esta administración municipal”.
Comdes
Desde la corporación calificaron como “desinformada y maliciosa” la publicación realizada por la concejala Dinka López y condenaron que se hiciera público un documento personal de la trabajadora, lo que constituye un “delito grave y se encuentra amparada por la Ley 19.628 del Código del Trabajo y Previsión Social. Es un derecho fundamental de cada trabajador, que fue violado por la concejala y todos quienes la han viralizado en las redes sociales”.
Explicaron que el monto de la liquidación de octubre correspondería a la sumatoria de un bono de responsabilidad que no se le pagaba desde enero de este año, cuando asumió el cargo de directora de Gestión y Planificación, el que “ha sido cancelado a quien desempeña este cargo, que se encuentra dentro de los sueldos que perciben quienes tienen una de las mayores cargas laborales como es tener los departamentos de Finanzas, Recurso Humano, Planificación, Subvención Escolar Preferencial, entre otros”.
Aseguraron que a partir de la liquidación de noviembre quedará en evidencia que está regularizada su situación, percibiendo su remuneración bruta de manera normal, que según Transparencia ascendería a $3.872.268, de acuerdo a lo publicado en septiembre.
Desde Comdes plantearon que quienes resultaron afectados por esta filtración de antecedentes interpondrán las acciones judiciales, civiles, penales y laborales que estimen conveniente, “puesto que esto también ha tenido repercusiones personales y familiares, donde incluso han recibido insultos y amenazas de muerte”.
La dirección condenó estos hechos, plantearon que investigarán quien filtró esta información y que la existencia de este tipo de remuneraciones va en relación a la alta responsabilidad, los méritos y experiencia laboral de quienes los reciben.
“Lamentamos profundamente que, en el especial momento de la sociedad chilena, estos documentos hayan sido usados maliciosamente para generar división y oportunismo con la ciudadanía, sin haber recabado la información respecto de estos pagos”, finalizaron.
Al término de esta nota, fuentes cercanas a la Comdes confirmaron que la persona que filtró la liquidación de sueldo fue desvinculada de sus funciones.