La mitad de los chilenos pensionados vive con menos de 170 mil pesos mensuales

Director ejecutivo del Hogar de Cristo criticó que no se analiza la realidad de los adultos mayores.

Mediante una entrevista que dio a radio Biobío, el director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, lamentó que en la discusión que se está dando a nivel país no se aborde la realidad de los adultos mayores, pues la mitad de los pensionados viviría con una pensión menor a los 170 mil pesos.

Romero dijo que la línea de la pobreza en el país está marcada por esta cifra. “Estamos hablando de montos que son para vivir. A un adulto mayor no se lo incorpora en la línea de la pobreza considerando el costo que tiene serlo”.

Asimismo, planteó que una familia que recibe 420 mil pesos mensuales con cuatro integrantes está en la línea de la pobreza. “Es pobre. Ese referente no ha sido incorporado en el análisis. El ingreso mínimo es para que una familia subsista, no para cubrir una vida”.

Respecto a lo último planteado por Romero, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea un subsidio que permite que el ingreso mínimo sea de 350 mil pesos, siendo un aporte no imponible para aquellos que reciben menos de este monto y más del salario mínimo de 301 mil pesos y que sean del 90% más vulnerable.

Al hacer los cálculos, el subsidio iría desde los 14.204 pesos a los 49 mil pesos, pero respetando los descuentos legales al ingreso bruto en ninguno de los casos los beneficiarios lograrán tener una remuneración que llegue a los 300 mil pesos mensuales.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital Marcos Macuada de Tocopilla recibió mobiliario revestido en cobre

Con el objetivo de apoyar en la mitigación del contagio de Covid-19, Codelco Distrito Norte entregó mobiliario de cobre al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, elementos que por su revestimiento con nanopartículas del mineral, contribuye a mantener superficies libres de virus y bacterias. Con las características antimicrobianas del cobre, los veladores, porta-sueros y muebles manipulados en el recinto hospitalario serán más seguros de utilizar tanto para las y los funcionarios, como para los usuarios del servicio asistencial. Un hospital está afecto [Seguir leyendo]