La mitad de los chilenos pensionados vive con menos de 170 mil pesos mensuales

Director ejecutivo del Hogar de Cristo criticó que no se analiza la realidad de los adultos mayores.

Mediante una entrevista que dio a radio Biobío, el director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, lamentó que en la discusión que se está dando a nivel país no se aborde la realidad de los adultos mayores, pues la mitad de los pensionados viviría con una pensión menor a los 170 mil pesos.

banner corporacion cultura y turismo calama

Romero dijo que la línea de la pobreza en el país está marcada por esta cifra. “Estamos hablando de montos que son para vivir. A un adulto mayor no se lo incorpora en la línea de la pobreza considerando el costo que tiene serlo”.

Asimismo, planteó que una familia que recibe 420 mil pesos mensuales con cuatro integrantes está en la línea de la pobreza. “Es pobre. Ese referente no ha sido incorporado en el análisis. El ingreso mínimo es para que una familia subsista, no para cubrir una vida”.

Respecto a lo último planteado por Romero, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea un subsidio que permite que el ingreso mínimo sea de 350 mil pesos, siendo un aporte no imponible para aquellos que reciben menos de este monto y más del salario mínimo de 301 mil pesos y que sean del 90% más vulnerable.

Al hacer los cálculos, el subsidio iría desde los 14.204 pesos a los 49 mil pesos, pero respetando los descuentos legales al ingreso bruto en ninguno de los casos los beneficiarios lograrán tener una remuneración que llegue a los 300 mil pesos mensuales.


Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Reciclan sillas de ruedas para que cumplan una segunda vida en el hospital de Calama

Siguiendo la práctica circular para darles una segunda oportunidad, en el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, no se botan las sillas de ruedas en mal estado. Esto, ya que profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, las reparan para aportarlas al recinto, para que sean utilizadas por los usuarios de tránsito con poca movilidad. “Todo partió como una medida que dice relación un poco de la economía circular, tratando de eliminar tanto exceso de residuos, como pasa [Seguir leyendo]

SALUD

Más de 20 adultos mayores fueron atendidos en operativo médico domiciliario en Calama

Una cobertura de más de 25 visitas domiciliarias, 14 prestaciones kinesiológicas y una jornada de capacitación sobre herramientas de valoración geriátrica integral y evaluación de pacientes mayores, dirigido a los equipos de salud que atienden habitualmente a personas hospitalizadas en sus domicilios, fue el alcance que tuvo en Calama el nuevo operativo médico impulsado por Codelco y Fundación Acrux en el marco del convenio Juntos Por tu Salud Etapa 2, que cuenta con el apoyo de COMDES Calama y del [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama inició su proceso de conformación de un nuevo Consejo Consultivo de Usuarios

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), está en pleno proceso de conformación del nuevo Consejo Consultivo de Usuarios (CCU ex Cosoc) y para eso, necesitan la mayor participación de organizaciones interesadas a sumarse a esta gestión de salud. “Queremos invitar a la comunidad a un nuevo proceso de conformación del Consejo Consultivo de Usuarios, periodo 2024-2027, que inicia ahora en el mes de junio. El proceso se va a iniciar con una reunión informativa a todas las organizaciones comunitarias [Seguir leyendo]