Conmemorarán a las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Calama

Las iniciativas organizadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep), cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

A 48 años del paso de la Caravana de la Muerte por nuestra ciudad, este viernes 15 de octubre comienzan las actividades de conmemoración que cada año realiza la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama(Afeddep), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama a través de Corporación de Cultura y Turismo.

Esta nueva conmemoración, iniciará con la tradicional exposición que se realiza en el Paseo Ramírez de nuestra comuna, sin embargo producto de la pandemia, y pensando en un espacio más propicio donde se pueda cumplir un distanciamiento físico optimo, este año la muestra se realizará a un costado del Memorial a los Detenidos Desaparecidos de Calama, ubicado en la Plaza 23 de Marzo.

El día lunes 18 de octubre en tanto, se realizará la homilía en el frontis de la Catedral San Juan Bautista de Calama y que oficiará el Obispo de nuestra ciudad, Monseñor Oscar Blanco Martínez. Durante esa misma jornada y seguido de la misa, se efectuará la velatón en el mismo espacio.

Para finalizar este programa de actividades, el martes 19 de octubre a partir de las 19:00 horas se realizará el Acto de Conmemoración en el Parque para la Preservación de la Memoria, ubicado camino a San Pedro de Atacama, kilómetro 14.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, destacó el trabajo de los integrantes de esta agrupación e invitó a la comunidad a participar del programa que conmemora este fatídico hecho en la historia de Chile.

“La Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene un compromiso con la comunidad en esta fecha en que se conmemora este triste hecho, son 48 años de sufrimiento, 48 años de inestabilidad emocional para las familias, 48 años de no saber nada, 48 años en que nadie se ha comprometido con ellos, por eso nosotros estamos dispuestos a colaborar en las actividades que se han programado entre el 15 y el 19 de octubre, por ello invito a la comunidad que se haga partícipe.”

Por su parte, la tesorera de la Afeddep, Ana Yueng Pérez, invitó a la comunidad loína a participar de todas las actividades que se han organizado con motivo de esta fecha. “La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama, Afeddep, invita a la comunidad para conmemorar 48 años de la partida forzosa de un grupo de trabajadores que por luchar por sus ideales fueron ejecutados por la Dictadura Militar”.

Es importante destacar, que en el Acto de Conmemoración que se realizará en el Parque para la Preservación de la Memoria camino a San Pedro de Atacama, estará presente el destacado grupo musical antofagastino Ankaly, quienes se harán parte de esta iniciativa como una forma de seguir manteniendo vivo el recuerdo de estas personas que murieron durante la Dictadura Militar de nuestro país.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]