Conmemorarán a las víctimas del paso de la Caravana de la Muerte por Calama

Las iniciativas organizadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep), cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calama y su Corporación de Cultura y Turismo.

A 48 años del paso de la Caravana de la Muerte por nuestra ciudad, este viernes 15 de octubre comienzan las actividades de conmemoración que cada año realiza la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama(Afeddep), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama a través de Corporación de Cultura y Turismo.

Esta nueva conmemoración, iniciará con la tradicional exposición que se realiza en el Paseo Ramírez de nuestra comuna, sin embargo producto de la pandemia, y pensando en un espacio más propicio donde se pueda cumplir un distanciamiento físico optimo, este año la muestra se realizará a un costado del Memorial a los Detenidos Desaparecidos de Calama, ubicado en la Plaza 23 de Marzo.

El día lunes 18 de octubre en tanto, se realizará la homilía en el frontis de la Catedral San Juan Bautista de Calama y que oficiará el Obispo de nuestra ciudad, Monseñor Oscar Blanco Martínez. Durante esa misma jornada y seguido de la misa, se efectuará la velatón en el mismo espacio.

Para finalizar este programa de actividades, el martes 19 de octubre a partir de las 19:00 horas se realizará el Acto de Conmemoración en el Parque para la Preservación de la Memoria, ubicado camino a San Pedro de Atacama, kilómetro 14.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, destacó el trabajo de los integrantes de esta agrupación e invitó a la comunidad a participar del programa que conmemora este fatídico hecho en la historia de Chile.

“La Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene un compromiso con la comunidad en esta fecha en que se conmemora este triste hecho, son 48 años de sufrimiento, 48 años de inestabilidad emocional para las familias, 48 años de no saber nada, 48 años en que nadie se ha comprometido con ellos, por eso nosotros estamos dispuestos a colaborar en las actividades que se han programado entre el 15 y el 19 de octubre, por ello invito a la comunidad que se haga partícipe.”

Por su parte, la tesorera de la Afeddep, Ana Yueng Pérez, invitó a la comunidad loína a participar de todas las actividades que se han organizado con motivo de esta fecha. “La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama, Afeddep, invita a la comunidad para conmemorar 48 años de la partida forzosa de un grupo de trabajadores que por luchar por sus ideales fueron ejecutados por la Dictadura Militar”.

Es importante destacar, que en el Acto de Conmemoración que se realizará en el Parque para la Preservación de la Memoria camino a San Pedro de Atacama, estará presente el destacado grupo musical antofagastino Ankaly, quienes se harán parte de esta iniciativa como una forma de seguir manteniendo vivo el recuerdo de estas personas que murieron durante la Dictadura Militar de nuestro país.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Salud inhabilitará pase de movilidad a mayores de 55 años que no tengan dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud entregó este lunes nuevos anuncios relativos a la dosis de refuerzo, en atención a que aún existe 1.251.375 personas mayores de 55 años que, pese a tener su esquema completo hasta el 13 de junio, aún no reciben esta última vacuna. A la fecha, y desde el inicio del proceso de inoculación con dosis de refuerzo (11 de agosto), se han vacunado más de 5 millones de personas, lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, [Seguir leyendo]

SALUD

Dos adultas mayores fallecen por covid en hogar de ancianos de Calama

Impacto causó el brote de covid-19 surgido al interior de un hogar de ancianos de Calama, lo que dejó a 13 personas contagiadas, de las cuales fallecieron dos adultas mayores luego de ser ingresadas graves hasta el hospital Carlos Cisternas de la comuna. “Ya realizaron una visita e intervención presencial en el centro de estadía de adultos mayores. Se realizó la trazabilidad y una Búsqueda Activa de Casos (BAC), para detectar posibles nuevos contagios. Además, se dejaron indicaciones de aislamiento [Seguir leyendo]

SALUD

Estos son los signos que no conocías y que pueden indicarte que podría ser cáncer de mamas

El autoexamen y conocer nuestro cuerpo, serán claves a la hora de detectar algún tumor cancerígeno en etapa inicial. En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas, profesionales entregaron algunos signos que deben tener en consideración las mujeres, que podrían indicarles que algo está mal. “Si hay un cambio de coloración, un cambio en las características de la piel, como piel de naranja o secreción por el pezón, donde la que preocupa es la secreción sanguinolenta [Seguir leyendo]