Veterinaria móvil iniciará sus labores en febrero y anuncian fuerte plan de esterilización

Para este 2020 hay cerca de 70 millones de pesos destinados a controlar la natalidad de perros y gatos.

En febrero comenzará funcionar la ambulancia veterinaria con un completo plan de trabajo que se enfocará en los sectores más conflictivos de la comuna, que son las parcelas y tomas. Para el resto, se harán intervenciones en las juntas de vecinos y en el canil municipal.

La médico veterinaria y encargada de la oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Calama, Paulina Carrasco, comentó que antes de utilizar la veterinaria móvil era necesaria una capacitación a todos los profesionales del área y a los choferes de operaciones, lo que va de la mano en hacer un cronograma de trabajo.

“Se realizó la capacitación que quedó pendiente luego del estallido social de octubre, por lo tanto, desde ahora tenemos que planificar las salidas que estarán enfocadas con un fin de control reproductivo; qué significa esto, que nosotros en base a solicitudes que tenemos con la oficina de Acción Social de la municipalidad y con zonas de intervención vamos a salir a los sectores de tomas y de escasos recursos, áreas en que no cuentan con energía eléctrica y agua para realizar la esterilización de animales”, explicó la profesional.

Dijo que la capacitación estuvo a cargo de las empresas Kauffman y Centinela, que fueron las que construyeron la ambulancia veterinaria y “en febrero ya queremos dejarla operativa, porque ahora debemos hacer la adquisición de los medicamentos. El presupuesto municipal se refuerza mañana y en base a eso recién podemos sacar memos de compra. Todo esto tiene un proceso y debemos seguirlo al pie de la letra. Se adquieren los medicamentos y se prepara el equipo, esas son las etapas”.

Trabajo 2020

Carrasco aclaró que la función de la veterinaria móvil está determinada y esta no considera vacunaciones u otras atenciones, como el corte de uñas, que muchas personas han consultado. “La función principal de la ambulancia es el control reproductivo, entonces se le entregará a la comunidad los lugares donde vamos a estar trabajando, pero en base a una planificación, no es que en cualquier lado estaremos atendiendo”.

Comentó que además de la labor que se haga en la periferia, existe una calendarización para este año, la que contempla que entre febrero y marzo se inicien los operativos de esterilización masiva, por lo que quienes estén interesados deben inscribirse entre las 9 y las 12 horas en la oficina de Tenencia Responsable.

“Serán esterilizaciones en juntas de vecinos y durante febrero también haremos esterilizaciones en el canil, en base a una lista de inscritos. La clínica móvil, a su vez, estará en las zonas conflictivas, porque la idea es entregar un frente amplio de atención respecto a esterilizaciones”, añadió.

La veterinaria, en tanto, recalcó que estos operativos tienen una función en particular, que es controlar la reproducción de perros y gatos y no responder a acciones que son exclusivas de sus propietarios.

“Es muy importante que la gente entienda que como dueño responsable debe tener las vacunas al día de perros y gatos y el municipio no puede costear ese gasto. Así como la inscripción en el registro nacional y el plan de desparasitación. Como municipalidad vamos apoyar las esterilizaciones masivas, de los caninos y felinos”, precisó.

Carrasco, por último, destacó que todo el trabajo que se anunció se basa en que por primera vez se aprobaron 70 millones de pesos exclusivamente para esta labor. “Nunca se habían destinado fondos municipales a esterilización, siempre con fondos externos”.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

ECONOMÍA / MINERÍA

Bono Por Hijo 2020: Revisa quiénes pueden recibir el beneficio

El Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno a las mujeres madres por cada hijo nacido vivo o adoptado. Esta bonificación se entrega para incrementar las pensiones de las beneficiarias. Este aporte es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.  Este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama y el Regional de Antofagasta están capacitados para detectar el Coronavirus

Cada día son más las personas infectadas con el Coronavirus, situación que ha generación la preocupación mundial. En el caso de Chile, ya se activaron los protocolos preventivos y seis regiones están preparadas para detectar la enfermedad, entre estas la de Antofagasta a través de los hospitales Carlos Cisternas y Regional. La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, comentó que [Seguir leyendo]