Confirman caso de tuberculosis en escuela D-48 de Calama

Colaboradora del establecimiento está diagnosticada, por lo que se activaron los protocolos de prevención.

Una batería de exámenes, que incluyen una radiografía de tórax y pruebas médicas, se realizará a los alumnos de un curso del primer ciclo de la escuela D-48, debido a que una de las colaboradoras que tuvo contacto con ellos está diagnosticada con tuberculosis (TBC).

Esta medida forma parte de la activación del protocolo preventivo que se hizo desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, instancia que también incluyó hacer una exhaustiva limpieza de la sala de clases y desarrollar una charla para los apoderados desde el área de Salud.

El encargado de esta enfermedad del consultorio Central, Jorge Seura, comentó que se les explicó a los papás qué es lo que está pasando con la enfermedad y “cuáles van a ser los pasos a seguir. Es una situación que está en desarrollo. Estamos gestionando todos los exámenes que se van a realizar durante esta semana y la otra, finalmente se hará un control con el referente del programa, que en este caso es el especialista del hospital para poder determinar si los niños están o no con la enfermedad”.

Por su parte, el director de Educación de la Comdes, Eduardo Soto, precisó que “las acciones que se están tomando son las charlas informativas a todos los padres y apoderados del curso involucrado. Fuera de eso, se harán los exámenes de rigor que corresponden a una radiografía y exámenes médicos y de cultivo para determinar si los estudiantes están infectados con TBC. Hasta el momento, las actividades siguen normales, porque la fuente de contagio ya no está en la escuela y se puede trabajar de forma normal de acuerdo a la instrucción que nos ha dado el área de salud”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Primera dosis: en dos días deberá estar vacunada casi la totalidad del personal sanitario de Calama

Con la llegada de mil 950 dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid 19 a Calama, arriba también la esperanza de inmunizar al personal de salud, el que podrá enfrentar de mejor manera la segunda ola de la pandemia. De forma inmediata comenzó la vacunación de la primera dosis para el personal sanitario del hospital de Calama, donde se inoculará a un 75% de la dotación. “800 funcionarios hoy y 400 funcionarios mañana”, detalló el director del hospital Carlos [Seguir leyendo]

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]