Médicos en paralización suman su tercer día sin respuesta del Minsal

Profesionales recibieron el apoyo de los que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

Con una manifestación pacífica en el centro de Calama, los médicos en Etapa de Destinación de Formación (EDF) cumplieron su tercer día de paralización, lo que implica que el 50% de los que trabajan en la salud primaria estén sin atender pacientes y además recibieron el apoyo de los profesionales que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

La representante de los médicos generales de zona y los en destinación y directora del Colegio Médico de Calama, Kathy Núñez, comentó que “nos estamos manifestando porque el ministerio no ha cumplido con la palabra de entregar cupos para programas de especialización como se había comprometido, a que se refiere esto, acá en Calama por este programa de destinación debemos estar entre 3 a 6 años, después de los cuales podemos postular a una especialidad y resulta que este año son 900 los médicos que están postulando, pero las becas son mucho menos”.

Agrego que lo que más les preocupa es que “las que bajaron en mayor proporción fueron las especialidades que tienen más listas de espera en los hospitales. Por ejemplo Otorrinolaringólogo, Oftalmología, Dermatología, Radiología entonces nuestra manifestación es para que el ministerio cumpla su palabra para que forme más especialistas, porque todos sabemos que necesitamos más especialistas en Chile”.

En tanto, desde el Colegio Médico precisaron que este año han mantenido diversas reuniones con las autoridades del ramo y “se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente”.

En cuanto a la adhesión a esta paralización, en El Loa suman 25 médicos entre Calama y San Pedro de Atacama, cifra que corresponde al 50% de la dotación de la atención primaria y respecto a las becas, en 2018 hubo un total de 770 becas para la misma cantidad de postulantes, mientras que este año de 909 aspirantes sólo hay 750 cupos.

“No queremos no resguardar a nuestros pacientes por lo que nosotros estamos haciendo las recetas medicas y en nuestros tiempos estamos tratando de educar a los pacientes, pedirles su apoyo porque esto los afecta directamente. Necesitamos especialistas, porque nosotros hemos visto gente esperando hasta dos años para que les hagan una ecografía y esas son las especialidades que están bajando en este momento”, puntualizó Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Depresión estacional: los efectos de la primavera en salud mental

Al llegar la primavera los días se alargan, la naturaleza florece y es común que las personas salgan a disfrutar de los días de sol. Sin embargo, también existen quienes -por el contrario- sienten cambios emocionales y tintes negativos en su estado de ánimo. Esto, producto del Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión que se da con los cambios estacionales abruptos, como son el inicio de la temporada primavera-verano y del otoño e invierno. Así lo explica el psicólogo y [Seguir leyendo]

SALUD

Mañana llega a su fin el uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile

Desde este 1 de octubre, llega el fin del uso obligatorio de la mascarilla en todo Chile, ya que el Ministerio de Salud avanzará a todo el país a la fase de Apertura. En el único logar que deberá ocuparse, es el los centros de salud y hospitales. “Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de [Seguir leyendo]

SALUD

Se elimina mascarilla, pase de movilidad y aforos: desde el 1 de octubre Chile libera restricciones

Luego de más de dos años de pandemia, llegó a su fin el uso obligatorio de la mascarilla, portar el pase de movilidad y cumplir con aforos. El Ministerio de Salud, declaró que Chile pasa a la Fase de Apertura desde el 1 de octubre. “Si bien la Organización Mundial de la Salud mantiene la emergencia sanitaria, hemos observado en nuestro país una situación positiva en el sentido de la disminución de la tasa de contagio, disminución de la positividad, [Seguir leyendo]