Médicos en paralización suman su tercer día sin respuesta del Minsal

Profesionales recibieron el apoyo de los que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

Con una manifestación pacífica en el centro de Calama, los médicos en Etapa de Destinación de Formación (EDF) cumplieron su tercer día de paralización, lo que implica que el 50% de los que trabajan en la salud primaria estén sin atender pacientes y además recibieron el apoyo de los profesionales que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

banner corporacion cultura y turismo calama

La representante de los médicos generales de zona y los en destinación y directora del Colegio Médico de Calama, Kathy Núñez, comentó que “nos estamos manifestando porque el ministerio no ha cumplido con la palabra de entregar cupos para programas de especialización como se había comprometido, a que se refiere esto, acá en Calama por este programa de destinación debemos estar entre 3 a 6 años, después de los cuales podemos postular a una especialidad y resulta que este año son 900 los médicos que están postulando, pero las becas son mucho menos”.

Agrego que lo que más les preocupa es que “las que bajaron en mayor proporción fueron las especialidades que tienen más listas de espera en los hospitales. Por ejemplo Otorrinolaringólogo, Oftalmología, Dermatología, Radiología entonces nuestra manifestación es para que el ministerio cumpla su palabra para que forme más especialistas, porque todos sabemos que necesitamos más especialistas en Chile”.

En tanto, desde el Colegio Médico precisaron que este año han mantenido diversas reuniones con las autoridades del ramo y “se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente”.

En cuanto a la adhesión a esta paralización, en El Loa suman 25 médicos entre Calama y San Pedro de Atacama, cifra que corresponde al 50% de la dotación de la atención primaria y respecto a las becas, en 2018 hubo un total de 770 becas para la misma cantidad de postulantes, mientras que este año de 909 aspirantes sólo hay 750 cupos.

“No queremos no resguardar a nuestros pacientes por lo que nosotros estamos haciendo las recetas medicas y en nuestros tiempos estamos tratando de educar a los pacientes, pedirles su apoyo porque esto los afecta directamente. Necesitamos especialistas, porque nosotros hemos visto gente esperando hasta dos años para que les hagan una ecografía y esas son las especialidades que están bajando en este momento”, puntualizó Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]