Médicos en paralización suman su tercer día sin respuesta del Minsal

Profesionales recibieron el apoyo de los que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

Con una manifestación pacífica en el centro de Calama, los médicos en Etapa de Destinación de Formación (EDF) cumplieron su tercer día de paralización, lo que implica que el 50% de los que trabajan en la salud primaria estén sin atender pacientes y además recibieron el apoyo de los profesionales que se desempeñan en el hospital Carlos Cisternas.

La representante de los médicos generales de zona y los en destinación y directora del Colegio Médico de Calama, Kathy Núñez, comentó que “nos estamos manifestando porque el ministerio no ha cumplido con la palabra de entregar cupos para programas de especialización como se había comprometido, a que se refiere esto, acá en Calama por este programa de destinación debemos estar entre 3 a 6 años, después de los cuales podemos postular a una especialidad y resulta que este año son 900 los médicos que están postulando, pero las becas son mucho menos”.

Agrego que lo que más les preocupa es que “las que bajaron en mayor proporción fueron las especialidades que tienen más listas de espera en los hospitales. Por ejemplo Otorrinolaringólogo, Oftalmología, Dermatología, Radiología entonces nuestra manifestación es para que el ministerio cumpla su palabra para que forme más especialistas, porque todos sabemos que necesitamos más especialistas en Chile”.

En tanto, desde el Colegio Médico precisaron que este año han mantenido diversas reuniones con las autoridades del ramo y “se han suscrito documentos que establecen compromisos ministeriales en esta materia, pero que a la fecha no se han cumplido o se estarían cambiando las condiciones acordadas inicialmente”.

En cuanto a la adhesión a esta paralización, en El Loa suman 25 médicos entre Calama y San Pedro de Atacama, cifra que corresponde al 50% de la dotación de la atención primaria y respecto a las becas, en 2018 hubo un total de 770 becas para la misma cantidad de postulantes, mientras que este año de 909 aspirantes sólo hay 750 cupos.

“No queremos no resguardar a nuestros pacientes por lo que nosotros estamos haciendo las recetas medicas y en nuestros tiempos estamos tratando de educar a los pacientes, pedirles su apoyo porque esto los afecta directamente. Necesitamos especialistas, porque nosotros hemos visto gente esperando hasta dos años para que les hagan una ecografía y esas son las especialidades que están bajando en este momento”, puntualizó Núñez.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Comdes implementa rondas médicas por localidades rurales de Alto Loa

La directiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, implemento rondas médicas de la Atención Primaria de Salud (APS) para las personas que habitan los poblados de Alto Loa. La instancia, sirvió además para evaluar las condiciones de las estaciones médico-rural y las postas. Al respecto Edith Galleguillos, directora de APS, declaró que “estamos realizando el diagnóstico para realizar la compra de estos insumos y dar mayor seguridad y oportunidad en la atención que se les entrega a las [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Oncológico para Calama: municipalidad destinará $60 millones para el diseño de ingeniería y arquitectura

Una excelente noticia fue la que entregó hoy, el Alcalde de la comuna Eliecer Chamorro, en conjunto con el cuerpo de Concejales y líderes ciudadanos, donde se financiará el diseño de ingeniería y arquitectura del Centro Oncológico de Calama. Sin dudas, un gran avance para concretar esta iniciativa. Este diseño costará $60 millones, los cuales ya están aprobados y comprometidos por la Municipalidad. A lo que se le suma, el inicio de mesas de trabajo comunitarias en las cuales se [Seguir leyendo]

SALUD

13 millones de huevos al día: Chilenos somos los que más comemos esta proteína

Por el Día Mundial del Huevo, que se celebró el pasado viernes, la entidad Chilehuevos, constituida por los principales productores del mercado, dieron a conocer cifras que dan cuenta del consumo que tiene nuestro país. Comemos más de 13 millones de huevos al día, lo que indica una ingesta per cápita de 247 unidades al año, la más alta registrada hasta ahora en Chile y en comparación a naciones europeas superamos a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino [Seguir leyendo]