Partido RD cederá el 50% de sus cupos del proceso constituyentes a independientes y aseguran que se suman a la carrera municipal

Además, determinaron que en la lista que lleven para el cambio de la carta magna será de 50% mujeres y participación de indígenas, personas con capacidades diferentes y LGTBIQ+.

Si bien buena parte de la oposición en Calama trabaja de manera coordinada en torno a las opciones del apruebo y la convención constitucional en Calama, cada partido está definiendo la forma en cómo enfrentarán el proceso post plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, Revolución Democrática (RD), ratificó el mandato emanado del Consejo Político en enero pasado de integrar en sus listas hasta un 50% de independientes que deseen participar del proceso, que compartan sus principios e ideales.

La información fue confirmada por Iván Mella, coordinador (i) de la colectividad, quien detalló además que “en el Consejo Político se definió que el 50% de las participantes sean mujeres, y que la lista está compuesta además con participación de candidatos de pueblos indígenas, personas con capacidades diferentes y que se propiciará igualmente la participación de personas LGTBIQ+”.

En tanto, la secretaria regional, Paola de la Torre, argumentó que “lo primero es ganar en abril con el apruebo y la convención constitucional, para eso estamos desplegando todos nuestros esfuerzos. Después vendrá otra etapa, para armar las listas a la convención y ahí nuestro Consejo Político ya definió que dispondremos de hasta un 50% de nuestros cupos para independientes”.

Elecciones de constituyentes y municipales en paralelo

La ruta del proceso constituyente establece que posterior al plebiscito del 26 de abril -donde se definirá si se redacta o no una nueva Constitución y el mecanismo a utilizar para su redacción- se elegirán los convencionales que serán parte de la convención mixta o la constitucional, según el mecanismo que obtenga mayoría. Dichas elecciones se realizarán en paralelo con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Paula Orellana.

Consultados sobre estos procesos, en RD confirmaron que van a disputar la alcaldía de Calama y Antofagasta y el cargo de gobernador regional. Para este último, la candidata se había definido ya el año pasado, previo al estallido social, y sería la periodista y antropóloga antofagastina Paula Orellana. Del mismo modo, presentarán listas de concejales con otros partidos del Frente Amplio.

Respecto del nombre del o la candidata para la alcaldía de Calama, Paola de la Torre, aseguró que el nombre se definirá en marzo próximo.

“Deben cumplirse ciertos procedimientos internos y después de eso estaremos en condiciones de confirmar nombres, si es que es preciso realizar primarias en el Frente Amplio y otros detalles. Lo seguro por ahora es la intención de disputar. Por lo pronto, las energías están puestas en ganar en el plebiscito”, concluyó la dirigente de la colectividad del Frente Amplio.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 8 mil pacientes diabéticos retoman tratamiento podológico

Equipos de enfermeras y enfermeros de la Atención Primaria de Calama retoman el tratamiento podológico de más de ocho mil pacientes diabéticos, que tuvieron que suspenderlo durante los meses más duros de la pandemia. De esta forma, la enfermera Lina Meneses explicó que este servicio se realizará en todos los centros de salud de la comuna y que, en primera instancia, se centrarán en los pacientes diabéticos.   Para acceder a estas prestaciones las personas deben ser derivadas por un [Seguir leyendo]

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]