Partido RD cederá el 50% de sus cupos del proceso constituyentes a independientes y aseguran que se suman a la carrera municipal

Además, determinaron que en la lista que lleven para el cambio de la carta magna será de 50% mujeres y participación de indígenas, personas con capacidades diferentes y LGTBIQ+.

Si bien buena parte de la oposición en Calama trabaja de manera coordinada en torno a las opciones del apruebo y la convención constitucional en Calama, cada partido está definiendo la forma en cómo enfrentarán el proceso post plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, Revolución Democrática (RD), ratificó el mandato emanado del Consejo Político en enero pasado de integrar en sus listas hasta un 50% de independientes que deseen participar del proceso, que compartan sus principios e ideales.

La información fue confirmada por Iván Mella, coordinador (i) de la colectividad, quien detalló además que “en el Consejo Político se definió que el 50% de las participantes sean mujeres, y que la lista está compuesta además con participación de candidatos de pueblos indígenas, personas con capacidades diferentes y que se propiciará igualmente la participación de personas LGTBIQ+”.

En tanto, la secretaria regional, Paola de la Torre, argumentó que “lo primero es ganar en abril con el apruebo y la convención constitucional, para eso estamos desplegando todos nuestros esfuerzos. Después vendrá otra etapa, para armar las listas a la convención y ahí nuestro Consejo Político ya definió que dispondremos de hasta un 50% de nuestros cupos para independientes”.

Elecciones de constituyentes y municipales en paralelo

La ruta del proceso constituyente establece que posterior al plebiscito del 26 de abril -donde se definirá si se redacta o no una nueva Constitución y el mecanismo a utilizar para su redacción- se elegirán los convencionales que serán parte de la convención mixta o la constitucional, según el mecanismo que obtenga mayoría. Dichas elecciones se realizarán en paralelo con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Paula Orellana.

Consultados sobre estos procesos, en RD confirmaron que van a disputar la alcaldía de Calama y Antofagasta y el cargo de gobernador regional. Para este último, la candidata se había definido ya el año pasado, previo al estallido social, y sería la periodista y antropóloga antofagastina Paula Orellana. Del mismo modo, presentarán listas de concejales con otros partidos del Frente Amplio.

Respecto del nombre del o la candidata para la alcaldía de Calama, Paola de la Torre, aseguró que el nombre se definirá en marzo próximo.

“Deben cumplirse ciertos procedimientos internos y después de eso estaremos en condiciones de confirmar nombres, si es que es preciso realizar primarias en el Frente Amplio y otros detalles. Lo seguro por ahora es la intención de disputar. Por lo pronto, las energías están puestas en ganar en el plebiscito”, concluyó la dirigente de la colectividad del Frente Amplio.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]