Partido RD cederá el 50% de sus cupos del proceso constituyentes a independientes y aseguran que se suman a la carrera municipal

Además, determinaron que en la lista que lleven para el cambio de la carta magna será de 50% mujeres y participación de indígenas, personas con capacidades diferentes y LGTBIQ+.

Si bien buena parte de la oposición en Calama trabaja de manera coordinada en torno a las opciones del apruebo y la convención constitucional en Calama, cada partido está definiendo la forma en cómo enfrentarán el proceso post plebiscito del 26 de abril.

En ese sentido, Revolución Democrática (RD), ratificó el mandato emanado del Consejo Político en enero pasado de integrar en sus listas hasta un 50% de independientes que deseen participar del proceso, que compartan sus principios e ideales.

La información fue confirmada por Iván Mella, coordinador (i) de la colectividad, quien detalló además que “en el Consejo Político se definió que el 50% de las participantes sean mujeres, y que la lista está compuesta además con participación de candidatos de pueblos indígenas, personas con capacidades diferentes y que se propiciará igualmente la participación de personas LGTBIQ+”.

En tanto, la secretaria regional, Paola de la Torre, argumentó que “lo primero es ganar en abril con el apruebo y la convención constitucional, para eso estamos desplegando todos nuestros esfuerzos. Después vendrá otra etapa, para armar las listas a la convención y ahí nuestro Consejo Político ya definió que dispondremos de hasta un 50% de nuestros cupos para independientes”.

Elecciones de constituyentes y municipales en paralelo

La ruta del proceso constituyente establece que posterior al plebiscito del 26 de abril -donde se definirá si se redacta o no una nueva Constitución y el mecanismo a utilizar para su redacción- se elegirán los convencionales que serán parte de la convención mixta o la constitucional, según el mecanismo que obtenga mayoría. Dichas elecciones se realizarán en paralelo con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Paula Orellana.

Consultados sobre estos procesos, en RD confirmaron que van a disputar la alcaldía de Calama y Antofagasta y el cargo de gobernador regional. Para este último, la candidata se había definido ya el año pasado, previo al estallido social, y sería la periodista y antropóloga antofagastina Paula Orellana. Del mismo modo, presentarán listas de concejales con otros partidos del Frente Amplio.

Respecto del nombre del o la candidata para la alcaldía de Calama, Paola de la Torre, aseguró que el nombre se definirá en marzo próximo.

“Deben cumplirse ciertos procedimientos internos y después de eso estaremos en condiciones de confirmar nombres, si es que es preciso realizar primarias en el Frente Amplio y otros detalles. Lo seguro por ahora es la intención de disputar. Por lo pronto, las energías están puestas en ganar en el plebiscito”, concluyó la dirigente de la colectividad del Frente Amplio.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Hospital de Calama refuerza su atención pero llaman a la responsabilidad de la comunidad para evitar colapso

La demanda en el hospital Carlos Cisternas de Calama aumenta tal como lo hacen los casos de Covid-19, los que en enero han ido en considerable alza. Ante esta situación, en el centro asistencial están reforzando su capacidad profesional con la contratación de más personas para la generación de equipos de trabajo. El médico fisiatra del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Jaime Toro, comentó que ante situaciones duras los hospitales deben prepararse para hacer frente a los embates, por [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19: capacitan a profesores para prevenir conductas suicidas en las y los adolescentes

Una de las principales causas de muerte de los chilenos entre los 15 y 24 años es el suicidio, situación que se agrava en el marco de la pandemia, en que muchos han perdido familiares y cercanos. Por este motivo, desde los ministerios de Salud y Educación se inició un taller, en el que ya han participado más de 500 profesores del país- de prevención en esta materia. Con este curso se busca preparar a los docentes para que puedan [Seguir leyendo]

SALUD

Región marcó hoy el máximo número de casos positivos desde el inicio de la pandemia

La cantidad de casos activos de Covid-19 en la región de Antofagasta llega a los 1.998, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, un hecho que implicó que las autoridades hicieran un enfático llamado al autocuidado. Esta cifra se vio abultada en esta jornada, en la que se informaron 504 nuevos casos, de los que 338 están en Antofagasta, 59 en Mejillones, 42 en Calama, 35 en Tocopilla, seis en San Pedro de Atacama y Taltal –respectivamente- 17 [Seguir leyendo]