Convencido que la situación del país es sería y con una profunda “ingobernabilidad que puede empeorar si no hacemos nada”, el diputado por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, solicitó al Senado que se pronuncie respecto a cómo se hace efectiva la inhabilidad de seguir gobernando.
El parlamentario basó esta solicitud, que fue aceptada y se realizará un informe que permita esclarecer las dudas, porque considera que “no hay liderazgo político, tampoco hay liderazgo policial sobre una parte importante de la fuerzas de orden como Carabineros, algo de lo que hemos sido testigos los últimos días en que el nivel de violencia injustificada, desmedida, el descriterio, el desconocimiento o la no aplicación de la ley se ha transformado en la regla general”.
Precisó que como Federación Regionalista platearon desde que comenzó el estallido social que “todos debiéramos irnos, desde el Presidente hasta el último parlamentario, para que el pueblo decida en quién pondrá sus confianzas hoy en este momento tan delicado de la historia de nuestra patria, hicieron caso omiso pero hoy lo reafirmamos. Nos tenemos que ir todos”.
Agregó que “el Presidente Piñera ha tenido conductas erráticas, declaraciones desastrosas que arrastran al país a climas beligerantes, sin ninguna capacidad de liderar esta compleja crisis social”.
Por lo anterior, dijo que lo que buscar es evitar que sigan las violaciones a los derechos humanos, “pero esta inhabilidad mental en ningún caso debe significar impedimento para que Sebastián Piñera Echenique el día de mañana sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, ya que se trata de una inhabilidad mental para gobernar que más allá de los resultados médicos responde a criterios políticos”, concluyó.
En tanto, la bancada está buscando el apoyo para realizar una sesión extraordinaria para que entre todos los partidos se evalúe adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para octubre próximo, mismo mes en que se realizarán las municipales, de gobernador regional y de quienes participen en la modificación de la Constitución, de ser aprobada.
Rechazo
Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, rechazó esta postura, más cuando el pasado 11 de marzo se celebraban los 30 años del retorno a la democracia.
“Un puñado de diputados, un pequeño grupo se atreve a pedir una sesión especial para quebrar la democracia, para no respetar las elecciones que hace dos años se produjeron con amplia mayoría para un sector que hoy está gobernando”, argumentó.
Mientras que por el informe, enfatizó en que quienes buscan inhabilitar al Presidente quieren “desestabilizar nuestro país y por lo tanto quebrar nuestra institucionalidad”.