Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales inspeccionó el patrimonio de la comuna

Los profesionales visitaron las dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama e hicieron un recorrido por sitios de interés arqueológico y paleontológico.

Especialistas del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile llegaron hasta la comuna para realizar una visita a las dependencias de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y hacer un registro audiovisual de importantes lugares patrimoniales.

Los expertos inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio y Depósito Arqueológico de la entidad cultural municipal para comprobar el estado de embalaje y la mantención de las diferentes colecciones que tiene a resguardo, piezas relevantes que están siendo estudiadas, además de un recorrido por sitios de interés patrimonial, como Ojo de Opache, Topáter y las pampas intermedias.

El Geógrafo del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricio Carvajal, indicó que “esta es la gran institución depositaria de los elementos arqueológicos y paleontológicos en la zona del norte grande. Siempre hemos trabajado con el museo, apoyando y asesorando, así también capacitándolos para eventuales rescates, hallazgos o salvatajes de elementos arqueológicos y paleontológicos que ocurran en la provincia de El Loa”.

Por su parte, el paleontólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Marko Yurac, expresó que “respecto al museo, como ya lo hemos comentado anteriormente, el nivel de preparación, el nivel de orden y el nivel de conservación del material paleontológico como arqueológico a nosotros nos sirve básicamente como un ejemplo para muchas instituciones a nivel país que no siempre cumplen con los estándares requeridos”.

Marko Yurac , Osvaldo Rojas y Patricio Carvajal

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se llevaron varias muestras encontradas en su trabajo en terreno para ser analizadas en Santiago y verificar si se trata de eventuales hallazgos de fósiles.

“Bueno para nosotros es fundamental este tipo de contactos, en razón que de ellos nosotros recogemos los lineamientos en los cuales movernos, manejarnos y mantener de la mejor forma posible las evidencias patrimoniales del territorio, para que estén a resguardo de buena manera y en muy buena conservación para que la generaciones futuras puedan con nuevas técnicas y nuevas ideas continuar con estas investigaciones que hemos iniciado”, concluyó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]