Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales inspeccionó el patrimonio de la comuna

Los profesionales visitaron las dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama e hicieron un recorrido por sitios de interés arqueológico y paleontológico.

Especialistas del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile llegaron hasta la comuna para realizar una visita a las dependencias de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y hacer un registro audiovisual de importantes lugares patrimoniales.

Los expertos inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio y Depósito Arqueológico de la entidad cultural municipal para comprobar el estado de embalaje y la mantención de las diferentes colecciones que tiene a resguardo, piezas relevantes que están siendo estudiadas, además de un recorrido por sitios de interés patrimonial, como Ojo de Opache, Topáter y las pampas intermedias.

El Geógrafo del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricio Carvajal, indicó que “esta es la gran institución depositaria de los elementos arqueológicos y paleontológicos en la zona del norte grande. Siempre hemos trabajado con el museo, apoyando y asesorando, así también capacitándolos para eventuales rescates, hallazgos o salvatajes de elementos arqueológicos y paleontológicos que ocurran en la provincia de El Loa”.

Por su parte, el paleontólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Marko Yurac, expresó que “respecto al museo, como ya lo hemos comentado anteriormente, el nivel de preparación, el nivel de orden y el nivel de conservación del material paleontológico como arqueológico a nosotros nos sirve básicamente como un ejemplo para muchas instituciones a nivel país que no siempre cumplen con los estándares requeridos”.

Marko Yurac , Osvaldo Rojas y Patricio Carvajal

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se llevaron varias muestras encontradas en su trabajo en terreno para ser analizadas en Santiago y verificar si se trata de eventuales hallazgos de fósiles.

“Bueno para nosotros es fundamental este tipo de contactos, en razón que de ellos nosotros recogemos los lineamientos en los cuales movernos, manejarnos y mantener de la mejor forma posible las evidencias patrimoniales del territorio, para que estén a resguardo de buena manera y en muy buena conservación para que la generaciones futuras puedan con nuevas técnicas y nuevas ideas continuar con estas investigaciones que hemos iniciado”, concluyó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]