Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales inspeccionó el patrimonio de la comuna

Los profesionales visitaron las dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama e hicieron un recorrido por sitios de interés arqueológico y paleontológico.

Especialistas del Área de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile llegaron hasta la comuna para realizar una visita a las dependencias de la Dirección de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama y hacer un registro audiovisual de importantes lugares patrimoniales.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los expertos inspeccionaron las instalaciones del Laboratorio y Depósito Arqueológico de la entidad cultural municipal para comprobar el estado de embalaje y la mantención de las diferentes colecciones que tiene a resguardo, piezas relevantes que están siendo estudiadas, además de un recorrido por sitios de interés patrimonial, como Ojo de Opache, Topáter y las pampas intermedias.

El Geógrafo del Consejo de Monumentos Nacionales, Patricio Carvajal, indicó que “esta es la gran institución depositaria de los elementos arqueológicos y paleontológicos en la zona del norte grande. Siempre hemos trabajado con el museo, apoyando y asesorando, así también capacitándolos para eventuales rescates, hallazgos o salvatajes de elementos arqueológicos y paleontológicos que ocurran en la provincia de El Loa”.

Por su parte, el paleontólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, Marko Yurac, expresó que “respecto al museo, como ya lo hemos comentado anteriormente, el nivel de preparación, el nivel de orden y el nivel de conservación del material paleontológico como arqueológico a nosotros nos sirve básicamente como un ejemplo para muchas instituciones a nivel país que no siempre cumplen con los estándares requeridos”.

Marko Yurac , Osvaldo Rojas y Patricio Carvajal

Los profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales se llevaron varias muestras encontradas en su trabajo en terreno para ser analizadas en Santiago y verificar si se trata de eventuales hallazgos de fósiles.

“Bueno para nosotros es fundamental este tipo de contactos, en razón que de ellos nosotros recogemos los lineamientos en los cuales movernos, manejarnos y mantener de la mejor forma posible las evidencias patrimoniales del territorio, para que estén a resguardo de buena manera y en muy buena conservación para que la generaciones futuras puedan con nuevas técnicas y nuevas ideas continuar con estas investigaciones que hemos iniciado”, concluyó el Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]