Prisión preventiva y 90 días de investigación determinó el tribunal de Garantía de Puerto Montt, en contra de una joven de 22 años, quien intentó quitarse la vida junto a su pequeño de un año y tres meses, prendiendo fuego a la cama que compartían.
De acuerdo a los antecedentes que se expusieron en la audiencia, la mujer envió un mensaje a su pareja amenazando con el acto suicida, lo que implicó que el hombre se dirigiera a la vivienda –junto a vecinos que se percataron de la situación- y se lograra evitar una tragedia mayor.
La fiscalía solicitó al tribunal prisión preventiva por el delito de parricidio en calidad de tentado e incendio frustrado, cautelar que deberá cumplir en el hospital de la cárcel de Puerto Montt.
“El menor no se puede defender y además hay casas de vecinos en el lugar; era un riesgo de incendio, si se hubiese propagado habría sido grande. La imputada constituye un peligro para la seguridad de la ciudadanía, para el niño y su padre”, manifestó la jueza a un medio local de la sureña localidad.
Por su parte, desde la defensoría precisaron que “el Ministerio Público exacerbó los antecedentes de la carpeta investigativa, para nosotros estos hechos podrían haber sido un delito de amenaza, pero la Fiscalía los califica de manera distinta, por eso nos opusimos a que quedara en prisión preventiva”.
Asimismo, la defensa apeló a la intachable conducta anterior de la imputada y que solicitarán sus antecedentes psicológicos y psiquiátricos, debido a que se encuentra en tratamiento, que incluso la mantienen con consumo de medicamentos.
En tanto, desde la Fiscalía aseguraron que durante la audiencia la joven no estaba enajenada mental, pero “que sí se dieron a conocer antecedentes que dan cuenta de ciertas afecciones de salud mental”.
“En ese contexto, solicitamos que quede separada de la población penal y con las medicaciones respectivas y que se realice un peritaje en el Servicio Médico Legal (SML) obteniendo copia de los antecedentes psiquiátricos que ella tiene para aportar a ello las conclusiones del SML”, puntualizaron.