Boicot a la PSU terminó con 28 detenidos en Calama

06/01/2020
Un minuto de lectura

Finalmente se suspendió la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en Calama, pues diversos grupos de estudiantes y jóvenes respondieron al llamado que hizo la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) de boicotear los recintos, asegurando que este modelo de admisión a la educación superior segrega a los alumnos por su condición socioeconómica.

banner corporacion cultura y turismo calama

Los colegios Obispo Silva Lezaeta, Juan Pablo II y Guadalupe de Ayquina terminaron cerrando sus puertas debido a las manifestaciones y disturbios que se generaron, los que terminaron con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la detención de 28 personas.

De acuerdo a lo que detalló el comisario de Calama, el mayor Robinson Villarroel, el domingo comenzaron los servicios especiales, sin embargo, algunos grupos ingresaron a los recintos con el fin de boicotear la PSU, lo que culminó con las aprehensiones.

“Son 28 detenidos. Once son menores de edad, quienes fueron entregados a sus padres, los que son testigos del procedimiento de manera transparente. En tanto, cinco están detenidos por desórdenes graves y deben pasar a control de detención”, detalló.

Asimismo, comentó que respecto a los facsímiles que fueron sustraídos, la representante del Demre en Calama está recabando la información necesaria “para hacer la denuncia correspondiente y que se lleven a cabo los cursos de acción”.

A pesar que desde el Demre suspendieron la prueba en Calama, en sus tres sedes como en otras 64 del país, Carabineros continuará con su labor preventiva, porque tienen una planificación que está enfocada en que todo se lleve “con completa normalidad”. En este marco dijo que durante la mañana había una gran cantidad de jóvenes esperando ingresar a dar su prueba, “pero también existió un grupo relativamente importante que ocasionó los desmanes”.


Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS