Médicos de la APS de Calama se unen a paralización nacional

Profesionales exigen al Minsal mejorar el ingreso a especialidades, sus capacitaciones y considerar los estímulos a las destinaciones.

A través de un comunicado nacional, el Colegio de Médicos informó que a partir de este lunes los Médicos Generales de Zona iniciarían una paralización, entre los que se incluyen los que se desempeñan en los dispositivos de salud primaria de Calama, por las deficiencias que existen en los concursos para especialidades, la remoción de estímulos en las destinaciones y las capacitaciones.

En total, a nivel nacional, serían más de dos mil 500 los profesionales que dejarían de atender a los pacientes y según la médico que los representa, la doctora, Carol Muzoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos y la remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A nivel local la molestia existe de igual manera y desde el consultorio Central se generó un plan de contingencia considerando que se paralizarán las atenciones formales, incluyendo morbilidad, ingresos, controles crónicos, rondas rurales y domiciliarias. 

“Esto con el objetivo de ejercer presión al organismo mencionado anteriormente y concientizar a la población del fondo de la problemática explicada”, expresaron los facultativos.

En tanto, sí se realizarán urgencias médicas, recetas crónicas, jornadas reflexivas y de planificación respecto a la movilización y se mantendrá a la población informada.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]