Médicos de la APS de Calama se unen a paralización nacional

Profesionales exigen al Minsal mejorar el ingreso a especialidades, sus capacitaciones y considerar los estímulos a las destinaciones.

A través de un comunicado nacional, el Colegio de Médicos informó que a partir de este lunes los Médicos Generales de Zona iniciarían una paralización, entre los que se incluyen los que se desempeñan en los dispositivos de salud primaria de Calama, por las deficiencias que existen en los concursos para especialidades, la remoción de estímulos en las destinaciones y las capacitaciones.

En total, a nivel nacional, serían más de dos mil 500 los profesionales que dejarían de atender a los pacientes y según la médico que los representa, la doctora, Carol Muzoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos y la remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A nivel local la molestia existe de igual manera y desde el consultorio Central se generó un plan de contingencia considerando que se paralizarán las atenciones formales, incluyendo morbilidad, ingresos, controles crónicos, rondas rurales y domiciliarias. 

“Esto con el objetivo de ejercer presión al organismo mencionado anteriormente y concientizar a la población del fondo de la problemática explicada”, expresaron los facultativos.

En tanto, sí se realizarán urgencias médicas, recetas crónicas, jornadas reflexivas y de planificación respecto a la movilización y se mantendrá a la población informada.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]