Médicos de la APS de Calama se unen a paralización nacional

Profesionales exigen al Minsal mejorar el ingreso a especialidades, sus capacitaciones y considerar los estímulos a las destinaciones.

A través de un comunicado nacional, el Colegio de Médicos informó que a partir de este lunes los Médicos Generales de Zona iniciarían una paralización, entre los que se incluyen los que se desempeñan en los dispositivos de salud primaria de Calama, por las deficiencias que existen en los concursos para especialidades, la remoción de estímulos en las destinaciones y las capacitaciones.

banner corporacion cultura y turismo calama

En total, a nivel nacional, serían más de dos mil 500 los profesionales que dejarían de atender a los pacientes y según la médico que los representa, la doctora, Carol Muzoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos y la remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A nivel local la molestia existe de igual manera y desde el consultorio Central se generó un plan de contingencia considerando que se paralizarán las atenciones formales, incluyendo morbilidad, ingresos, controles crónicos, rondas rurales y domiciliarias. 

“Esto con el objetivo de ejercer presión al organismo mencionado anteriormente y concientizar a la población del fondo de la problemática explicada”, expresaron los facultativos.

En tanto, sí se realizarán urgencias médicas, recetas crónicas, jornadas reflexivas y de planificación respecto a la movilización y se mantendrá a la población informada.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]