Médicos de la APS de Calama se unen a paralización nacional

Profesionales exigen al Minsal mejorar el ingreso a especialidades, sus capacitaciones y considerar los estímulos a las destinaciones.

A través de un comunicado nacional, el Colegio de Médicos informó que a partir de este lunes los Médicos Generales de Zona iniciarían una paralización, entre los que se incluyen los que se desempeñan en los dispositivos de salud primaria de Calama, por las deficiencias que existen en los concursos para especialidades, la remoción de estímulos en las destinaciones y las capacitaciones.

En total, a nivel nacional, serían más de dos mil 500 los profesionales que dejarían de atender a los pacientes y según la médico que los representa, la doctora, Carol Muzoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos y la remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A nivel local la molestia existe de igual manera y desde el consultorio Central se generó un plan de contingencia considerando que se paralizarán las atenciones formales, incluyendo morbilidad, ingresos, controles crónicos, rondas rurales y domiciliarias. 

“Esto con el objetivo de ejercer presión al organismo mencionado anteriormente y concientizar a la población del fondo de la problemática explicada”, expresaron los facultativos.

En tanto, sí se realizarán urgencias médicas, recetas crónicas, jornadas reflexivas y de planificación respecto a la movilización y se mantendrá a la población informada.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Noviembre: Calama ha tenido 60 casos de Covid-19 en la primera quincena

Un total de 60 casos de Covid-19 presentó Calama en los primeros 15 días de noviembre, una cifra considerablemente baja si se compara con octubre, que en el mismo período registró 115 y que septiembre, que llevaba 216. Si bien la ciudad de Antofagasta ha seguido con contagios y se han detectado brotes, como región los números están entre los más bajos del país. En el reporte entregado hoy por el ministerio de Salud, la zona presentó 18 infectados, de [Seguir leyendo]

SALUD

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus tiene un 94,5% de eficacia

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 por ciento, cifra superior a la anunciada hace una semana por Pfizer. De acuerdo a un comunicado de la firma, La misma permanece estable por 30 días a temperaturas de refrigeradores comunes (2° a – 8°), haciendo fácil su distribución. Moderna tiene en marcha un ensayo con 30.000 personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU. La mitad de los participantes [Seguir leyendo]

SALUD

Revisa si eres uno de los que recibirá compensación por la colusión de las farmacias

Mediante el portal www.micompensación.cl se podrá saber si se es o no beneficiario del pago de compensación que harán las farmacias Salcobrand y Cruz Verde tras haberse coludido en el precio de 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Esto se logró tras una demanda colectiva que hizo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a estas dos cadenas – por un total $1.387 millones- además de la Ahumada, que al no presentar una propuesta de enmienda deberá [Seguir leyendo]