Médicos de la APS de Calama se unen a paralización nacional

Profesionales exigen al Minsal mejorar el ingreso a especialidades, sus capacitaciones y considerar los estímulos a las destinaciones.

A través de un comunicado nacional, el Colegio de Médicos informó que a partir de este lunes los Médicos Generales de Zona iniciarían una paralización, entre los que se incluyen los que se desempeñan en los dispositivos de salud primaria de Calama, por las deficiencias que existen en los concursos para especialidades, la remoción de estímulos en las destinaciones y las capacitaciones.

En total, a nivel nacional, serían más de dos mil 500 los profesionales que dejarían de atender a los pacientes y según la médico que los representa, la doctora, Carol Muzoz, “este año nos hemos encontrado con un ministerio que ha tenido gestiones que apuntan hacia la dirección contraria de potenciar esta política púbica, que se ha visto reflejada en descoordinaciones en el principal concurso de ingreso  al sistema público en enero de este año; dificultad con la ejecución de las capacitaciones comprometidas por el Estado para estos médicos y la remoción de estímulos de médicos en zonas extremas”.

A nivel local la molestia existe de igual manera y desde el consultorio Central se generó un plan de contingencia considerando que se paralizarán las atenciones formales, incluyendo morbilidad, ingresos, controles crónicos, rondas rurales y domiciliarias. 

“Esto con el objetivo de ejercer presión al organismo mencionado anteriormente y concientizar a la población del fondo de la problemática explicada”, expresaron los facultativos.

En tanto, sí se realizarán urgencias médicas, recetas crónicas, jornadas reflexivas y de planificación respecto a la movilización y se mantendrá a la población informada.

Ayuda a llegar a más gente!