Se suman nuevos casos a los niños supuestamente intoxicados de la escuela República de Bolivia

Estudiantes de octavo básico presentaron síntomas similares a los siete de la semana pasada.

Dos nuevos casos se suman a los siete que hubo la semana pasada en la escuela República de Bolivia. Estudiantes del mismo octavo básico presentaron sintomatología similar a sus compañeros, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas.

En tanto, hay un tercer caso que está en evaluación, pues habría sido llevado por su padres a una clínica local y sería de un sexto básico.

Apoderadas que llegaron al establecimiento manifestaron su preocupación al respecto, argumentando que “el profesor jefe dijo que estuvieron cambiando cables, que podía ser un tema de polvo, una alergia o una psicosis colectiva. La directora no ha dicho nada. No tenemos ninguna información (de la escuela) nos hemos enterado por la Comdes”.

Por su parte, desde Comdes manifestaron que se está investigando el hecho, siguiendo todos los protocolos para dilucidar si existe algún agente nocivo que está afectando a los estudiantes.

En cuanto a los primeros siete casos, dos de los niños aún se encuentran hospitalizados y desde la Comdes expresaron que fueron desde la seremi de Salud, de la Mutual de Seguridad y de la Provincial de Educación para analizar el tema en la escuela, pero todavía no hay una causa exacta.

“Para nosotros es importante que se hagan todas las fiscalizaciones, que nos permitan saber qué pudo haber afectado a nuestros alumnos. Lamentablemente, la seremi de Salud no encontró nada en concreto, por lo que sigue siendo un misterio para todos. Por su parte, la Mutual de Seguridad y el higienista ambiental tampoco encontraron nada que podamos atribuir a la escuela y sólo nos queda esperar los resultados toxicológicos del Servicio Médico Legal”, argumentó el director de Educación de la Comdes, Eduardo Soto.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Nuevo equipo de rayos X se suma al sistema de salud de San Pedro de Atacama

La inversión supera los 79 millones de pesos, donde se  adjudicó un programa con el Servicio de Salud de Antofagasta, con dicho monto se pretende remozar las postas con fin de realizar mantenciones de infraestructura y equipamiento acordes a la realidad de cada recinto. La embajada de Japón realizó una donación de un equipo de Rayos X Osteopulmonar avaluado en más $75 millones, que se encuentra en sus trámites finales para la autorización de funcionamiento, que evitará que los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas conmemoró a las víctimas del covid-19

Con gran nostalgia, emoción y recordando los duros momentos enfrentados en el inicio de esta pandemia, todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, conmemoraron a las víctimas del covid-19. El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, ofreció unas palabras por alto parlante, reiterando el autocuidado y también recordando la memoria de nuestro TENS mártir de la pandemia, Carlos Ahumada Jiménez. “El 21 de julio del año pasado partió una nueva ley que es la 21.460 que [Seguir leyendo]

SALUD

Cecof Oasis inauguró ampliación de sus instalaciones con nuevos box de atención

El Cecof norponiente, hoy inauguró la reciente ampliación gestionada el año anterior. Esta, contempla la creación de 4 nuevos box de atención a público, entre otras novedades. Los nuevos módulos de atención nacidos a raíz de este proyecto, son dos box de atención psicosocial, además de dos clínicos. Igualmente, habrá un box para enfermería, y otro para médico, junto a un comedor para los funcionarios. Así mismo, esta ampliación incluyó una nueva sala de reuniones, y la ampliación de dos [Seguir leyendo]