Se suman nuevos casos a los niños supuestamente intoxicados de la escuela República de Bolivia

Estudiantes de octavo básico presentaron síntomas similares a los siete de la semana pasada.

Dos nuevos casos se suman a los siete que hubo la semana pasada en la escuela República de Bolivia. Estudiantes del mismo octavo básico presentaron sintomatología similar a sus compañeros, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas.

banner corporacion cultura y turismo calama

En tanto, hay un tercer caso que está en evaluación, pues habría sido llevado por su padres a una clínica local y sería de un sexto básico.

Apoderadas que llegaron al establecimiento manifestaron su preocupación al respecto, argumentando que “el profesor jefe dijo que estuvieron cambiando cables, que podía ser un tema de polvo, una alergia o una psicosis colectiva. La directora no ha dicho nada. No tenemos ninguna información (de la escuela) nos hemos enterado por la Comdes”.

Por su parte, desde Comdes manifestaron que se está investigando el hecho, siguiendo todos los protocolos para dilucidar si existe algún agente nocivo que está afectando a los estudiantes.

En cuanto a los primeros siete casos, dos de los niños aún se encuentran hospitalizados y desde la Comdes expresaron que fueron desde la seremi de Salud, de la Mutual de Seguridad y de la Provincial de Educación para analizar el tema en la escuela, pero todavía no hay una causa exacta.

“Para nosotros es importante que se hagan todas las fiscalizaciones, que nos permitan saber qué pudo haber afectado a nuestros alumnos. Lamentablemente, la seremi de Salud no encontró nada en concreto, por lo que sigue siendo un misterio para todos. Por su parte, la Mutual de Seguridad y el higienista ambiental tampoco encontraron nada que podamos atribuir a la escuela y sólo nos queda esperar los resultados toxicológicos del Servicio Médico Legal”, argumentó el director de Educación de la Comdes, Eduardo Soto.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]