Se suman nuevos casos a los niños supuestamente intoxicados de la escuela República de Bolivia

Estudiantes de octavo básico presentaron síntomas similares a los siete de la semana pasada.

Dos nuevos casos se suman a los siete que hubo la semana pasada en la escuela República de Bolivia. Estudiantes del mismo octavo básico presentaron sintomatología similar a sus compañeros, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas.

En tanto, hay un tercer caso que está en evaluación, pues habría sido llevado por su padres a una clínica local y sería de un sexto básico.

Apoderadas que llegaron al establecimiento manifestaron su preocupación al respecto, argumentando que “el profesor jefe dijo que estuvieron cambiando cables, que podía ser un tema de polvo, una alergia o una psicosis colectiva. La directora no ha dicho nada. No tenemos ninguna información (de la escuela) nos hemos enterado por la Comdes”.

Por su parte, desde Comdes manifestaron que se está investigando el hecho, siguiendo todos los protocolos para dilucidar si existe algún agente nocivo que está afectando a los estudiantes.

En cuanto a los primeros siete casos, dos de los niños aún se encuentran hospitalizados y desde la Comdes expresaron que fueron desde la seremi de Salud, de la Mutual de Seguridad y de la Provincial de Educación para analizar el tema en la escuela, pero todavía no hay una causa exacta.

“Para nosotros es importante que se hagan todas las fiscalizaciones, que nos permitan saber qué pudo haber afectado a nuestros alumnos. Lamentablemente, la seremi de Salud no encontró nada en concreto, por lo que sigue siendo un misterio para todos. Por su parte, la Mutual de Seguridad y el higienista ambiental tampoco encontraron nada que podamos atribuir a la escuela y sólo nos queda esperar los resultados toxicológicos del Servicio Médico Legal”, argumentó el director de Educación de la Comdes, Eduardo Soto.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Cerca de dos mil funcionarios de la educación se vacunaron esta semana en Calama

La campaña de vacunación contra el Covid-19 concluyó esta semana, destinada a trabajadores de la educación desde 40 a 59 años, con 1.950 dosis administradas en la comuna de Calama, donde la Atención Primaria de Salud (APS) concentró sus esfuerzos en el grupo de trabajadores de la educación municipal en el Anexo del Hospital Carlos Cisternas. Mientras que los profesores y funcionarios de colegios particulares y particulares subvencionados fueron vacunados en el Hospital del Cobre. Juan Diego Muñoz, asesor técnico [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno anuncia la reapertura de los gimnasios a partir del Paso 2

Este martes el Gobierno anunció la reapertura de los gimnasios a nivel nacional en las comunas que se encuentren en el Paso 2 en adelante. La noticia fue difundida por el ministro de Economía, Lucas Palacios; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; y la presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz. Al respecto, la titular del Deporte comentó que esta reapertura es un “voto de confianza” a las medidas sanitarias y el autocuidado. Asimismo, recordó las dificultades [Seguir leyendo]

SALUD

Habilitan la plataforma visor territorial para ver el avance del proceso vacunatorio

El año pasado el gobierno habilitó la plataforma visor territorial para conocer cuál es la realidad de los contagios Covid-19 desde el nivel más amplio hasta el sector más cercano de los ciudadanos, permitiendo tomar decisiones como las cuarentenas. Hoy y en Calama, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, lanzó la misma herramienta pero enfocada al avance de la vacunación. La autoridad precisó que a través de visor territorial se podrá ver la “evolución del proceso de vacunación, el [Seguir leyendo]