Consejo de Pueblos Atacameños intervino en inauguración del pabellón de Chile en la Cop 25

Presidente de los comuneros recalcó que Chile llama a invertir en el litio sin conocer el estado real del Salar de Atacama, donde la extracción de agua es contrataría a la conservación del medio ambiente.

Ayer fué la inauguración del Pabellón de Chile en la Cop25, que se desarrolla en Madrid y en pleno acto llegaron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños e irrumpieron para dejar en evidencia la crisis hídrica que presenta el Salar de Atacama por la extracción para la producción de litio.

banner corporacion cultura y turismo calama

El presidente del consejo, Sergio Cubillos, fue enfático en decirle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a todos quienes la acompañaban que como gobierno van a “dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales”.

“En el Salar de Atacama el mismo Presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está. El Estado no ha hecho los estudios necesarios, se están secando los salares, derribando los glaciares, se está arremetiendo con todo para prevalecer la inversión económica sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios”, profundizó el comunero.

Ante esto y con el discurso que ha entregado el Presidente Piñera, respecto al compromiso que tiene el país con el medio ambiente, Cubillos emplazó a la ministra y a todo el gobierno a tomar acciones concretas.

“Si ustedes permiten, como gobierno, que se sigan extrayendo más de cuatro mil 100 litros de agua del Salar de Atacama lo que vienen a decir acá es totalmente falso”, argumentó.

En tanto, dentro de su discurso, también expuso lo que está ocurriendo en el país, causa por la que la Cop 25 no se realizó en Chile, como estaba comprometido. “Los derechos humanos se están violando sistemáticamente, a la gente la están reprimiendo y hay más de 200 personas que han perdido la vista”, remató.


Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]