Consejo de Pueblos Atacameños intervino en inauguración del pabellón de Chile en la Cop 25

Presidente de los comuneros recalcó que Chile llama a invertir en el litio sin conocer el estado real del Salar de Atacama, donde la extracción de agua es contrataría a la conservación del medio ambiente.

Ayer fué la inauguración del Pabellón de Chile en la Cop25, que se desarrolla en Madrid y en pleno acto llegaron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños e irrumpieron para dejar en evidencia la crisis hídrica que presenta el Salar de Atacama por la extracción para la producción de litio.

El presidente del consejo, Sergio Cubillos, fue enfático en decirle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a todos quienes la acompañaban que como gobierno van a “dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales”.

“En el Salar de Atacama el mismo Presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está. El Estado no ha hecho los estudios necesarios, se están secando los salares, derribando los glaciares, se está arremetiendo con todo para prevalecer la inversión económica sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios”, profundizó el comunero.

Ante esto y con el discurso que ha entregado el Presidente Piñera, respecto al compromiso que tiene el país con el medio ambiente, Cubillos emplazó a la ministra y a todo el gobierno a tomar acciones concretas.

“Si ustedes permiten, como gobierno, que se sigan extrayendo más de cuatro mil 100 litros de agua del Salar de Atacama lo que vienen a decir acá es totalmente falso”, argumentó.

En tanto, dentro de su discurso, también expuso lo que está ocurriendo en el país, causa por la que la Cop 25 no se realizó en Chile, como estaba comprometido. “Los derechos humanos se están violando sistemáticamente, a la gente la están reprimiendo y hay más de 200 personas que han perdido la vista”, remató.


Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]