Consejo de Pueblos Atacameños intervino en inauguración del pabellón de Chile en la Cop 25

Presidente de los comuneros recalcó que Chile llama a invertir en el litio sin conocer el estado real del Salar de Atacama, donde la extracción de agua es contrataría a la conservación del medio ambiente.

Ayer fué la inauguración del Pabellón de Chile en la Cop25, que se desarrolla en Madrid y en pleno acto llegaron los representantes del Consejo de Pueblos Atacameños e irrumpieron para dejar en evidencia la crisis hídrica que presenta el Salar de Atacama por la extracción para la producción de litio.

El presidente del consejo, Sergio Cubillos, fue enfático en decirle a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y a todos quienes la acompañaban que como gobierno van a “dar un discurso acá tan lejos a Madrid, pero no hacen acciones reales”.

“En el Salar de Atacama el mismo Presidente de la República ha llamado a empresas de inversiones respecto del litio para seguir explotando un salar que usted misma sabe que se desconoce en qué estado está. El Estado no ha hecho los estudios necesarios, se están secando los salares, derribando los glaciares, se está arremetiendo con todo para prevalecer la inversión económica sobre la vida y la cultura de los pueblos originarios”, profundizó el comunero.

Ante esto y con el discurso que ha entregado el Presidente Piñera, respecto al compromiso que tiene el país con el medio ambiente, Cubillos emplazó a la ministra y a todo el gobierno a tomar acciones concretas.

“Si ustedes permiten, como gobierno, que se sigan extrayendo más de cuatro mil 100 litros de agua del Salar de Atacama lo que vienen a decir acá es totalmente falso”, argumentó.

En tanto, dentro de su discurso, también expuso lo que está ocurriendo en el país, causa por la que la Cop 25 no se realizó en Chile, como estaba comprometido. “Los derechos humanos se están violando sistemáticamente, a la gente la están reprimiendo y hay más de 200 personas que han perdido la vista”, remató.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama presenta 95 casos activos según informe de Salud

El ministerio de Salud publicó un nuevo informe epidemiológico, en el que detalló que Calama –hasta el 20 de septiembre- presentaba 95 casos activos de Covid-19 y desde el primer contagio tiene un acumulado de 7.483 infectados. Según el reporte, la región tiene un total de 20.418 personas que contrajeron el virus, estando concentrados en su mayoría en Antofagasta, ciudad que tiene un total de 10.735 casos confirmados y 334 activos. Luego viene Calama. En cuanto a las localidades que [Seguir leyendo]

SALUD

Paciente Covid: “Los funcionarios de la salud fueron el pilar fundamental para salir adelante”

Christian Pastén (50) estuvo cuatro meses cesante y tras una oferta laboral en Cerro Pabellón decidió venirse de Coquimbo a Calama, sin embargo, luego de tres semanas de estar trabajando dio positivo a Covid-19. “Fue muy invasivo, fueron tres días muy complejos, en los que perdí el conocimiento”, contó enfatizando que su historia debe ser difundida para que “la gente tome conciencia, porque el Covid-19 no es algo simpático, me sentía pésimo”. Estando solo en Calama, fue hospitalizado y el [Seguir leyendo]

SALUD

Tienda del retail es sumariada por aglomeración y faltas en las medidas preventivas

En el segundo día de la etapa de Transición de Calama, la tienda Johnson, ubicada en calle Ramírez, fue sumariada por la seremi de Salud a raíz de “varios incumplimientos de la normativa Covid-19 y del grave peligro que representaba la aglomeración generada en su puerta de entrada”, informaron desde la entidad. De acuerdo a los antecedentes, el tumulto de personas se debió a una liquidación que tenía la tienda y a la generación de dos filas, lo que provocó [Seguir leyendo]