Calama si tendrá consulta ciudadana: conoce aquí las preguntas

Alcalde dio a conocer formalmente la decisión de participar en dicho proceso, bajo la metodología digital.

Calama será parte del proceso de Consulta Ciudadana, así lo confirmó hoy la máxima autoridad comunal, Daniel Agusto Pérez, en la sesión de Concejo. Acción impulsada por la Asociación de Municipalidades y que se efectuará el próximo domingo 15 de diciembre.

Esta decisión fue tomada después de un examen logístico y económico, dando como resultado que se desarrollará de manera digital, sumado a un punto de apoyo presencial, ubicado en la Municipalidad de Calama, para aquellos que estén imposibilitados en el acceso a internet.

“Después de analizar excautivamente lo que conlleva la realización de la Consulta, es que hemos determinado desarrollarla pero no de manera convencional, sino con voto electrónico; puesto que el Servel no está patrocinando ni apoyando este proceso”, comentó el alcalde.

Agregando que esperan una alta convocatoria ciudadana, “ojalá que el mayor número de personas se puedan participar por medio de este sistema, ya que es una oportunidad de plantear también temas de carácter local, inquietudes de nuestra gente en aproximadamente 10 opciones, donde tendrán que seleccionar las tres más relevantes para ellos”.

“Más las preguntas establecidas por la Asociación –continuó- las cuales ya se trabajaron en una mesa a nivel nacional”.

Las preguntas

La papeleta para votar constará de dos partes. Primero se preguntará si se está de acuerdo con tener una nueva Constitución y como debe llevarse a cabo este proceso, además se consultará sobre temas de índole social, como si el voto debe o no ser obligatorio o si debe haber IVA a productos de primera necesidad, entre otros.

En la segunda parte del voto se podrán elegir hasta tres demandas sociales que el ciudadano considere más relevantes. Dentro de las alternativas se encuentran temas como las pensiones, el CAE, la desigualdad de ingresos, transporte público, accesos al agua y medioambiente, entre varias temáticas más.



La Consulta se realizará por medio de una consultora externa a la municipalidad, la cual aún no es seleccionada, para asegurar el proceso y evitar posibles fraudes electorales.

Cabe recordar que esta Consulta no es vinculante con el proceso que se realizará en abril del próximo año por parte del Gobierno.

Así, Calama se suma al 60% de los municipios de la AChM que participarán del proceso. De igual forma el Directorio de la Asociación, tomó la determinación de incluir a los jóvenes mayores de 14 años para dar mayor validez y amplitud a la consulta.


Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias