Diputados discutirían en septiembre proyecto de eutanasia

La comisión de salud aprobó el articulado de la normativa con diferencias entre sus miembros.

Despues de meses de análisis, el proyecto que aborda la muerte digna, la eutanasia y los cuidados palitivos que deberá promover el estado frente a enfermedades terminales o particularmente dolorosas fue aprobada por la comisión de salud, siendo despachada a sala para que en septiembre pueda ser discutida.

El diputado y presidente de la Comisión, Ricardo Celis (RD) explicó que quienes pueden solicitar la aplicación de esta normativa son “personas que sufren una enfermedad crónica terminal y tiene dolor, lo que debe ser certificado por expertos”.

Asimismo, manifestó que esta normativa tiene entre sus puntos centrales “el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y otorgar la posibilidad de solicitar la asistencia médica para morir, esto último a partir de los 16 años, sin previa autorización, y desde los 14, si cuenta con el visto de sus representantes legales”.

De manera contraria, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, argumentó que no se puede soslayar el derecho a la vida y los cuidados paliativos. “Lamentablemente, aquí hay una situación donde el derecho a la vida pasa a un segundo plano; lo que debemos hacer es entregar los tratamientos a la persona que está sufriendo, antes de darle la opción de atentar contra su propia vida”.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

SAR Alemania reforzará sus atenciones en fase 2 y los centros de salud continuarán en horario habitual

Desde el inicio de la pandemia el SAR Alemania (Servicio de Alta Resolutividad) se dividió en área respiratoria y no respiratoria, las cuales se han mantenido separadas con el fin de evitar contagios entre pacientes que puedan portar el Covid-19 y que llegan a consultar a este recinto médico. El coordinador y médico general del SAR Alemania, José Manuel Baptista, explicó que cuando llegan los pacientes se les toman signos vitales, temperatura, presión arterial y se les realizan preguntas pertinentes [Seguir leyendo]

SALUD

Calama lleva en los 10 primeros días del año 191 casos de Covid-19

En enero se ha registrado un alza considerable de casos Covid-19 en Calama, como también en San Pedro de Atacama, superando con creces las cantidades que se informaron en los últimos tres meses del año 2020 en cada una de estas comunas. De acuerdo a los antecedentes que entrega a diario el gobierno regional, en estos 10 primeros días de 2021 Calama ha presentado 191 contagios de Covid-19, mientras que en todo octubre fueron 187, en noviembre 135 y en [Seguir leyendo]