Despues de meses de análisis, el proyecto que aborda la muerte digna, la eutanasia y los cuidados palitivos que deberá promover el estado frente a enfermedades terminales o particularmente dolorosas fue aprobada por la comisión de salud, siendo despachada a sala para que en septiembre pueda ser discutida.
El diputado y presidente de la Comisión, Ricardo Celis (RD) explicó que quienes pueden solicitar la aplicación de esta normativa son “personas que sufren una enfermedad crónica terminal y tiene dolor, lo que debe ser certificado por expertos”.
Asimismo, manifestó que esta normativa tiene entre sus puntos centrales “el derecho a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y otorgar la posibilidad de solicitar la asistencia médica para morir, esto último a partir de los 16 años, sin previa autorización, y desde los 14, si cuenta con el visto de sus representantes legales”.
De manera contraria, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, argumentó que no se puede soslayar el derecho a la vida y los cuidados paliativos. “Lamentablemente, aquí hay una situación donde el derecho a la vida pasa a un segundo plano; lo que debemos hacer es entregar los tratamientos a la persona que está sufriendo, antes de darle la opción de atentar contra su propia vida”.