Con Fondo Ambiental de Minera El Abra alumnos de Tocopilla buscan mejorar calidad del aire

Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico.

Se trata de un innovador proyecto que beneficia a tres establecimientos educativos de Tocopilla, donde los niños y niñas investigan científicamente la utilización de plantas fitoestabilizadoras que ayuden en la absorción de metales pesados, un proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

banner corporacion cultura y turismo calama

El proyecto apunta a mejorar la calidad del aire del puerto de Tocopilla definiendo tipos de plantas que faciliten la mayor absorción de contaminantes, utilizando un método científico y monitoreos liderado por los alumnos de enseñanza básica, cuyos establecimientos, además están ubicados en sectores estratégicos del puerto: La escuela “Pedro Aguirre Cerda”, al norte; “República Estados Unidos”, al sur y “Carlos Condell”, centro de la ciudad

 “Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico. Lo que hacen los chicos es medir distintos parámetros morfométricos de la planta, como altura y crecimiento”, explica Olivia Arancibia, ingeniero químico y profesora de laboratorio de ciencias de la escuela “Carlos Condell”.

El proyecto partió con la construcción de invernaderos donde instalaron las especies con mejor potencial: la denominada “rush”, los conocidos “rayitos de sol” y la especie que ha tenido la mejor respuesta hasta ahora, la llamada “solana tocopillana”, por ser capaz de sobrevivir a las condiciones climáticas de la ciudad.

Para la directora de la escuela “Carlos Condell”, Maricarmen Rojas Peña, el proyecto permite que “los niños se sensibilicen con el cuidado ambiental, además de practicar las habilidades de razonamiento y métodos científicos”.

Los análisis de datos de suelo y especies, los validan con la Universidad Católica, respaldando aún más la investigación y sobre todo el trabajo y compromiso de los alumnos y alumnas. Su interés en el proyecto ha sido evidente. “Me interesó mucho el trabajo con las plantas y cómo va cambiando según el lugar donde se encuentre. Es un trabajo muy curioso y quiero saber mucho de esto”, opinó Lía Dinamarca, quien cursa séptimo básico en la escuela República Estados Unidos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]