Con Fondo Ambiental de Minera El Abra alumnos de Tocopilla buscan mejorar calidad del aire

Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico.

Se trata de un innovador proyecto que beneficia a tres establecimientos educativos de Tocopilla, donde los niños y niñas investigan científicamente la utilización de plantas fitoestabilizadoras que ayuden en la absorción de metales pesados, un proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

El proyecto apunta a mejorar la calidad del aire del puerto de Tocopilla definiendo tipos de plantas que faciliten la mayor absorción de contaminantes, utilizando un método científico y monitoreos liderado por los alumnos de enseñanza básica, cuyos establecimientos, además están ubicados en sectores estratégicos del puerto: La escuela “Pedro Aguirre Cerda”, al norte; “República Estados Unidos”, al sur y “Carlos Condell”, centro de la ciudad

 “Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico. Lo que hacen los chicos es medir distintos parámetros morfométricos de la planta, como altura y crecimiento”, explica Olivia Arancibia, ingeniero químico y profesora de laboratorio de ciencias de la escuela “Carlos Condell”.

El proyecto partió con la construcción de invernaderos donde instalaron las especies con mejor potencial: la denominada “rush”, los conocidos “rayitos de sol” y la especie que ha tenido la mejor respuesta hasta ahora, la llamada “solana tocopillana”, por ser capaz de sobrevivir a las condiciones climáticas de la ciudad.

Para la directora de la escuela “Carlos Condell”, Maricarmen Rojas Peña, el proyecto permite que “los niños se sensibilicen con el cuidado ambiental, además de practicar las habilidades de razonamiento y métodos científicos”.

Los análisis de datos de suelo y especies, los validan con la Universidad Católica, respaldando aún más la investigación y sobre todo el trabajo y compromiso de los alumnos y alumnas. Su interés en el proyecto ha sido evidente. “Me interesó mucho el trabajo con las plantas y cómo va cambiando según el lugar donde se encuentre. Es un trabajo muy curioso y quiero saber mucho de esto”, opinó Lía Dinamarca, quien cursa séptimo básico en la escuela República Estados Unidos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Senador Pedro Araya acusó que Seremi de Salud no conoce ley que prohibe fumar en las playas

A inicios del año 2022 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley N°21.413. Esta modifica la 19.419 y el Código Penal, con el objetivo de prevenir la contaminación con colillas de cigarros del borde costero, junto a ríos y lagos. En lo concreto, esta ley prohibe fumar en playas de mar, de río o lago. “Dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de [Seguir leyendo]

SALUD

Tras 45 años de trabajo se retira el funcionario más antiguo del Hospital de Calama

El funcionario, Jaime Vargas Salinas, de la Unidad de Estadísticas del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, se acogió a retiro, luego de cumplir 45 años, un mes y 29 días, de servicio. El profesional, era el trabajador más antiguo que tenía el recinto, por lo que tanto sus jefes como sus compañeros le hicieron una simbólica despedida. “Es un antiguo trabajador nuestro de estadísticas después de 45 años, un mes y 29 días, entregándolo todo, siendo responsable, meticuloso, para [Seguir leyendo]

SALUD

El futuro Hospital Comunitario de San Pedro de Atacama ya cuenta con terreno

Ayer, en una ceremonia efectuada en la sede de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregó el terreno en el que será construido el nuevo hospital de dicha comuna. Este proyecto, promete levantar un recinto asistencial que tendrá atención primaria de urgencia, además de centro de diálisis y maternidad. En lo concreto, se entregó el permiso de ocupación del terreno por parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud de Antofagasta. En la ocasión, estuvo presente la ministra [Seguir leyendo]