Con Fondo Ambiental de Minera El Abra alumnos de Tocopilla buscan mejorar calidad del aire

Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico.

Se trata de un innovador proyecto que beneficia a tres establecimientos educativos de Tocopilla, donde los niños y niñas investigan científicamente la utilización de plantas fitoestabilizadoras que ayuden en la absorción de metales pesados, un proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

El proyecto apunta a mejorar la calidad del aire del puerto de Tocopilla definiendo tipos de plantas que faciliten la mayor absorción de contaminantes, utilizando un método científico y monitoreos liderado por los alumnos de enseñanza básica, cuyos establecimientos, además están ubicados en sectores estratégicos del puerto: La escuela “Pedro Aguirre Cerda”, al norte; “República Estados Unidos”, al sur y “Carlos Condell”, centro de la ciudad

 “Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico. Lo que hacen los chicos es medir distintos parámetros morfométricos de la planta, como altura y crecimiento”, explica Olivia Arancibia, ingeniero químico y profesora de laboratorio de ciencias de la escuela “Carlos Condell”.

El proyecto partió con la construcción de invernaderos donde instalaron las especies con mejor potencial: la denominada “rush”, los conocidos “rayitos de sol” y la especie que ha tenido la mejor respuesta hasta ahora, la llamada “solana tocopillana”, por ser capaz de sobrevivir a las condiciones climáticas de la ciudad.

Para la directora de la escuela “Carlos Condell”, Maricarmen Rojas Peña, el proyecto permite que “los niños se sensibilicen con el cuidado ambiental, además de practicar las habilidades de razonamiento y métodos científicos”.

Los análisis de datos de suelo y especies, los validan con la Universidad Católica, respaldando aún más la investigación y sobre todo el trabajo y compromiso de los alumnos y alumnas. Su interés en el proyecto ha sido evidente. “Me interesó mucho el trabajo con las plantas y cómo va cambiando según el lugar donde se encuentre. Es un trabajo muy curioso y quiero saber mucho de esto”, opinó Lía Dinamarca, quien cursa séptimo básico en la escuela República Estados Unidos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Realizan operativo de oftalmología y fisiatría en Caspana

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes) junto al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama (HCC) llegaron al poblado de Caspana con médicos especialistas para atender a más 30 personas, a través de un trabajo colaborativo, ya que la Atención Primaria de Salud (APS) prestó las dependencias de la Posta Rural local y así la oftalmóloga y el fisiatra del HCC pudieron trabajar para la comunidad que llegó muy temprano a esta zona del pueblo. Gladys Covarrubias, directora [Seguir leyendo]

SALUD

Seis mitos sobre la donación de sangre en tiempos de Covid-19

Donar sangre puede salvar vidas. Sin  embargo, y aunque se lee como una buena motivación para hacerlo, son pocas las personas que en el último tiempo se han acercado a realizar el procedimiento. Otro de los efectos colaterales de la crisis sanitaria es la disminución en la donación de sangre. Por eso, durante el pasado Día Mundial del Donante y en el mes de la donación de sangre, diversas organizaciones están haciendo un llamado a atreverse a hacerlo. De acuerdo [Seguir leyendo]

SALUD

Cerca de mil personas ya se han testeado en el PCR Móvil que dispuso Codelco para la comunidad de Calama

Cerca de mil exámenes se han realizado en el PCR Móvil que dispuso Codelco Distrito Norte para la comunidad de Calama, en coordinación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes). Una ambulancia que recorre la ciudad cada jueves y viernes, poniendo a disposición de las y los vecinos 100 exámenes gratuitos y de libre acceso, contribuyendo a detectar oportunamente posibles casos asintomáticos de Covid-19. Uno de los lugares que ha tenido una alta demanda es el sector del Registro [Seguir leyendo]