Con Fondo Ambiental de Minera El Abra alumnos de Tocopilla buscan mejorar calidad del aire

Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico.

Se trata de un innovador proyecto que beneficia a tres establecimientos educativos de Tocopilla, donde los niños y niñas investigan científicamente la utilización de plantas fitoestabilizadoras que ayuden en la absorción de metales pesados, un proyecto ejecutado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan.

El proyecto apunta a mejorar la calidad del aire del puerto de Tocopilla definiendo tipos de plantas que faciliten la mayor absorción de contaminantes, utilizando un método científico y monitoreos liderado por los alumnos de enseñanza básica, cuyos establecimientos, además están ubicados en sectores estratégicos del puerto: La escuela “Pedro Aguirre Cerda”, al norte; “República Estados Unidos”, al sur y “Carlos Condell”, centro de la ciudad

 “Se trata de medir cuánto metal pueden captar las plantas a través de las raíces y ver cómo acumulan cobre, plomo, hierro, arsénico. Lo que hacen los chicos es medir distintos parámetros morfométricos de la planta, como altura y crecimiento”, explica Olivia Arancibia, ingeniero químico y profesora de laboratorio de ciencias de la escuela “Carlos Condell”.

El proyecto partió con la construcción de invernaderos donde instalaron las especies con mejor potencial: la denominada “rush”, los conocidos “rayitos de sol” y la especie que ha tenido la mejor respuesta hasta ahora, la llamada “solana tocopillana”, por ser capaz de sobrevivir a las condiciones climáticas de la ciudad.

Para la directora de la escuela “Carlos Condell”, Maricarmen Rojas Peña, el proyecto permite que “los niños se sensibilicen con el cuidado ambiental, además de practicar las habilidades de razonamiento y métodos científicos”.

Los análisis de datos de suelo y especies, los validan con la Universidad Católica, respaldando aún más la investigación y sobre todo el trabajo y compromiso de los alumnos y alumnas. Su interés en el proyecto ha sido evidente. “Me interesó mucho el trabajo con las plantas y cómo va cambiando según el lugar donde se encuentre. Es un trabajo muy curioso y quiero saber mucho de esto”, opinó Lía Dinamarca, quien cursa séptimo básico en la escuela República Estados Unidos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Comdes inaugura nuevo PAP Móvil además de Sala de Curaciones y una unidad de apoyo al adolescente

Con la meta de optimizar y aliviar la carga en los Centros de Salud Familiar de la comuna, se ha inaugurado una avanzada Sala de Curaciones, la Unidad de Apoyo y Autocuidado del Adolescente en los Servicios Transversales de Comdes, también una ambulancia especialmente equipada para llevar a cabo exámenes de Papanicolau (PAP) en diversas ubicaciones de Calama. Estos proyectos representan una inversión cercana a los 50 millones de pesos y están destinados directamente a beneficiar a todos los usuarios [Seguir leyendo]

SALUD

Realizarán bingo a beneficio de bebe calameña que necesita medicamento más caro del mundo

Este fin de semana, la familia de la lactante calameña, Saray Gonzalez, realizará un bingo beneficio con variados premios. Esto, ya que la pequeña posee una enfermedad que necesita un medicamento que cuesta más de mil millones de pesos. La actividad es este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas en calle Ojo Opache #2284, en el Rotary Club Calama. “El dinero para el premio mayor será de un millón de pesos, 13 mil pesos sale la entrada, además [Seguir leyendo]

SALUD

Inauguran primer vehículo eléctrico para entrega de medicamentos en San pedro de Atacama

Hace un año, Farmacia Fracción llegó hasta San Pedro de Atacama con el fin de acercar y disminuir costos de medicamentos a la comunidad. Este hito fue posible en 2022 gracias a la alianza público-privada entre La Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, la cual suma, en este segundo año, la adquisición de un vehículo eléctrico. A un año exacto de iniciarse este gran proyecto y con sobre las 10 mil atenciones, se inauguró “Fraccionín” nombre [Seguir leyendo]